Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sobrecarga asistencial, principal queja de los pediatras de Primaria, que celebran su congreso nacional en Santander

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La sobrecarga asistencial es la principal queja y preocupación de los pediatras de Atención Primaria, que celebrarán su 31 congreso nacional en Santander del 19 al 21 de octubre. Se espera la participación de cerca de 1.000 de los 9.000 pediatras españoles, procedentes de todo el país, así como de ponentes de “prestigio nacional en internacional”.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria abordará en este congreso cuestiones de actualidad como las redes sociales y las nuevas tecnologías. Otros temas serán el sueño, el asma, las enfermedades derivadas de problemas endocrinos, el tratamiento del cáncer en estas edades, la educación sexual de los adolescentes, el tratamiento del duelo o las salidas profesionales de los residentes en pediatría son algunos de los temas que concentrarán expertos que pondrán a los profesionales al día de las últimas novedades de su campo de trabajo diario.

Habrá talleres prácticos de simulación médica avanzada, un simulacro de reanimación cardiopulmonar básica para escolares, y como “actividad innovadora”, talleres para profesores sobre manejo de situaciones urgentes en el aula, como una reacción alérgica, una crisis convulsiva o una hipoglucemia.

El evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Santander y en el Hotel Santemar, se ha presentado este viernes en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria, en una rueda de prensa que ha corrido a cargo de la presidenta del congreso, la pediatra cántabra Reyes Mazas, acompañada de los miembros del comité organizador, los pediatras Montse Matilla, Carmen Madrigal y Carlos Redondo.

Tal y como han destacado, la importancia de este congreso radica en ofrecer a los pediatras asistentes una formación continuada en problemas pediátricos emergentes y actualizar conocimientos, algo “difícil” en la actualidad por la “sobrecarga asistencial” en las consultas.

Los pediatras de Atención Primaria se quejan de que la autocobertura, que antes era “excepcional”, ahora no sólo es “habitual” sino que “va a más”, de forma que, especialmente en verano, se ven obligados a asumir a los pacientes de uno y hasta dos compañeros.

Defienden que ello perjudica la calidad asistencial y hace que los pocos pediatras que hay, “procuren huir” de la Atención Primaria o se vayan a otras comunidades autónomas en busca de mayor estabilidad.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Uno de los temas que se tratará en profundidad será el de las nuevas tecnologías, tanto en la mejora de la calidad asistencial, como en los problemas que acaban generando en los menores. Para ello acudirán al congreso el capitán responsable de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y la inspectora jefe responsable de delitos telemáticos de la Policía Nacional, que tratarán la mejor forma de abordar los nuevos problemas que se plantean a nuestros menores.

Otro tema ampliamente tratado será el tema de las vacunas y la importancia de la vacunación para mantener una población sana y libre de enfermedades graves, incluso mortales. Para ello el congreso contará con expertos sobre las últimas investigaciones en vacunación y sobre las infecciones más habituales en pediatría. También se valorará el trabajo de la Atención Primaria en la promoción de la vacunación, tanto de menores como de adultos.

Etiquetas
stats