Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más teatro y recreaciones históricas en la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, que comenzará el viernes

Más teatro y recreaciones históricas en la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, que comenzará el viernes

EUROPA PRESS

CAMARGO —

Lo hará a través de la 'Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su Tiempo' que este año incrementa el número de representaciones teatrales para acercar aún más los hechos de aquellos tiempos a los camargueses de ahora e incide en las recreaciones militares divulgativas.

Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) han señalado en un comunicado que este año se ha preparado “una programación muy completa” que incluye, además de las novedades, “actividades ya consolidadas como el asado popular”.

Han subrayado también que la edición de este año apuesta por una mayor participación vecinal, como la realizada por los miembros de la Asociación San Vicente de Muriedas y por el Taller de Trajes de Época del 2 de Mayo de la Vidriera “para integrar a los camargueses aún más en la fiesta y lograr que ellos sean los verdaderos protagonistas de esta celebración”.

La alcaldesa, Esther Bolado, se ha reunido hoy con Joaquín de Diego y Alejandra Sancho, organizadores de esta fiesta, para dar a conocer el programa de actos que ha resultado adjudicado tras el proceso de licitación.

Los festejos comenzarán el viernes 25 de mayo a las 17.00 horas con la inauguración del Mercado Tradicional Montañés que se instalará en las calles Constitución y Eugenio Fernández Barros y que contará con animación musical de época a cargo de las agrupaciones Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu, y animación itinerante de personajes populares del siglo XIX a cargo de Rebanal Teatro y Tercio Norte.

Media hora después comenzará el teatro de calle con la pieza 'Llamada a las armas' en la que se mostrará cómo los vecinos son alertados de la inminente llegada del Ejército francés, y después se realizará otra pieza titulada 'Duelo de honor' en la que se representarán las discusiones entre afrancesados y patriotas.

A las 18.30 horas se procederá a la apertura del Campamento Napoleónico que se instalará en el Parque de Cros, y que contará con unidades francesas y unidades españolas, a cargo de recreadores pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española, que transportarán a los visitantes a la vida de campaña de 1808 y 1809.

Y a las 19.00 horas comenzarán las rondas militares desde este campamento hasta la zona de la Plaza de la Constitución, seguidas de escaramuzas entre las tropas españolas y francesas por la Avenida de la Concordia, Avenida de Menéndez Pelayo, Calle Eulogio Fernández Barros, y Calle Constitución.

El viernes a las 20.00 horas se celebrará la apertura institucional de los actos en la Plaza de la Constitución, al que seguirán las actuaciones la Escuela Municipal de Música, seguida de la obra de teatro titulada 'La rebelión de los patriotas“, pieza original de Fernando Rebanal y Joaquín de Diego que se sitúa en 1809 cuando los franceses están cerca del Valle y el pueblo se prepara para el inminente ataque.

Tras esta obra, la Compañía de Danza Gloria Rueda protagonizará el espectáculo 'Heroicas', también en el escenario de la Plaza de la Constitución, en una versión artística contemporánea de la vida de Pedro Velarde.

ACTOS DEL SÁBADO

La jornada del sábado arrancará en la Plaza Constitución a las 11.00 horas con la apertura del mercado montañés, seguido de los talleres para niños, y en dos pases a las 13.30 y 18.00 horas la obra de guiñol titulada 'Rebelión contra los malotes' en apoyo a la campaña Stop Bulling.

También a las 11.00 horas comenzarán las actividades en Cros con la apertura del Campamento Napoleónico, seguida de la exhibición y talleres de esgrima histórica para todos los públicos, a cargo de la Sala de Armas Tercio Norte de Maliaño, con instrucción militar de época a cargo de los grupos de recreación participantes.

A las 14.15 se celebrará la comida popular en Cros con un asado de vaca con guarnición de patatas fritas y bebida al precio de 2 euros, o gratis para quienes asistan caracterizados de época. La recogida de vales se podrá realizar en el punto de Información y Turismo en la Calle Constitución.

Esta comida contará con animación musical de época y animación itinerante de personajes populares del siglo XIX, además de microespacios de teatro y danza 'Estampas goyescas' a cargo de la Escuela y Compañía Dantea con pases a las 14.00 y las 15.00 horas.

También en la zona de Cros a las 14.30 horas se representará la obra de teatro de calle 'No te metas con las camarguesas' en la que los soldados franceses se las verán con algo más temible que los mosquetes, y a las 15.30 horas se representará la pieza 'Con la Iglesia hemos topado' en la que los religiosos del Valle protegerán a los vecinos de los desmanes del ejército invasor.

A las 19.00 horas comenzará el espectáculo 'El asalto francés', consistente en una representación de varios combates entre tropas españolas y francesas, en los que las unidades francesas marcharán desde Cros hasta la Plaza de la Constitución, con varias paradas en las que el ejército español ayudados por los vecinos de Camargo intentarán impedir la invasión, seguida a las 20.00 horas de la pieza de teatro 'La toma de Camargo' original de Fernando Rebanal y Joaquín de Diego que narrará la victoria de los franceses en esta batalla.

A continuación, la Escuela y Compañía Dantea ofrecerá allí el espectáculo de danza 'Jaleo', con coreografía a cargo de Miriam González-Gay y dirección artística de Gonzalo Moral en el Escenario de la Plaza de la Constitución, y a las 21.30 horas tendrá lugar el concierto de 'Cantabrass' con temas de música épica de la Historia del Cine.

PROGRAMACIÓN DEL DOMINGO

El domingo a las 12.00 horas se pondrá en escena el espectáculo '¡¡Camargo Resurge!!' desde el Parque Lorenzo Cagigas hasta la Plaza de la Constitución a cargo de la Asociación Napoleónica Española, Rebanal Teatro, Tercio Norte, y las Asociaciones San Vicente y Taller de Trajes de época del 2 de Mayo, en el que se narrará la continuación de la batalla por el Valle de Camargo y cómo el ejército español intenta expulsar al invasor ayudado por los vecinos del Valle.

Además, a las 13.00 horas habrá un nuevo pase de la obra de guiñol 'Rebelión contra los malotes' y a las 16.00 comenzarán en la Plaza de la Constitución los juegos populares para niños y mayores, mientras que a las 17.00 horas se ofrecerá la pieza de teatro 'Pobres bandoleros' en la intersección entre las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros, y a las 18.00 horas en el mismo lugar la pieza teatral 'La horma de su zapato'.

El último de los espectáculos tendrá lugar a las 18.30 horas, llevará por título 'La liberación del Valle de Camargo' y consistirá en un pasacalles de celebración de las gentes de Camargo de 1809, con un recorrido con las calles del centro urbano que comenzará en el Parque Lorenzo Cagigas y final en la Plaza de la Constitución.

Además, el programa de actividades también incluye las Jornadas Gastronómicas del Pincho Goyesco, en las que tomarán parte veinticuatro establecimientos de Camargo que ofrecerán sus pinchos al precio de 1,50 euros o pincho más caña o crianza a 2,50 euros. El público podrá votar sus pinchos favoritos, y entre los participantes en el concurso se sortearán varios premios por un total de 600 euros.

De la misma manera, la Rifa de Mayo permitirá hacerse con premios de un total de 600 euros entre todas las personas que compren en los comercios de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Camargo (ACEARCA) durante la semana previa y la posterior a la fiesta, y que entreguen su hoja de participación para tomar parte en el sorteo.

Etiquetas
stats