eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Las olas superan los ocho metros y medio de altura en Santander esta madrugada

La alerta amarilla (riesgo) por oleaje activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el litoral cántabro durante las primeras horas de este lunes 8 de febrero se ha saldado con olas de más de ocho metros y medio de altura en Santander.

- PUBLICIDAD -
Las olas superan los ocho metros y medio de altura en Santander esta madrugada

En concreto, las olas han alcanzando los 8,63 metros a las 5.00 horas, y han superado los seis metros desde las 3.00 a las 8.00 horas (último dato disponible), salvo a las 6.00 horas cuando el valor máximo fue de 5,89 metros, según mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.

Por su parte, la boya de la red VIGIA en Santoña ha registrado olas de casi seis metros, 5,94, a las 7.00 horas. También se superaron los cinco metros (5,10) a las 4.00 horas de este lunes.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado olas de más de siete metros a las 6.00 horas de esta mañana, valor al que también se llegó en la tarde del pasado domingo, a las 19.00 horas.

Desde entonces, la altura máxima de ola medida por la boya siempre ha superado los seis metros hasta alcanzar los 7,03 a las 6.00 horas, último dato disponible.

La AEMET mantendrá activo el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta las 15 horas de este lunes. Se prevé hasta entonces viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste o noroeste, de 4 a 5 metros, previsiones que se han superado.

Este nivel dará paso al aviso naranja (riesgo importante), que se mantendrá activado desde las 15 horas del lunes hasta la medianoche del martes. Durante todo el lunes se espera mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros, aumentando hasta 7 a 8 metros.

A partir de la media noche del lunes y hasta la medianoche del martes la previsión es de mar combinada del oeste o noroeste de 7 a 8 metros, disminuyendo a 5 a 6 metros, y viento del oeste ocasionalmente fuerza 8.

A estos fenómenos adversos hay que sumar importantes coeficientes de marea que oscilarán entre los 97 de hoy y los 106 del martes y el miércoles. Con estos parámetros la amplitud de la marea prevista, es decir, la diferencia entre pleamar y bajamar, serán acusadas, con fuertes bajadas y fuertes subidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha