Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tesorero del PRC, citado en la comisión de investigación del Senado sobre financiación de partidos el 26 de abril

EUROPA PRESS

MADRID/SANTANDER —

La mesa de la comisión de investigación del Senado sobre financiación de partidos ha fijado para el próximo 26 de abril la comparecencia, entre otros, del tesorero del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Alfredo Trueba.

El PP, que actúa en solitario en esta comisión del Senado, amplió el pasado 9 de marzo los trabajos y ha llamado a comparecer al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, además de al responsable de finanzas de su formación, Alfredo Trueba, citado para el 26 de abril.

Según ha informado el titular del PP en la comisión, Luis Aznar, tras la reunión de la Mesa y los portavoces de hoy, ese mismo día se iniciará el capítulo centrado en los ERE de Andalucía, llamando al extesorero de UGT en Andalucía, Federico Fresneda, y a Rafael González Palomo, imputado por los contratos públicos de su empresa Fitonovo, que supuestamente fueron conseguidos pagando dádivas a funcionarios y altos cargos públicos.

Aznar ha explicado que con esa jornada se abren las investigaciones sobre el caso de los ERE de Andalucía, que, entiende, va a ser uno de los asuntos que más volumen de trabajo genere. La comisión cuenta con una “cantidad industrial de documentación”, por lo que los 'populares' dan por hecho que los ERE coparán “unas cuantas” sesiones.

“Es todo un mundo que hay que ir desgranando”, ha añadido, asegurando que la comisión ya lleva dos semanas trabajando en esta cuestión con documentación y testimonios sobre el conocido caso de corrupción, estrechamente vinculado a la gestión del Gobierno del PSOE en Andalucía.

IU Y EL PRC

La Mesa de la comisión del Senado también ha fijado para el mismo día 26 la comparecencia del tesorero de PRC, Alfredo Trueba, mientras que para el día 19 se ha citado al responsable de cuentas de IU, Ismael González, además de al presidente de ADADE, Javier Ledesma, cuya comparecencia quedó aplazada hace unas semanas al no haber sido citado en tiempo y en forma.

El titular del PP en la comisión asegura que los trabajos sobre ambos partidos se centrará en el “pozo sin fondo” que representan las observaciones del Tribunal de Cuentas sobre las finanzas de IU y PRC, aunque añade que hay más material para analizar.

De hecho, va más allá y señala que en el caso del PRC, del presidente de Cantabría, Miguel Ángel Revilla, apunta a que existe “mucho material” sobre su financiación a pesar de ser un partido con menor recorrido que otros.

Sobre las cuentas de IU, al PP le interesa especialmente el estado de las deudas y de las condonaciones con los bancos, al tiempo que señala que existe una “gran incógnita” sobre qué sucedió con todo eso tras la convergencia de IU con Podemos en 2016, que llegó, tal y como recuerda Aznar, después de que IU realizara un ERE y cuando se encontraba en una situación financiera delicada.

FUTURO DE LA COMISIÓN

La comisión ha dejado ya fijado el calendario para el mes de abril, mientras que para mayo el PP en el Senado asegura que se acelerará el ritmo de sesiones y se escuchará a comparecientes todas las semanas. Se perseguirá el objetivo de ir avanzando con los trabajos y de ir cerrando, por partidos políticos, algunas de las conclusiones del foro.

Sobre el futuro de la comisión, los 'populares' dan por hecho que la ingente cantidad de documentación hará que los trabajos se prolonguen hasta el próximo siguiente periodo de sesiones, que empieza en septiembre, por lo que el foro presumiblemente superará el año y medio de vida en el Senado.

MEDIO CENTENAR DE COMPARECENCIAS REGISTRADAS SOBRE PSOE

El plan de trabajo aprobado por el PP inicialmente incluía una lista de más de 150 comparecientes de todos los partidos salvo de sí mismo, así como docenas de documentos y de informes sobre cómo se financian. La lista venía precedida de un pormenorizado relato de casos de corrupción del pasado, entre los que se citaba ya el caso ERE, los cursos de formación, Invercaria, “los casos Avales, Mercasevilla, el de facturas de la UGT, la Agencia Idea y las infraestructuras educativas”, el 'caso JEREME', 'caso Marismas', caso Consorcios UTDELT.

La información solicitada a través de la comisión sobre el PSOE retrocede al año 2003. De los socialistas ha reclamado el PP más información que del resto, sobre el partido, sus fundaciones y sobre empresas como Mutua Fortia Vida y Fitonovo. Y del medio centenar largo de comparecientes socialistas registrados ya el año pasado figuran Susana Díaz y sus antecesores en la presidencia de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Etiquetas
stats