Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tan solo seis policías de calle trabajaron durante el día grande de las fiestas de Santander

Miles de personas se concentraron el viernes en la Plaza del Ayuntamiento para celebrar el chupinazo.

Rubén Vivar

Santander está, como suele decirse popularmente, “a reventar”. La ciudad vive este año seguramente las fiestas de Santiago más multitudinarias de su historia. El pasado domingo, animados por el lanzamiento de los fuegos artificiales en la playa de El Sardinero, más de 100.000 personas salieron a la calle para disfrutar del día festivo y de todas las actividades programadas con motivo de la Semana Grande, una cifra que supera con creces la asistencia de otros años.

Sin embargo, esta masiva afluencia de personas que se concentran estos días en la capital de Cantabria contrasta con la falta de efectivos en servicio de la Policía Local. Según los datos a los que ha tenido acceso eldiario.es, tan solo cuatro agentes de calle trabajaron durante las noches del viernes -el día del chupinazo- y el sábado, y seis en la noche del domingo.

En estos datos no se cuentan los ocho agentes que también trabajaron pero que tienen un puesto fijo y que por tanto no están patrullando ni a pie de calle, como por ejemplo los dos que están en centralita para atender las llamadas.

Así, a pesar de que ese fin de semana es el de mayor aglomeración de gente de todo el año en Santander, solo tres policías estaban de servicio. A ellos, el Ayuntamiento sumó un agente más para las noches del viernes y el sábado, y tres en la del domingo, mientras que durante el día no se incluyó refuerzo alguno.

Los hosteleros han criticado la falta de control por parte de la Policía en la Plaza de Cañadío, donde como es habitual se concentraron cientos de personas para hacer botellón. Los agentes, por su parte, se defienden argumentando que les es “imposible” cuando solo ha habido un máximo de tres patrullas para atender los conciertos en la campa de La Magdalena, las casetas de la Feria de Día -repartidas en distintas calles de la ciudad-, las ferias en el parking del Racing o los propios fuegos artificiales, que coincidiendo con una calurosa noche de verano, concentraron a más de 100.000 personas según el cálculo de la Policía.

El sindicato UGT responsabiliza tanto a la jefatura del Cuerpo como al equipo de Gobierno por su “falta de planificación” y asegura que “no les preocupa garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Más de 60 vacantes

La denuncia de los sindicatos de la Policía Local en el Ayuntamiento de Santander no es nueva. Desde hace años vienen alertando sobre la merma de la plantilla, que se acentúa durante los periodos en los que la ciudad atrae más turistas. En la actualidad, según los datos de estas organizaciones, el Cuerpo cuenta con 206 agentes cuando debería haber 261, de modo que hay cerca de 60 vacantes ya que desde septiembre de 2010 el equipo de Gobierno (PP) no ha repuesto ninguna de las plazas que se han perdido, fundamentalmente, por jubilaciones.

Precisamente este año, tras las reiteradas denuncias de los sindicatos a las que se sumó la oposición, el equipo de Gobierno ha convocado un concurso con 19 plazas, una cantidad “insuficiente” puesto que prácticamente no cubre las vacantes que se han generado este año.

En esta línea, USO advirtió a comienzos de este mes que la situación es “insostenible” y acusó al equipo de Gobierno de “escatimar” los recursos y dejar la seguridad en manos “del destino” o la “suerte” de que no ocurra nada, algo que tacharon de “irresponsabilidad”.

Etiquetas
stats