Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los taxistas cántabros se suman a la huelga contra los VTC

Los taxistas cántabros se suman a la huelga contra los VTC

elDiario.es Cantabria

0

Los taxistas cántabros se suman la huelga convocada a nivel estatal para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan las compañías Uber y Cabify, y harán un paro a partir de las 6.00 horas de este lunes y que se prolongará hasta la medianoche del martes, 31 de julio.

El paro nacional de taxistas se ha convocado en respuesta a la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por su parte, el Ministerio de Fomento ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión este lunes, con el fin de atajar la huelga.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, los taxistas de la comunidad se suman a esta movilización nacional porque, de haberse podido aplicar el reglamento de Barcelona, que pretendía que los VTC requiriesen de una licencia municipal para operar en su área metropolitana, “nos habríamos beneficiado todos” porque otros ayuntamientos podrían tomar el mismo camino.

Y es que, en la actualidad, ha explicado los taxis necesitan de licencia municipal para trabajar en un determinado municipio y además un autorización para poder realizar trayectos interurbanos, cuando los VTC con esta última autorización “pueden operar sin límite”.

Sobre la presencia de los VTC en Cantabria, el presidente de los taxistas cántabros ha señalado que, “aunque no lo parezca, Cantabria es la comunidad autónoma con el ratio más elevado” ya que hay 165 licencias para este tipo de vehículos frente a 510 licencias de taxi. Así, “hay un VTC por cada tres taxis, cuando la ley dice que puede haber uno por cada 30 taxis, por lo que aquí tenemos 10 veces más de lo permitido”.

En cuanto al paro que comenzará este lunes, Manu Andoni Ruiz ha indicado que, a partir de las seis de la mañana, los taxis comenzarán a concentrarse en puntos de mucha afluencia de pasajeros, como son el aeropuerto y las estaciones de trenes y autobuses, y a medida que avance la mañana “se irá viendo si hacemos algún otro tipo de movilización” con la que dar visibilidad a este conflicto.

Etiquetas
stats