Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La subsanación de errores en el recuento provoca cambios en la configuración de varios ayuntamientos

(Imagen de archivo)  Mesa electoral.

0

La subsanación de errores en el recuento de votos o en el registro de los mismos en el sistema informático ha provocado modificaciones en la configuración de las Corporaciones locales de varios ayuntamientos frente a las que daban los resultados provisionales, como en Astillero, Ampuero, Entrambasaguas, San Felices de Buelna, Reocín o Medio Cudeyo.

A los cambios que se están produciendo este jueves con el recuento y revisión de votos en la Junta Electoral de Cantabria --que comenzó ayer, se suspedió sobre las 22.00 horas y ha vuelto a retomarse hoy a las 10.00 horas, que ha terminado sobre las 13.30 horas-- se une el que ya se dio ayer en Torrelavega, donde Vox se quedó fuera de la Corporación municipal al perder el concejal que se le daba inicialmente y llevándoselo finalmente el PP.

Ya este jueves, la continuación de esta revisión de votos ha propiciado cambios en varios ayuntamientos, algunos de los cuales podrían resultar relevantes a la hora de conformar futuros pactos de Gobierno.

En el caso de Astillero, el PSOE pierde un edil, bajando de 5 a 4, y lo gana el PP, que pasa de dos a tres. Con este cambio, se deshace el empate a concejales que se había dado entre Ciudadanos y los socialistas, a cinco y amplía más la diferencia de votos entre ambos, que inicialmente era de poco más de 400 votos.

En Ampuero, a los socialistas, que habían vencido en las elecciones municipales, ganan un concejal, pasando de 4 a 5, aumentando su diferencia con los restantes partidos.

Sin embargo, estas modificaciones no clarifican totalmente el futuro de este Ayuntamiento, donde ha gobernado un bipartito PP-PRC, con alcalde popular.

En Medio Cudeyo, también se han registrado errores y ha habido modificaciones, ganando el PP un edil, que pasa de uno a dos. En este ayuntamiento ganaron los regionalistas, por delante de los socialistas, que juntos podrían reeditar el pacto de Gobierno imperante en esta legislatura que termina.

En Reocín también hay cambios en la configuración de la Corporación al perder el PRC un edil en beneficio del PSOE, que pasa de 3 a 4. Sin embargo, esto no tiene efectos prácticos, dado que los regionaistas habían conseguido una amplia mayoría absoluta.

Tampoco tiene una trascendencia significativa el cambio en San Felices de Buelna, donde los socialistas pierden un edil, bajando de uno a dos, en favor del PRC, que amplía la mayoría absoluta que inicialmente le daban las urnas y llevándose 9 de los 11 ediles de la Corporación y dejando uno al PSOE y otro a IU.

En Entrambasaguas, el PP es el que amplía su ya de por sí gran mayoría absoluta al ganar un edil más de lo que inicialmente le daba el recuento, llegando a 9 concejales de los trece de la Corporación.

En este caso, el perjudicado es el PRC, que pierde uno de los inicialmente obtenidos, quedándose con 2. PSOE e IU, con uno cada uno, completan la Corporación.

También tras subsanarse los errores en Santiurde de Reinosa, el PP amplía la mayoría absoluta al pasar de 4 a 5 concejales.

Fuentes de los partidos han explicado a Europa Press que en los casos de Torrelavega, Astillero, Medio Cudeyo y Santiurde de Reinosa los datos de los votos “se habían subido mal” al sistema informático.

En cambio, en Entrambasaguas se habían admitido dos votos que finalmente se han dado como nulos.

El recuento de votos ha cambiado sobre las 13.30 horas pero los resultados aún siguen siendo provisionales ya que ahora se abre un periodo de alegaciones.

Etiquetas
stats