Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los profesionales sanitarios cántabros sufrieron 108 agresiones el año pasado

El agresor suele ser un hombre y la agredida una mujer.

EUROPA PRESS

Los profesionales sanitarios de Cantabria sufrieron un total de 108 agresiones, verbales o físicas, el año pasado, lo que supone un repunte del 16,1% en relación al ejercicio precedente. Casi nueve de cada diez de estos episodios violentos (el 87%) fueron insultos o amenazas, proporción similar a la media nacional, y el 13% restante, agresiones físicas. La mayoría de los incidentes estuvo motivado por un desacuerdo en la atención al paciente.

Del centenar de casos registrados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), 44 estuvieron relacionados con médicos, y 33 con enfermeras, aunque las agresiones afectaron a casi todas las categorías profesionales. Así, hubo 11 a auxiliares de enfermería, siete a personal administrativo, cuatro a varios profesionales, tres a odontólogos, y dos a celadores, además de una a un psicólogo, otra un fisioterapeuta, a una trabajadora social y una más a una matrona.

Además, los incidentes violentos son más frecuentes en atención primaria, donde se concentran más de la mitad de los casos (55%), que en la hospitalaria, y más habituales también en horario de consulta que en el de urgencias.

En cuanto a los perfiles, el agresor suele ser un hombre y la agredida una mujer, según ha apuntado la directora general de Ordenación y Atención sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Antonia Mora, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con representantes de los colegios de Médicos y de Enfermería este miércoles, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones.

La directora de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería ha llamado a luchar contra esta lacra y a que haya 'tolerancia cero' ante las agresiones durante el ejercicio de la profesión sanitaria, ya que toda persona tiene derecho a desempeñar su trabajo en un ambiente saludable y, en este sentido, la violencia es “lo peor” que puede ocurrir.

Mora ha señalado que tras la puesta en marcha del Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el sistema sanitario público, que se creó la pasada legislatura, se han adoptado distintas medidas, como la instalación de un botón de alarma en los ordenadores de los profesionales, mejoras en el sistema de interfonos, instalación de videocámaras o porteros automáticos, acompañamiento en caso de riesgo en la atención a domicilio, o la puesta a disposición del agredido de los medios necesarios de atención, sea sanitaria o jurídica.

No obstante, el 98,5% del más de centenar de profesionales agredidos -física o verbalmente- no solicitó ninguna medida de atención, y sólo un 1% precisó atención sanitaria y un 2%, psicológica.

Datos del Colegio de Médicos

La secretaria y responsable del Protocolo de Agresiones del Colegio de Médicos, María Ángeles Herrrera, ha indicado que esta institución registró diez agresiones a profesionales colegiados en 2015, a siete mujeres y tres hombres, que suponen el 3% del total contabilizado en España, 361.

Este porcentaje desciende al 2,4% en el periodo 2010-2015, en el que en la región se registraron 57 casos y en todo el país, 2.419. Por cada mil colegiados, el índice de agresiones en la región se situó el año pasado en 2,92, casi el triple de la media nacional, del 1,5.

Si se atiende a la edad de las víctimas, la mayoría de los hombres agredidos tenían entre 46 y 55 años, mientras que entre las mujeres la franja de edad de las más afectadas baja por debajo de los 35.

Dependiendo del tipo de centro, ocho de las diez agresiones tuvieron lugar en hospitales o consultorios públicos, y las dos restantes en privados. Y en cuanto a las consecuencias, en tres casos sufrieron lesiones -dos de carácter físico y una de tipo psíquico- y en los otros siete no.

Pero para la portavoz del Colegio de Médicos, los casos que se denuncian suponen “la punta del iceberg”, debajo de la cual “hay mucha violencia”. Además, ha apuntado que se está haciendo un “mapa jurídico” con las sentencias condenatorias que se están dictando en relación con estos casos, y a raíz también de la reforma del Código Penal para del año pasado para que los delitos menos graves pasaran a ser considerados actos de atentado.

En este sentido, ha indicado que hay diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, y el objetivo del documento que están elaborando es que haya uniformidad en este ámbito.

En su intervención, ha leído el manifiesto del Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos de España con motivo del Día Nacional contra las agresiones a estos profesionales, para las que se ha pedido “tolerancia cero” y que se refuercen las medidas preventivas.

También se reclama mayor compromiso por parte de las administraciones públicas y campañas de concienciación a la sociedad, así como programas de formación, o que el delito contra la autoridad en el ámbito público y el privado tenga la misma consideración jurídica, y que ésta sea igual en todas las comunidades autónomas.

De igual forma, los colegios médicos piden avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, o incrementar acuerdos con administraciones sanitarias y fiscalías.

Datos del Colegio de Enfermería

Por su parte, la presidenta en funciones del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, ha considerado que las agresiones en el entorno profesional ha pasado de ser algo “anecdótico” a convertirse en un problema “serio”.

Según ha indicado, el pasado año se registraron seis casos de agresión entre las enfermeras colegiadas, cuatro en atención primaria y dos en urgencias hospitalarias, y que suponen un descenso respecto a los doce de 2014.

Pese a esta tendencia, hay que estar “alerta”, ha considerado Cardeñoso, ya que una de cada tres enfermeras españolas han sufrido en los últimos doce meses una agresión.

Etiquetas
stats