Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TU pide una reunión urgente a la vicepresidenta para desbloquear la situación de las depuradoras

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La organización sindical Trabajadores Unidos ha hecho un llamamiento a la vicepresenta del Gobierno y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, para que convoque una reunión con carácter urgente, de cara a “desbloquear” la situación que afecta a los Planes Hidráulicos, de forma que se reanude la negociación, se dote de horarios ya al personal de las plantas potabilizadoras y se cierren todas las cuestiones organizativas que afectan a estos centros, dependientes de dicha Consejería.

Planes Hidráulicos es el nombre con el que se denomina a las 19 plantas potabilizadoras dependientes del Gobierno de Cantabria -más la autovía del agua-, encargadas de supervisar y controlar que el agua potable llega a los hogares en las condiciones óptimas para su uso y consumo.

Según el sindicato TU, a dos días de finalizar el año en curso, “no se han negociado ni firmado” los horarios de los trabajadores ni la organización interna por la que se deben regir estos centros.

Según asegura, la negociación está “bloqueada, paradójicamente por otras organizaciones sindicales que parecen tratar de impedir que se de pronta salida a esta situación”.

En este sentido, también pide al resto de organizaciones sindicales que, “por responsabilidad, faciliten la continuidad de esta negociación tan importante, no solo para los trabajadores afectados, sino para poder garantizar el correcto funcionamiento de este servicio público esencial”.

“No se puede dejar a la improvisación el funcionamiento de los Planes Hidráulicos a partir del 2017 y el tiempo apremia”, subraya TU.

DEFICIENCIAS ORGANIZATIVAS

El sindicato explica que en el mes de septiembre se termina el contrato que tenía el Gobierno de Cantabria con la empresa privada Oxital, que estaba gestionando varios planes hidráulicos y la autovía del agua.

La recuperación del servicio por parte del Gobierno, que pasa a ser de gestión pública en su totalidad, tiene como consecuencia la merma en el número de trabajadores en plantilla, ya que los trabajadores del sector privado que desempeñaban servicios dejaron de hacerlo.

“Es por ello, que se necesita una reestructuración y dotar a los centros de los efectivos necesarios, reestructuración que aún no se ha acometido y que es imprescindible para la organización del trabajo en las plantas”, subraya.

TU considera que todo este “operativo del agua” debería ponerse en marcha para el 1 de enero, ya que de otro modo va a ser “muy complicado poder gestionar todas las depuradoras si no se llega ya a un acuerdo”.

Etiquetas
stats