Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de limpieza viaria convocan huelga en la Semana Grande

Los trabajadores de limpieza viaria convocan huelga en la Semana Grande

EUROPA PRESS

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, parques y jardines del Ayuntamiento de Santander, que se han concentrado este miércoles en la plaza consistorial en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo, han apoyado de forma unánime la convocatoria de huelga propuesta por el comité de empresa para la Semana Grande, del 21 al 28 de julio.

Durante la concentración, que ha comenzado a la una del mediodía y se repetirá los dos próximos miércoles, días 12 y 19 de julio, a la misma hora, el comité de empresa ha informado a los trabajadores de la reunión que mantuvo este martes con la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa del servicio de basuras, José Ramón Hoz, quien ha trasladado a Igual que, a pesar de que no pueda participar en la negociación del convenio, sí puede mediar ya que es la que “debe velar por el servicio al ciudadano”.

Así, Hoz ha dicho que la alcaldesa, que ya declaró a los medios que la negociación les corresponde únicamente a los trabajadores y la empresa Ascán-Geaser, ha recogido sus peticiones pero aún “no se ha pronunciado”.

El portavoz de los trabajadores ha apuntado que llevan negociando desde febrero, y que tras nueve reuniones “no hay ni un mínimo acercamiento” dado que la empresa “vuelve a proponer un convenio de recortes salariales”.

Hoz se ha quejado de que, en septiembre de 2013, el Consistorio y la empresa concesionaria del servicio de basuras firmaron un contrato en el que se rebajaba el canon un 20%, y que esa reducción la tienen que “asumir ahora los trabajadores durante diez años”.

En consecuencia se rebajó el sueldo de los trabajadores un 2'9%, y posteriormente se congeló su salario durante los tres años siguientes, según ha explicado.

Por ello, el presidente del comité pide que “se garantice el poder adquisitivo”, para “no seguir perdiéndolo” como ha venido ocurriendo durante cuatro años.

Además de la preocupación por la bajada de salarios, está la de la reducción de plantilla. Según Hoz, en 2013 había 327 trabajadores y ya hay 40 menos, una cifra que esperan que ascienda hasta los 58 en 2019.

Por otra parte, ha protestado por el intento de la empresa de eliminar las primas que reciben los operarios que trabajan de lunes a domingo, que supondría el cobro de alrededor de 2.000 euros menos al año.

Por estos motivos, el comité ha propuesto a los trabajadores convocar una huelga durante las fiestas de la Semana Grande, a partir de las ocho de la tarde del viernes 21 de julio, coincidiendo con el chupinazo. Aunque Hoz ha manifestado que quieren “evitarla a toda costa” y están dispuestos a seguir negociando “cada día”.

Etiquetas
stats