Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las cuevas prehistóricas se llenaron de turistas en Semana Santa

Las cuevas prehistóricas se llenaron de turistas en Semana Santa

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las cuevas prehistóricas cántabras se llenaron de turistas durante las últimas vacaciones de Semana Santa, según ha informado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, que para atender la amplia demanda tuvo que reforzar el personal en las cavidades de Monte Castillo, La Cullalvera, El Pendo, y también en el centro de interpretación romano de la Domus Julióbriga.

A su vez, del 12 al 16 de abril se abrió la cueva de Chufín, que podrá volver a visitarse del 12 de junio al 16 de septiembre, ha anunciado este miércoles el consejero, Ramón Ruiz, que ha mostrado su satisfacción por la afluencia de visitantes en las cuevas, museos y centros de interpretación, con más de 9.500 personas, un 11%.

En un comunicado, el Ejecutivo ha indicado que en El Castillo, Las Monedas, Chufín, Hornos de La Peña, Covalanas, Cullalvera y El Pendo se completó el número máximo de personas establecido por conservación, quedando “un gran número” de interesados sin poder visitar las cavidades.

Y con el fin de agilizar el proceso de acceso, en la cueva de Monte Castillo se habilitó una pantalla con la disponibilidad de plazas que había cada día, a tiempo real, evitando así la aglomeración de público y reduciendo el tiempo de espera para ser atendidos. Asimismo, se proporcionó a muchas personas reservas para días posteriores.

Ante estas cifras, el consejero ha mostrado su “satisfacción” por el éxito obtenido en el periodo vacacional de Pascua, y que a sus ojos constituye “una prueba” de que el turismo cultural “ya es una realidad” en Cantabria y, además, “se está convirtiendo en un recurso muy atractivo que diferencia nuestra oferta con respecto a la de otras comunidades”.

MÁS DE 9.500 VISITANTES

Por otro lado, Ruiz ha destacado que se ha superado la cifra de 9.500 visitantes tanto en las cuevas como en otros centros y museos pertenecientes a su departamento, lo que supone un 11 por ciento más que en 2016, cuando se registraron 8.448 turistas.

En total, los sitios donde se ha computado esta cifra son las cuevas de Covalanas, Cullavera, El Castillo, Las Monedas, el Pendo, Hornos de la Peña y Chufín, además del Palacio y la capilla de Sobrellano en Comillas, Julióbriga, Camesa-Rebolledo, el centro de interpretación del románico en Villacantid, las casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar, la Torre del Infantado en Potes, la de Pero Niño en San Felices de Buelna y la Casona de Tudanca.

OFERTA DE TALLERES

Asimismo, del 13 al 16 de abril se ofertaron en Monte Castillo actividades relacionadas con la vida cotidiana de la prehistoria, tomando como referencia las pinturas existentes en este paraje y los hallazgos arqueológicos recuperados a través de las excavaciones realizadas en la boca de El Castillo y otros yacimientos cántabros.

En la misma línea, se realizaron actividades en familia que abordaron tres temas principalmente: el fuego, la caza y las pinturas del arte rupestre paleolítico en Cantabria y su excepcional antigüedad.

Y para dar un mejor servicio a los visitantes, la Consejería de Cultura habilitó líneas de teléfono y la venta online para agilizar la información del usuario en la Red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales de Cantabria.

Etiquetas
stats