Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En marcha el servicio de intervención terapéutica para niños y adolescentes con daño emocional grave

En marcha el servicio de intervención terapéutica para niños y adolescentes con daño emocional grave

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado el nuevo servicio de intervención terapéutica y rehabilitadora para niños y adolescentes con daño emocional grave, menores víctimas de maltrato, abusos sexuales o con dificultades en los procesos de adopción puesto en marcha el pasado mes de septiembre, que, como ha recordado, estaba ya contemplado en la cartera de servicios desde la Ley de Infancia y Adolescencia del año 2010.

En este sentido, Díaz Tezanos ha manifestado su “malestar” por el “injustificable retraso” que ha sufrido la puesta en marcha de este proyecto que se ha retomado al inicio de la presente legislatura.

La vicepresidenta ha presentado este servicio en la inauguración del encuentro de familias adoptivas 'La intervención terapéutica como herramienta para la mejora de la dinámica familiar', que se ha celebrado en el centro cultural Casyc con la intervención del profesor Valentín Escudero, responsable de la formación y supervisión del Servicio de Intervención Terapéutica del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Este programa ha sido diseñado conjuntamente desde la Dirección General de Política Social y la Subdirección de Infancia del ICASS, y se enmarca en el objetivo de trabajar con programas basados en la evidencia científica y que hayan mostrado resultados positivos.

Se trata de una prestación garantizada que supone, en la práctica, que cualquier niño o adolescente que necesite de este servicio y cumpla los criterios técnicos establecidos para su acceso disponga del mismo, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El servicio nace para paliar los problemas detectados en numerosos estudios realizados con anterioridad sobre este problema. La vicepresidenta ha querido poner en valor la colaboración de Valentín Escudero, a quien ha calificado como experto en este tipo de intervenciones.

Con amplia experiencia en la formación y supervisión para equipos y programas de servicios sociales y protección a la infancia en España, Portugal, Inglaterra y Bélgica, Escudero es responsable del programa de tratamiento terapéutico de menores en situación de riesgo y desamparo. Además, sus manuales y guías de intervención son muy utilizados en los servicios sociales de la Comunidad Autónoma.

SERVICIO GRATUITO Y FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

Díaz Tezanos ha remarcado que se trata de un servicio gratuito y que va a estar en constante evaluación para garantizar la calidad y la eficacia del mismo. En este sentido, ha querido poner en valor la etapa de formación previa que se ha dado a aquellos que trabajen en el mismo.

El equipo terapéutico está compuesto por dos psicólogos que centrarán sus intervenciones en atender las consecuencias del daño emocional sufrido por niños, niñas y adolescentes con expedientes de desprotección grave, víctimas de abuso sexual, con dificultades en el proceso de adopción o hijos de las víctimas de violencia de género y, por tanto, víctimas también.

“Debemos tener la capacidad de dar respuesta a las dificultades que se encuentran en el camino no sólo los jóvenes, sino también las familias, y el objetivo es poner a vuestra disposición este servicio”, ha dicho Díaz Tezanos, que ha animado a que sigan demandando a la Administración los servicios que necesiten para que, “entre todos y todas, consigamos niños y niñas, y adolescentes felices, porque eso contribuirá a tener una sociedad mejor”.

EL ENCUENTRO DE FAMILIAS ADOPTIVAS

Organizado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, el encuentro pretende ser un espacio de diálogo abierto y relajado en el que poder compartir dudas y respuestas entre todas las personas participantes.

Tras el acto inaugural a cargo de la vicepresidenta regional, el profesor y psicoterapeuta familiar Valentín Escudero ha presentado una serie de ideas para estimular con los participantes acciones sobre la mejor forma de usar la ayuda profesional que ofrece la terapia familiar.

Además de la vicepresidenta y la directora de Política Social, Chabela Méndez, también han acudido al acto la directora del ICASS Feli Lois, y la subdirectora de Infancia, Vanesa Solórzano.

Etiquetas
stats