Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estamos quitando la etiqueta de ciudad dormitorio a Santa Cruz de Bezana”

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga (PSOE), en su despacho.

Rubén Vivar

Pablo Zuloaga (Santander, 1981) comanda desde hace un año el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, municipio en el que reside desde los 17 años. Ingeniero de Obras Públicas, encabezó por primera vez la lista del PSOE en los comicios de mayo de 2015 tras liderar la oposición en la anterior legislatura, y logró hacerse con la alcaldía gracias a un pacto con el PRC, ADVI y la coalición de IU y Ganemos, propiciándose el cambio tras ocho años de gobierno de la derecha de Juan Carlos García (PP).

En una entrevista con eldiario.es Cantabria, cuenta que ha sido un año de intenso trabajo que le llena de orgullo por su vocación de servicio a los vecinos, pero en contra comenta que la apretada agenda como alcalde le roba mucho tiempo para estar con su familia. De hecho, una reunión con un vecino retrasa la entrevista media hora y cuando ésta acaba, marcha presto a la Consejería de Medio Ambiente para analizar un nuevo proyecto sobre un carril bici que discurrirá por el municipio.

Destaca que el nuevo equipo de Gobierno está consiguiendo que Santa Cruz de Bezana sea “mucho más amable” para los vecinos, así como quitarle la etiqueta de “ciudad dormitorio”.

De la pared de su despacho, detrás de su mesa, cuelgan tres camisetas enmarcadas: del Marina Sport, el CD Bezana y el Baloncesto Bezana -cortesía de los equipos locales-. Debajo, sobre una larga mesa, posa, entre otros muchos objetos, una foto con Pedro Sánchez, a quien respalda en su “no es no” a Mariano Rajoy.

¿Qué balance hace del primer año de legislatura?

Ha sido un primer año de mucho trabajo por parte del equipo de Gobierno y de asumir muchas de las tareas que tenía pendiente Santa Cruz de Bezana por una gestión floja de ejercicios anteriores. Hemos conseguido algunas propuestas novedosas, como fue la Ordenanza de Participación Ciudadana que nos hace al alcalde y a los concejales rendir cuentas ante los vecinos cada seis meses en cada uno de los pueblos del municipio.

¿Puede concretar algunas actuaciones que hayan salido adelante en este tiempo?

Hemos avanzado unas cuentas obras, la más importante la reciente supresión del paso a nivel de Bezana, que es una demanda histórica; una obra que dejó iniciada el equipo de Gobierno anterior y que este gobierno ha hecho seguimiento de la misma. También hemos hecho las sendas del arroyo Otero, que es una zona de esparcimiento destacada para los vecinos. Y luego hemos acometido un trabajo que no por menos costoso es menos importante, que ha sido el recuperar la vialidad de los distintos pueblos.

Santa Cruz de Bezana había visto en los últimos años como sus pueblos se venían abandonando y como en las carreteras aparecían más y más baches. Desde el propio ejercicio 2015 y en este año 2016, hemos hecho importantes inversiones en reparación de viales, en mejora de la señalización y en recuperación de aceras. Considero que este tipo de iniciativas están consiguiendo hacer de Santa Cruz de Bezana un municipio mucho más amable para los vecinos.

¿De qué está más satisfecho en este primer año?

De la atención que estamos teniendo con los vecinos. Hoy [miércoles] me pillas en el despacho después de haber atendido a siete vecinos, ayer fueron seis... Cada semana atiendo a un montón de gente. Además sorprende cuando te dicen: “Es que esto lleva toda la vida así”. Ahora estamos para atender a los vecinos y para solucionar sus problemas.

Esa atención a los vecinos, a los mayores y a los jóvenes, es la que me hace estar más contento. El hecho de haber podido abrir un Centro Cívico en Bezana, que desde que se abrió en marzo cuenta con actividades todos los días de la semana para diferentes edades, hace que vayas viendo que Santa Cruz de Bezana es un municipio vivo y que le estamos quitando la etiqueta de ciudad dormitorio que había tenido durante años.

¿Y de qué está menos satisfecho?

