Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los presupuestos de Santander para el año 2017 comienzan con mal pie

Rubén Vivar

Aun no están las cuentas sobre la mesa y el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander y la oposición ya han comenzado a tirarse los trastos a la cabeza. El motivo, la invitación del alcalde, Íñigo de la Serna, a presentar propuestas a unos presupuestos que el resto de grupos municipales desconocen. Para PSOE, PRC, IU y Santander Sí Puede la llamada de De la Serna ha sido puro postureo ya que tan solo ha dado tres días de plazo, mientras que el regidor municipal cree que estos partidos ponen “excusas” para no hacer aportaciones y los acusa de querer “bloquear” la ciudad.

Los hechos se remontan al pasado viernes 30 de septiembre, cuando los populares iniciaron una ronda de contactos con todos los grupos municipales del ayuntamiento para invitarles a presentar propuestas a los presupuestos del año 2017. A todos salvo al concejal Antonio Mantecón, portavoz de Santander Sí Puede, con quien De la Serna no ha contactado por motivos que no ha especificado.

El lunes el portavoz del PSOE, Pedro Casares, difundió un comunicado en el que cuestionaba la voluntad negociadora del alcalde. “El PP solo nos ha dado tres días para presentar nuestras propuestas sin un borrador sobre el que trabajar, ni unas líneas básicas de lo que quieren hacer con el presupuesto”, cuestionó el líder socialista.

A esa denuncia se han sumado tanto el PRC como IU. “Nuestro objetivo es negociar, presentar nuestras propuestas y debatir sobre ellas, pero no es eso lo que plantea el PP, que quiere sólo un paripé sin ninguna base para escenificar una negociación que no existe”, ha lamentado el regionalista José María Fuentes Pila.

También se ha expresado en esta misma línea Santander Sí Puede, que, pese a que no ha sido invitado, ha criticado el procedimiento seguido por el equipo de Gobierno y el escaso margen otorgado a los grupos municipales para plantear propuestas. “Que los grupos solo dispongan de tres días para realizar un trabajo que compromete el presupuesto del año próximo es un auténtico disparate. No puede dejar en manos de la oposición redactar con sus portaciones el presupuesto de 2017, no habiendo presentado aun ni un borrador sobre el cual trabajar”.

Quienes no se han pronunciado, como de costumbre, han sido Ciudadanos y Ganemos. Ambos partidos están manteniendo un perfil político muy bajo y sus posicionamientos en cuestiones de calado para la ciudad y para los vecinos brillan por su asuencia. Por ejemplo, en el útlimo pleno, el portavoz de C's, David González, liquidó el debate de las ordenanzas fiscales -que fija el precio de las tasas públicas e impuestos- en apenas un minuto que empleó para manifestar su apoyo al PP; y Tatiana Yáñez ni siquiera intervinió para fijar la postura de Ganemos.

Quien sí se ha pronunciado ha sido el propio alcalde, quien cree que es “difícil” que sea “criticable” que el equipo de Gobierno “tienda la mano a la participación y el diálogo”, por lo que ha considerado que la postura de socialistas, regionalistas y el edil de IU es “una excusa bastante poco fundamentada para intentar bloquear a la ciudad de Santander”.   

De la Serna ha argumentado que el pasado año se entregó a la oposición un documento “cuadrado” y “protestaron abiertamente porque decían que al dárselo hecho” el margen para hacer aportaciones era “pequeño”. “Este año atendemos su petición y decidimos hacer los contrario y abrir a la participación” la elaboración previa de las cuentas y “se quejan de que no tienen el documento”, ha cuestionado el regidor municipal.

Sobre las críticas al plazo para la aportación de ideas para el presupuesto, que concluye este miércoles, ha manifestado que “las podían haber aportado desde hace unos meses”

La condición de no adscrito

Por otro lado, Antonio Mantecón ha criticado que el equipo de Gobierno le haya dejado fuera de esa invitación, entiende que por su condición de no adscrito a la que pasó tras el conflicto con Ganemos y su excompañera Tatiana Yáñez. El edil ha recordado a este respecto que ser concejal no adscrito “en ningún caso debe significar una inferioridad de condiciones ni un trato discriminatorio”. Además, ha apuntado que ello supone un “incumplimiento” de la Ley de Bases de Régimen Local, “Pero tampoco podemos esperar lo contrario del partido de la Gurtel, la Púnica y los cerca de quinientos imputados por corrupción”, ha aseverado con dureza.

Igualmente, desde Santander Sí Puede inciden en que su exclusión no solamente supone “un agravio comparativo”, sino “una absoluta falta de respeto a los más de 6.000 votantes que apoyaron a este partido en las elecciones”. “Más de veinte años de mayorías absolutas les siguen lastrando y no terminan de acostumbrarse al nuevo escenario”, concluyen.

Etiquetas
stats