Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego toma la iniciativa y 'ficha' a los tres senadores del PP cántabro

Los senadores del PP cántabro Esther Merino, Javier Fernández y Blanca Martínez.

Rubén Vivar

Los tres senadores del PP por Cantabria, Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino, han dado un paso al frente y han salido públicamente este viernes ante los medios de comunicación para mostrar su apoyo al actual presidente del partido, Ignacio Diego, quien se enfrentará a María José Sáenz de Buruaga por el liderazgo de la formación en el marco del duodécimo Congreso Regional. 

Lo mismo hecho el exalcalde de Riotuerto y miembro de la Junta Directiva autonómica, Ángel Cuadrado, que finalmente ha declinado presentarse como la 'tercera vía' y ha anunciado, a través de una carta a la militancia, que también apoyará a Diego. 

Así, el candidato a la relección ha dado un doble golpe de efecto en su camino para mantener el control del partido. Una prueba de autoridad que se suma a la mostrada dos días antes -el miércoles-, cuando Santiago Recio dejó perplejo a propios y extraños al anunciar en una rueda de prensa convocada para dar cuenta del proceso que renunciaba a la presidencia del Comité Organizador y comenzaba a trabajar en el equipo de Diego.

Cuando Buruaga presentó la semana pasada su candidatura, Diego pareció haber quedado noqueado. Estuvo cuatro días sin hacer manifestaciones, dando esquinazo a los periodistas. Rompió su silencio el sábado a través de una misiva enviada a afiliados y medios y esta semana parece no solo haber despertado del shock, sino mucho más que eso. Ha sacado la artillería pesada. Para este sábado, ha congregado en un acto público a cargos públicos, militantes y simpatizantes del PP en la Plaza de la Catedral de Santander.

El Congreso Regional del PP, del que tendrá que salir la mano que dirigirá el partido los próximos cuatro años, está siendo una auténtica guerra, una lucha de poder por todo lo alto. El presidente ha comenzado a mover a sus peones y lo ha hecho con cargos públicos de peso.

Son ahora las filas enemigas las que han quedado algo aturdidas por los últimos movimientos. A primera hora de este viernes, Buruaga desconvocaba la rueda de prensa que tenía prevista ofrecer para valorar la oferta de integración presentada ayer por Diego. Lo hacía después de que los tres senadores convocaran, a última hora de anoche, una comparencia que se iba a celebrar dos horas más tarde que la suya -a las 10 y a las 12, respectivamente-.

Ha sido el diputado Íñigo Fernández, uno de los apoyos más destacados de Buruaga, quien ha tratado de contrarrestar y en un comunicado ha destacado que el voto de los tres senadores populares tiene exactamente el mismo valor que el de cualquier militante. “En este Congreso, el voto de cualquier afiliado vale tanto como el de los senadores; por eso ganará el cambio”, ha augurado.

Según Fernández, “los senadores tienen todo el derecho a apoyar a Ignacio Diego, y además tienen motivo para hacerlo porque fue Ignacio Diego quien les propuso para las listas por delante de decenas y decenas de militantes que llevan muchísimos años trabajando por este partido y por las ideas que representa”.

“Es lógico que los senadores quieran que todo siga igual. Pero la mayoría de los afiliados no quieren que todo siga igual y no quieren que este partido siga mirando al pasado, siga cerrado en sí mismo, siga recluído en manos de unos pocos y siga en la oposición de por vida”, ha recalcado.

Diego, el 'generoso'

Además de unirse a sus filas, los tres senadores cántabros han asegurado que ven a Diego como ganador y han puesto en valor la oferta de integración presentada. Si gana la primera votación, que se celebrará el 8 de marzo, Diego accederá a dejar que Buruaga designe la mitad de la lista y que incluso ella siga siendo la secretaria general si así lo desea. La única condición para llegar de la mano a la cita final, el 25 de marzo, es que él sea el cabeza de lista.

Para Fernández, Martínez y Merino, la oferta de Diego es “tremendamente generosa” y consideran que es una “solución muy adecuada”.

Génova será “neutral”

El exconsejero de Medio Ambiente se ha mostrado convencido de que Génova mantendrá una “exquisita equidistancia” y “neutralidad” y ha criticado que algunas personas cercanas a ambos bandos haya podido hacer declaraciones “un poco altisonantes o estridentes”. No obstante, ha destacado que tanto Diego como Sáenz de Buruaga “están intentando reconducir la situación” hacia la “moderación” y el “máximo respeto.

En la misma línea, también ha opinado que ninguno de los dos hará “purgas”, lo cual sería, a su juicio, “suicida” y “poco inteligente” el “despreciar activos” del partido.

“Capitanear la nave”

Por último, los tres senadores quieren que el proceso sea “muy participativo” y por ello han pedido a militantes que se inscriban antes del 1 de marzo para poder votar el día 8 en las Primarias y han matizado que otra cuestión será ver quién es el candidato a las elecciones de Cantabria en 2019.

“Lo único que quiere -Diego- es capitanear la nave del PP para llevarla a las mejores condiciones a esas elecciones. Pero no está planteándose ser el futuro candidato porque eso es una decisión que se tomará dentro de dos años”, ha dicho Fernández.

Etiquetas
stats