Quizá del tiempo que roba la alcaldía a tus seres queridos. La agenda del alcalde es inmensa y las obligaciones con nuestros pueblos son muy grandes. Eso te requiere una dedicación muy intensa, con una jornada de trabajo muy larga, que incluye fines de semana, y que al final sacrificas mucho tiempo de estar con la familia. Si tengo que decir algo diría eso, pero el balance es muy positivo y el trabajo me gusta muchísimo.

El paro es la principal preocupación de los ciudadanos. ¿Qué medidas han tomado para tratar de mejorar la situación laboral?

Este mismo mes de julio llevamos al Pleno la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana con la intención de resolver los problemas que destacó la Comisión Regional de Urbanismo tras la aprobación provisional que se hizo el año pasado. Se han repasado los 48 puntos que la Comisión Regional marcó y se han añadido algunos ajustes que considerábamos fundamentales. Hago alusión al Plan General porque queremos enfocar el desarrollo de Santa Cruz de Bezana hacia la creación de empleo y salir del modelo que tenía hasta este momento, que era el del ladrillo y la construcción.

Santa Cruz de Bezana está en un enclave de Cantabria estratégico para poder convertirse en un referente empresarial-industrial. Tenemos los suelos alrededor de la Autovía 67, que es el principal eje de comunicación de la comunidad, parcialmente libres para hacer un crecimiento ordenado y lógico y donde puedan llegar nuevas empresas; tenemos acceso inmediato a Santander y muy ágil a Torrelavega; el aeropuerto y el puerto a tiro de piedra; estamos conectados por ferrocarriles y, desde que se abrió la S-30, una conexión más rápida hacia Bilbao. Todo esto nos hace entender que Santa Cruz de Bezana tiene que tener un despegue empresarial a las puertas.

Habla de que se han añadido algunos “ajustes” al documento. ¿Qué cambios han introducido?

El Plan General ahora sí que estudia las alternativas de conexión a la S-20, que antes no lo hacía, y consideramos que es vital para revitalizar la parte este de Bezana y la zona norte, los pueblos de Sancibrián y Soto de la Marina, y tener la posibilidad de desarrollar en el futuro los suelos que quedan a espaldas del PCTCAN.

También hemos hecho un esfuerzo muy importante en comprobar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua para garantizar que tengan la capacidad suficiente para la previsión de crecimiento del municipio.

Por otro lado, hemos tenido especial cuidado con los vecinos para que conserven sus derechos en aquellos suelos que son urbanizables pero que cuentan con edificaciones preexistentes. En este sentido, hemos tratado de humanizar al máximo el Plan General.

Como señalaba, una de las propuestas de su partido en campaña fue crear un nuevo enlace en el municipio con la S-20 a la altura del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). ¿Cómo está ese proyecto?nuevo enlace en el municipio con la S-20

El primer paso para llevar a cabo este ambicioso proyecto es precisamente que el Plan General estudiara las alternativas, como hemos hecho. Nosotros desde el Ayuntamiento ya hemos ido trasladado la pretensión del municipio, por un lado al Gobierno de Cantabria, que nos ha trasladado su respaldo, pero también hará falta contar en su momento con el Ayuntamiento de Santander porque afecta a terrenos de ambos municipios. Y obviamente con el Ministerio de Fomento, que es la administración responsable de que esta inversión se pueda llevar a cabo. Da la casualidad que desde que estamos gobernando estamos padeciendo gobiernos en funciones. Vamos a ver cómo queda la formación de Gobierno para plantear estas demandas en el Ministerio.

