Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El temporal causa 43 incidencias, incluida la caída de un pino en un carril de la avenida del Faro

El temporal causa 43 incidencias, incluida la caída de un pino en un carril de la avenida del Faro

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los incidentes atendidos por el 112 durante este periodo en el que Cantabria está en aviso naranja (riesgo importante) por viento, fenómenos costeros adversos y nieve se han debido sobre todo al viento, que ha ocasionado caídas de árboles, ramas y obstáculos en varios núcleos urbanos y distintos puntos de la red viaria, así como desplazamientos de mobiliario urbano como contenedores.

El mayor número de incidencias se han producido en Santander, entre ellas, la caída de un poste telefónico en la calle Ojáiz, el desprendimiento de tejas que han afectado a varios vehículos en la calle Fernández de Isla, la caída de un pino sobre un carril de la avenida del Faro y el riesgo de caída de adornos navideños en la calle Casimiro Sainz.

En el resto de la región las intervenciones más relevantes han sido las realizadas en Suances por la caída de una tejavana primero sobre un balcón y después sobre la carretera del Paseo de la Marina Española; una puerta arrancada por el viento en Revilla y el desprendimiento de un revoque de balcón en Los Corrales de Buelna, por lo que la zona ha quedado acordonada.

En Ramales de la Victoria el viento ha ocasionado la caída de una barrera de paso a nivel de la vía del tren; y en San Vicente de Toranzo un vehículo sufrió un accidente por el desprendimiento de una escollera.

Los sucesos están siendo atendidos por bomberos del 112 en sus zonas de influencia, bomberos municipales, miembros de la Policía Local y Guardia Civil, voluntarios de las agrupaciones locales de Protección Civil y operarios de mantenimiento de carreteras.

AVISOS NARANJAS PARA HOY

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados para hoy los avisos naranjas por nevadas en las áreas de Liébana, el centro y el valle de Villaverde hasta las 00.00 horas de mañana, día 28.

En el caso de Liébana se espera una acumulación de 20 centímetros por encima de los 1.200 metros y de 10 centímetros por encima de los 800 metros, mientras que para el centro y el valle de Villaverde la previsión es de una acumulación de nieve de 10 centímetros por encima de los 1.000 metros y de hasta 7 centímetros entre 700 y 800 metros. Este mismo nivel de aviso permanecerá vigente en el litoral cántabro por fenómenos costeros adversos hasta las 21.00 horas.

Una vez desactivado el aviso naranja por viento que concluyó a las 6.00 horas, se mantendrá vigente el nivel amarillo por este mismo fenómeno en el litoral cántabro por viento del oeste y en Liébana por viento del suroeste y oeste. En ambas zonas se alcanzarán rachas de 90 km/h hasta las 12.00 horas de hoy. Hasta esa hora el centro y el valle de Villaverde permanecerán en aviso amarillo por vientos de hasta 100 km/h.

En cuanto al litoral, la AEMET ha ampliado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos desde las 21.00 horas de hoy, hora a la que se desactive el aviso naranja, hasta las 00.00 horas del viernes 29 por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

RECOMENDACIONES

Ante la posibilidad de vientos fuertes, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en la carretera, fundamentalmente en las salidas de los túneles y pasos de viaductos.

Ante los fenómenos costeros adversos en el litoral se recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; revisar los amarres de las embarcaciones, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de nieve, se recomienda evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve, solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso indispensable se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También está disponible para su descarga gratuita la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización del afectado, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

Etiquetas
stats