Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos convocan concentraciones en los supermercados de Santander los días 23 y 30 por “el bloqueo” al convenio

Foto: Wikimedia Commons

elDiario.es Cantabria

0

Los sindicatos han convocado concentraciones frente a los supermercados los días 23 y 30 de noviembre por “el bloqueo” de la patronal al convenio colectivo regional de Detallistas de Alimentación.

Las movilizaciones, convocadas por Comisiones Obreras y SUC (Sindicato Unitario de Cantabria) pretenden “presionar” a una patronal “decidida a condenar a la precariedad” a los 4.000 empleados del sector, según los sindicatos.

Las concentraciones se llevarán a cabo este viernes 23, entre las 12.00 y las 12.30 horas, ante los supermercados Lupa de la calle Rualasal y La Plaza de Día de la calle Santa Lucía; y entre las 12.30 y las 13.00 horas, frente al BM de la calle Santa Clara.

Las protestas continuarán el día 30 con una concentración en el supermercado Lupa de Santa Lucía (entre las 12.00 y las 12.30 horas) y en el BM de la calle Calderón de la Barca (de 12.30 a 13.00 horas).

Según señalan los sindicatos en nota de prensa, el sector de Detallistas de Alimentación, que incluye supermercados y tiendas de alimentación, está “altamente feminizado, abusa de las jornadas parciales y cuenta con salarios, en su mayoría, por debajo de los 1.000 euros mensuales”.

Patronal y sindicatos se reunirán este jueves 22 en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), a las 17.00 horas, para “intentar desenredar una negociación atascada por discrepancias en las propuestas salariales, donde hay importantes diferencias, en las medidas de conciliación, y por el disfrute de los 14 festivos anuales”, según los sindicatos.

CCOO y SUC han criticado de manera reiterada la postura de la patronal que, a su juicio, “no reconoce los sacrificios” hechos por los trabajadores en los últimos años y que “ahora, en plena etapa de beneficios para el sector, quiere seguir hurtando derechos laborales”.

Por ello, han advertido que si no se retoma la negociación y se resuelve la firma del convenio en las próximas semanas, los representantes sindicales convocarán una huelga general coincidiendo con las fiestas navideñas.

Los sindicatos recuerdan que las patronales del sector a nivel nacional firmaron en julio de este año el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) donde se fijaba un aumento salarial mínimo del 2% y el objetivo de que ninguna categoría salarial estuviera por debajo de los 1.000 euros mensuales.

Etiquetas
stats