Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presupuesto para 2016 queda aprobado tras concluir sin alegaciones la fase de información pública

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presupuesto municipal de Santander para 2016 ha quedado aprobado de forma definitiva al concluir sin alegaciones la fase de información pública del documento económico, que asciende a 189,7 millones de euros y crece un 0,9 por ciento respecto al de 2015.

“Santander se convierte así en el primer ayuntamiento de la comunidad autónoma y uno de los primeros de España en aprobar las cuentas del próximo año”, garantizando con ello su entrada en vigor el día 1 de enero y, también, “aportando seguridad y certidumbre para el desarrollo de los proyectos y políticas que recoge”, ha destacado en un comunicado el alcalde, Íñigo de la Serna.

Según ha recordado De la Serna, el presupuesto para el próximo año contempla “la mayor inversión hecha nunca” en políticas sociales, con más de 21 millones de euros, al tiempo que sigue apostando por el empleo, la innovación y el impulso de sectores claves para el desarrollo de la ciudad.

“Se trata, además, de unas cuentas caracterizadas por la prudencia en la estimación de los ingresos y diseñadas desde el rigor que ha aplicado siempre el equipo de gobierno municipal en la gestión económica”, ha agregado el alcalde.

De la Serna ha explicado que el documento “pretende afianzar y acrecentar, en lo posible, la tendencia positiva que está experimentando el empleo en la ciudad” a lo largo de 2015, con un “fuerte impulso” a las políticas de empleo y de apoyo a las empresas y emprendedores que se traduce en un incremento del 48,5 por ciento en el presupuesto destinado al área de Empleo y Desarrollo Empresarial.

Asimismo, se busca acelerar la recuperación económica, fomentando la inversión productiva, que crece un 17%, y aumentando también la partida de actuaciones en los barrios, que sube un 46%, hasta los 8 millones de euros, recursos que contribuirán tanto a generar empleo, como a mejorar calles y barrios de la ciudad, y a aumentar y mejorar las dotaciones al servicio de los ciudadanos.

También se seguirá potenciando la cultura y la innovación tecnológica como ejes del modelo de ciudad al que aspira Santander y, por ello, el presupuesto de la Concejalía de Cultura crece un 40% y el de Innovación Tecnológica supera, por primera vez, los 4 millones de euros.

Al mismo tiempo, los presupuestos para 2016 “reafirman el compromiso del equipo de gobierno con la estabilidad de las cuentas municipales y la reducción de la deuda”, ha añadido el alcalde.

En este sentido, ha destacado que la deuda bancaria neta se colocará a finales de 2016 en 99,6 millones, lo que supone “un verdadero hito” en la gestión económica del Ayuntamiento de Santander, que, por primera vez en la serie histórica, se sitúa por debajo del umbral de los 100 millones.

El presupuesto municipal se acompaña además de una rebaja fiscal y nuevas bonificaciones incluidas en las ordenanzas fiscales para 2016, que se votarán en pleno el próximo lunes, 21 de diciembre, para su aprobación definitiva.

De la Serna ha indicado que el Ayuntamiento dejará de ingresar 14,3 millones de euros en 2016 por las rebajas fiscales y bonificaciones en los impuestos municipales, de los cuales, alrededor de 7 millones corresponden a las medidas que se van a poner en marcha por primera vez el próximo año.

PRINCIPALES ÁREAS DE INVERSIÓN

En 2016 el Ayuntamiento concentrará una parte importante del gasto en las políticas sociales, a las que se destinarán más de 21 millones de euros para sostener la red de servicios públicos básicos y seguir atendiendo a los colectivos más desfavorecidos o con necesidades especiales.

Entre las principales partidas de gasto social figuran, por ejemplo, la del Servicio de Ayuda a Domicilio (por importe de 3,3 millones de euros) o la de Teleasistencia (casi un millón), junto con otras como el Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, las becas de guardería o los recursos necesarios para el sostenimiento del Centro de Acogida Princesa Letizia.

Por lo que respecta a la inversión productiva, que asciende a 46 millones de euros, destacan los 8 millones incluidos para actuaciones en barrios, los 3 millones previstos para intervenciones de movilidad sostenible, la partida de 1,6 millones consignada para la ejecución de nuevos microespacios o los 3,5 millones de euros que invertirá en 2016 la Sociedad de Vivienda y Suelo.

Además, el presupuesto municipal incluye una partida de un millón de euros para presupuesto participativo, de tal manera que serán los propios vecinos los que decidirán a qué se dedica ese dinero.

Por último, el alcalde ha señalado que las cuentas del próximo año vuelven a caracterizarse por la “austeridad” y el “uso responsable” de los recursos públicos, de tal manera que se reducen los gastos corrientes, se congelan las partidas para relaciones institucionales (que se venían reduciendo desde 2009) y se mantienen congeladas las dietas de asistencia a comisiones y consejos de administración.

Etiquetas
stats