Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recibo del IBI no bajará en Santander

Los santanderinos pagan un 40% más de impuestos directos que hace cuatro años. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

No habrá bajada en el recibo del IBI. Los vecinos de Santander pagarán en 2017 lo mismo que este año. Así se desprende de la previsión de ingresos que maneja el Ayuntamiento de la ciudad y que queda plasmada en el documento de presupuestos del próximo ejercicio.

Según la documentación consultada por eldiario.es, el equipo de Gobierno de la capital cántabra, que dirige Íñigo de la Serna (PP), espera recaudar 56,6 millones de euros en 2017 por el Impuesto de Bienes e Inmuebles urbanos, exactamente la misma cantidad que en este ejercicio.

Así, la reducción del 10% de los valores catastrales solicitada al Ministerio de Hacienda no tendrá ningún efecto directo sobre los bolsillos de los santanderinos. Esta disminución tan solo servirá para compensar el incremento que anualmente y hasta el próximo año 2020 debe aplicar el Consistorio como consecuencia de la actualización del valor de los inmuebles aprobada en 2010, tal y como ya habían advertido desde la oposición durante el debate plenario de las ordenanzas fiscales celebrado el pasado 28 de septiembre.

De este modo, en la práctica el recibo del IBI quedará congelado. Para que los vecinos hubiesen percibido realmente una rebaja en lo que pagan por la contribución, el Ayuntamiento tendría que haber reducido el tipo impositivo, que actualmente está fijado en el 0,459, uno de los más bajos de España según destaca el gobierno local como argumento para descartar esta opción.

Fincas rústicas

Los populares habían anunciado a bombo y platillo que los santanderinos se ahorrarían el próximo año 3,4 millones de euros en impuestos. Sin embargo, esta misma misma documentación señala que las arcas municipales acopiarán 90,7 millones de euros por impuestos directos -los más importantes-, lo que se traduce en 600.000 euros menos que este año. Y en cuanto a las tasas y precios públicos (el billete del TUS, las multas de circulación, el impuesto de terrazas...) la caída será de algo menos de 300.000 euros, de los cuales 100.000 corresponden a licencias urbanísticas.

Por el contrario, donde sí habrá una subida considerable es el recibo del IBI de las fincas calificadas como rústicas -no urbanizables-, que en conjunto pasarán de pagar 300.000 a 400.000 euros, lo que supone un aumento del 25%.

En los últimos cuatro años, los ingresos por impuestos directos han aumentado un 40% en Santander.

Etiquetas
stats