Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los servicios de emergencias SUAP y 061 irán a la huelga tras fracasar las negociaciones con Sanidad

Concentración en marzo de trabajadores de SUAP y 061 para pedir el pago de noches y festivos.

elDiario.es Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha dado por rotas las negociaciones con el Comité de Huelga del SUAP-061 ante la posición de la mayoría de este órgano, que se ha levantado de la mesa de negociación tras “rechazar” un incremento mensual de 357 euros para el personal médico y de 244 euros para el personal de enfermería.

Así lo ha indicado en nota de prensa el SCS, que ha manifestado su sorpresa por el rechazo por el Comité de una oferta que recogía “todas” las reivindicaciones históricas del SUAP-061 y reconocía el abono de los complementos de nocturnidad, festividad y nocturnidad festiva. Por ello, ha expresado su deseo de que el personal de estos servicios la “valore” y “reconsidere su postura aceptando el acuerdo propuesto”.

Así, explica que las cantidades ofertadas en los complementos de atención continuada (nocturnidad, festividad y nocturnidad festiva) serían las mismas que las que se perciben en los hospitales (Atención Especializada) del SCS y buscan “la homogeneización” de retribuciones.

Añade que la cantidad a percibir por el personal del SUAP y 061 por el complemento específico sería de la misma cuantía que el abonado al resto de personal de Atención Primaria. Con ello se lograría, según el SCS, la equiparación salarial de los distintos colectivos de Primaria, evitando situaciones discriminatorias.

Las cuantías económicas ofertadas, sostiene el SCS, respondían a las “exigencias” planteadas por el personal del SUAP y 061 en su demanda original “sobre la adecuación retributiva pendiente”.

Así en el caso del personal médico, ascienden a 51,83 euros por nocturnidad; 86,33 por festividad (por dos) y 101,16 por noche festiva; y en el del personal de enfermería, a 36,28 euros por noche; 60,43 por festivo (por dos) y 70,81 por noche festiva.

Según detalla el SCS, el día festivo se abonaría de forma triple en función del total del número de horas realizadas (24 horas, de las cuales 14 se abonarían con el complemento de festivos días y 10 con el complemento de festivo noche).

El cálculo del total del coste de la oferta planteada por la Gerencia de Atención Primaria y el Servicio Cántabro de Salud se eleva a una cuantía mínima de 1.400.000 euros.

El reconocimiento de los complementos supone, según el SCS, un incremento retributivo medio para el personal médico de 4.284 euros anuales, lo que supone unos 357 euros al mes; para el personal de enfermería, supone un incremento retributivo de 2.928 euros anuales lo que supone una media de 244 euros al mes y representa cerca del 10% de las retribuciones que actualmente perciben.

Oferta de Sanidad

La oferta del SCS plantea la modificación del horario de atención del personal de SUAP entrando a las 15 horas y saliendo a las 8 del día siguiente, una hora antes del actual horario. El objetivo del cambio de horario “es mejorar” la atención sanitaria de la ciudadanía.

El SCS destaca que el cambio horario supone, para el personal del SUAP, 5 días más de descanso al año y la creación de nuevas plazas de médicos, enfermería y celadores (un mínimo de 5 de cada una de las categorías). La oferta incluía la valoración de la creación de nuevas plazas de celadores en aquellos SUAP con mayor presión asistencial y/o dispersión geográfica.

El SCS ha manifestado su “sorpresa” por el rechazo de la oferta presentada que, según dice, recogía “todas” las reivindicaciones históricas del SUAP-061 y respondía, en su totalidad, a las exigencias planteadas hasta enero de 2018 por dicho personal; por ello, ha manifestado su deseo de que el personal de estos servicios “valore la oferta y reconsidere su postura aceptando el acuerdo propuesto”.

Etiquetas
stats