Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto 'Espora' acercará el arte contemporáneo a los ciudadanos

Presentación del proyecto 'Espora'.

elDiario.es Cantabria

El proyecto cultural 'Espora' ofrecerá charlas y visitas guiadas hasta marzo de 2018, a excepción del próximo mes de agosto, para acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos y alejarles de la idea “errónea” de que no van a comprender las obras. La actividad es gratuita y comenzará este domingo, 16 de julio, coincidiendo con las exposiciones de la XXVI edición de 'ArteSantander'.

Este programa de cultura y ciudadanía, una de las siete iniciativas premiadas este año en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa, ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, junto con sus impulsoras: la responsable de la empresa Nocapaper Books & More, Noemí Méndez; y la directora de Carmen Quijano Studio, Carmen Quijano.

El proyecto comenzará con una serie de visitas guiadas a exposiciones de ArteSantander del domingo 16 al martes 18, para dinamizar y acercar esta feria a los ciudadanos que no son especialistas en arte y hacerles “perder el miedo” a no entenderlo, así como generar nuevos públicos, según ha explicado la concejala.

Con este objetivo, serán los propios artistas, comisarios y gestores culturales los que impartirán las primeras charlas y guiarán las visitas, que se realizarán a las 19.00 horas. Los protagonistas han sido seleccionados por las creadoras de 'Espora' con la intención haya una “visión heterogénea” del arte contemporáneo.

Así, la actividad arrancará el domingo con la visita de las obras de dos jóvenes pintoras, Nekane Manrique y Laura López Balza, que se centrarán “en los proyectos pictóricos de la feria”.

Calendario

El lunes 17, Lucía Salmón Medina tratará la disciplina de las instalaciones artísticas para que los visitantes comprendan qué son y cómo funcionan. En relación a este tema, Carmen Quijano ha apuntado que una galería no sólo es un espacio donde se vende arte y que “no se conoce su funcionamiento”, ni la labor de personas que ocupan los cargos de comisario, gestor, etcétera.

El protagonista del martes será Emilio Navarro, quien ha formado parte del comité de selección de la feria, por lo que aportará una visión interna de las tendencias en el arte contemporáneo.

Para finalizar el primer periodo de visitas, el miércoles 18, el fotógrafo Miguel Ángel García realizará una visita guiada para dar a conocer la disciplina de la fotografía contemporánea.

Inscripciones

Para acudir a las visitas, que serán gratuitas y tendrán un aforo de 10 a 15 personas, es necesario inscribirse en la web www.proyectoespora.com, por email, en info@proyectoespora.com, o en los teléfonos 607 732 505 y 653 478 604.

Los inscritos recibirán un 'kit de exposición' con información material para prepararles para la visita, además de una pulsera que les acreditará y tendrá la función de generar visibilidad e interés en otras personas, favoreciendo “la reproducción del interés por el arte contemporáneo”.

Así, el nombre del proyecto procede de la idea de la reproducción por esporas, ya que las organizadoras entienden que de un ciudadano contactado surgirán otros que les acompañarán, o incluso comenzarán a asistir con regularidad a las exposiciones.

Carmen Quijano ha apuntado que la idea de las visitas no radica en “explicar, sino en dar indicaciones” para que cada persona saque sus propias conclusiones sobre las obras, ya que no tiene por qué haber una visión única.

Para finalizar, la responsable municipal de Cultura ha recordado que se trata de “una semana con muchas citas de arte” en la ciudad, ya que además de esta iniciativa y la feria ArteSantander, estarán presentes otras como 'Confluencias', por la que también fueron premiadas Quijano y Méndez el año pasado, el Congreso de Periodismo Cultural y el proyecto 'Estéticas de la contaminación'.

Etiquetas
stats