Recientemente daba a conocer que el Ayuntamiento ha demandado a la promotora de Bezana Lago por incumplir el convenio de 1997. ¿No se había tomado hasta ahora ninguna medida por los anteriores equipos de Gobierno para que ese acuerdo se hiciera efectivo?el Ayuntamiento ha demandado a la promotora de Bezana Lago por incumplir el convenio de 1997

El iniciar acciones judiciales para reclamar un patrimonio que es municipal no se había llevado a cabo en ningún momento. Sí que durante los años 2003 y 2007 se barajaron algunas alternativas de reformar aquel convenio. Desde entonces, en el Ayuntamiento no se volvió a mover un papel y desde que tomamos posesión del cargo asumimos la responsabilidad de tratar de recuperar ese patrimonio que es de los vecinos y que, además, si el juez nos diera la razón conseguiríamos tener una piscina cubierta, que construida está, y poner a nombre del Ayuntamiento el edificio de Rada, que actualmente utiliza el Ayuntamiento pero que la titularidad sigue sin ser municipal. Hacer efectivo ese convenio es de justicia, así se firmó en el año 1997 y así se tendría que haber materializado desde el año 2002. Fue una propuesta de Alcaldía que valoramos en un Pleno, respaldada por todos los grupos políticos salvo el PP y de la que me siento particularmente orgulloso.

¿Cómo está el caso del desfalco en la pedanía de Soto de la Marina?desfalco en la pedanía de Soto de la Marina

En este momento siguen imputados los dos cargos del PP, que eran la presidenta [María del Carmen Anievas] y el tesorero [José Manuel Pintado]. La Fiscalía sigue haciendo sus diligencias previas. El Partido Socialista de Santa Cruz de Bezana sigue personado y esperamos que pronto se solucione y sepamos dónde están esos 42.000 euros que desaparecieron de la Junta Vecinal, quién es el responsable y desde luego que vuelvan a las arcas de la Junta.

¿Ha encontrado el respaldo que esperaba del Gobierno o tiene alguna reivindicación pendiente?

Con el Gobierno de Cantabria estamos trabajando codo con codo desde el primer día y desde luego que en todas las consejerías hemos encontrado diálogo que nos lleva a iniciar grandes proyectos. Algunos eran compromisos electorales, como la construcción de una tribuna en el campo de Soto de la Marina, que esperamos que sea una realidad, pero también tenemos conversaciones con otras consejerías para intentar mejorar carreteras, como la de Soto de la Marina o el nudo de los pisos de Mompía. También tenemos la ilusión de que el Gobierno fije en Santa Cruz de Bezana una previsión de desarrollo industrial; con Sanidad tenemos el compromiso de la consejera de que a partir de este año tendremos un servicio 24 horas en el Centro de Salud; y hoy me pillas que tras esta entrevista me voy a Medio Ambiente a hablar de una red ciclista en nuestro municipio y conectarla también con Santander.

¿Por qué decidió integrar en el equipo de Gobierno al concejal de la coalición de IU y Ganemos cuando no necesitaba su apoyo para ser alcalde?

Cuando llegamos al acuerdo PSOE, PRC y ADVI, que ya era suficiente, planteamos la posibilidad de integrar a este concejal por entender el mensaje que lanzaban los ciudadanos en las urnas. Las últimas elecciones de mayo, y así han sido los comicios nacionales que han venido después, lo que no están haciendo ver es que los ciudadanos lo que nos exigen a los políticos es diálogo y acuerdo. Consideramos en aquel momento que lo lógico era que el concejal de ACPB formara parte del equipo de Gobierno, si él también lo consideraba oportuno, para conseguir que la política que saliera del equipo de Gobierno fuera más plural y en este sentido ellos lo asumieron y así estamos trabajando.

Por último, como dirigente del PSOE, ¿qué le gustaría que hiciese su partido en la votación de investidura de Rajoy como presidente: votar en contra en ambas sesiones o cree que es necesario facilitar la formación de un Gobierno?

El PSOE no puede ni debe traicionar a sus votantes. El PSOE se presentó a las elecciones para dar un cambio a nuestro país, no hemos tenido el apoyo necesario para hacerlo y lo que no podemos hacer es propiciar que las políticas que se hagan en Madrid sigan siendo las mismas. Considero que la respuesta que está dando Pedro Sánchez de que “no es no” es la que tiene que ser y la responsabilidad recae sobre el candidato a la presidencia del Gobierno. Rajoy es el que tendrá que asumir los acuerdos a los que tendrá que llegar con partidos de derechas, que los hay, y la postura del PSOE es lógica y yo la respaldo.

Etiquetas
stats