Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los clientes no podrán cobrar costas en los recursos de cláusulas suelo anteriores a la decisión de la UE

Complejo judicial de Las Salesas, en Santander. |

Laro García

La Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado una sentencia en la que decide no condenar en costas a una entidad bancaria que recurrió el fallo de un juzgado de primera instancia de Santander, que estimó la demanda de un cliente y declaró nula la cláusula suelo de su hipoteca. El banco, que recurrió tal decisión ante la Audiencia Provincial, ha visto desestimado su recurso pero, sin embargo, no ha sido condenado al pago de las costas procesales.

En una sentencia conocida este miércoles y pionera a nivel nacional, la Audiencia de Cantabria razona que la existencia de dudas acerca de la limitación que el Tribunal Supremo estableció en su sentencia de 9 de mayo de 2013 para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas –se devolverían las generadas por las cláusulas suelo desde la fecha de la sentencia– justifica que el banco no sea condenado.

Recientemente, en una sentencia de diciembre del pasado año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha discrepado con tal doctrina y se ha opuesto a limitar la devolución de lo cobrado por una cláusula suelo a la fecha posterior a la sentencia del Supremo.

“La simple suspensión del presente procedimiento a la espera de conocer el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la compatibilidad de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en relación a la limitación de los efectos restitutorios derivados de la nulidad de las cláusulas suelo, es representativa de la existencia de serias dudas de derecho en relación al tercer motivo del recurso (la 'necesaria irretroactividad') hasta la sentencia del 21 de diciembre de 2016”, señala la sentencia.

Así pues, los clientes bancarios cuyos procedimientos judiciales sean anteriores a diciembre del pasado año, no podrán cobrar costas en la segunda instancia, dado que la defensa de las entidades bancarias queda amparada por la existencia de las citadas dudas.

“Ello justifica la no condena en costas procesales de esta apelación, puesto que de haber sido distinto el criterio del Tribunal de Justicia, dicho motivo (la 'necesaria irretroactividad') hubiera sido estimado y no se hubiera realizado condena al pago de las costas en esta segunda instancia”, concluye el razonamiento.

Acuerdo político

Tras el caos jurídico desatado por las sentencias contradictorias de los distintos organismos, el Gobierno de España se ha propuesto legislar para marcar una hoja de ruta a los bancos y facilitar el reingreso de las cantidades pagadas de más al millón y medio de personas que se calcula que tienen cláusulas suelo en sus hipotecas en nuestro país.

De hecho, este mismo miércoles se ha hecho público el acuerdo al que han llegado PP y PSOE para sacar adelante un decreto, que se aprobará previsiblemente este viernes y entrará en vigor al día siguiente, mediante el cual las entidades financieras tendrán un mes para adaptarse de forma interna para cumplir la ley.

Una de las novedades del texto legislativo es la necesidad de que el banco ofrezca a los clientes el cálculo de los intereses sobre lo cobrado de más. Además, se obliga por ley a comunicar a todos los que tengan una cláusula suelo de la apertura de este proceso de mediación, aunque la norma no concreta cómo se hará esta comunicación.

Si entidad financiera y cliente están de acuerdo con la cifra, se puede cerrar el acuerdo. Si no están conformes, pueden recurrir a la vía judicial. Según los primeros cálculos, el incentivo de no tener que correr con las costas es más que suficiente para que los bancos cumplan sus obligaciones en el proceso. Se habla de al menos 4.000 millones de euros en lo cobrado de más por las cláusulas suelo, pero también de un montante en costas que puede ser prácticamente igual.

Etiquetas
stats