eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los precios industriales suben medio punto en noviembre en Cantabria y un 1,5% interanual

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió medio punto en noviembre en Cantabria respecto a octubre y un 1,5% respecto al mismo mes de 2016, impulsado por los bienes intermedios, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- PUBLICIDAD -

Con estos datos, el IPI de Cantabria acumula catorce meses en positivo, aunque nuevamente por debajo de la media nacional, que creció un 3,1 por ciento.

En noviembre, en términos interanuales, todos los índices registraron incrementos salvo los bienes de consumo duradero, que se desplomaron un -9,5% y acumulan ocho meses de descensos, y los bienes de consumo (-2,1%).

Así, los bienes intermedios repuntaron un 5,2%, los bienes de equipo un 2,3% y la energía un 1,1%. Los bienes de consumo no duradero no experimentaron variación.

En términos mensuales, bajaron los precios de los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo, en ambos casos un -0,2%, y se mantuvieron estancados los de los bienes de consumo duradero y bienes de equipo.

De este modo, el crecimiento mensual del 0,5% estuvo determinado por el incremento de la energía (0,8%) y sobre todo de los bienes intermedios (1,2%).

Como consecuencia, en lo que va de año, los precios industriales han crecido seis décimas, con alzas en los bienes de consumo no duradero (0,2%), los bienes de equipo (2,3%) y los bienes intermedios (3,3%), compensadas en parte por retrocesos en los bienes de consumo duradero (-9,8%), los bienes de consumo (-1,9%) y la energía (-1,2%).

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales aumentaron un 0,5% en noviembre en relación al mes anterior, y aceleraron su crecimiento interanual tres décimas, hasta el 3,1%.

Con el repunte interanual de noviembre, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los once primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al crecimiento en casi 2,5 puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 6,3%, por la subida experimentada por el refino del petróleo.

Los sectores con influencia negativa fueron el de los bienes intermedios, que recortó siete décimas su tasa interanual en noviembre, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos; y el de bienes de consumo no duradero, con una disminución de tres décimas de su tasa interanual, hasta el 1,5%, por el descenso de precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó tres décimas en noviembre, hasta el 2%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales avanzaron un 0,5% en noviembre, tres décimas menos que en octubre pero tres más que un año antes, debido principalmente al incremento de los precios de la energía.

Así, la energía elevó sus precios un 2,1% respecto a octubre por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

En noviembre la tasa anual de los precios industriales subió en once y bajó en seis. El descenso más significativo correspondió a Asturias, que recortó su tasa anual 1,3 puntos, hasta el 4,4%.

Por su parte, los mayores repuntes se dieron en Canarias y País Vasco, que elevaron 3,8 y 1,8 puntos su tasa interanual, hasta el 7,1% y el 4,9%, respectivamente.

Pese a la bajada de la tasa interanual en seis regiones, todas las comunidades presentaban en noviembre valores interanuales positivos de precios industriales, con Canarias (7,1%), Andalucía (6,2%) y País Vasco (4,9%) a la cabeza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha