Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El trasplante de hígado en Valdecilla cumple 25 años tras más de 600 intervenciones

El trasplante de hígado en Valdecilla cumple 25 años tras más de 600 intervenciones

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En el acto conmemorativo, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha citado la “alta calidad asistencial”, vinculada a la innovación y a la docencia, como principal característica del programa de trasplante del hospital.

También se ha referido a la participación de “grandes profesionales” que han hecho posible la continuidad del programa de trasplantes de hígado en Valdecilla desde que en noviembre de 1990 se practicara la primera intervención hasta superar, en la actualidad, esos 600 trasplantes.

Real ha afirmado que “todo el hospital es responsable del éxito del programa de trasplante hepático”.

La consejera ha mostrado el “agradecimiento y reconocimiento” del Gobierno regional para los pacientes y para los donantes y sus familias que, según ha dicho, han dado, “con su generosidad”, una “segunda oportunidad a otras personas”.

En el acto también han estado presentes el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julían Pérez; y el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual.

También han participado profesionales sanitarios como el doctor Javier Crespo, jefe del Servicio de Aparato Digestivo; el doctor Juan Carlos Rodríguez Sanjuán, jefe del Servicio de Cirugía General; el doctor Fernando Casafont, coordinador del trasplante hepático; el doctor Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Valdecilla; el doctor Fernando Pardo, presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático; y Jesús Calvo, que ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en representación de los pacientes.

En su intervención, Ángel Pazos ha recordado el carácter universitario de Valdecilla y ha expresado el apoyo de la Universidad de Cantabria a la excelencia que representa el hospital.

Julián Pérez ha señalado que el programa de trasplantes engloba los valores que caracterizan a la sanidad pública y que ha resumido en equidad, universalidad, eficiencia para lograr sostenibilidad y mayor valor de la solidaridad sobre la rentabilidad.

Por su parte, Julio Pascual ha expresado el “compromiso” de la Gerencia por “seguir impulsando el trasplante hepático y todo el programa de trasplantes como seña de identidad y referencia de Valdecilla”, ha informado, en un comunicado, el Gobierno.

El doctor Javier Crespo ha comentado que los trasplantes representan “lo mejor” de la medicina, ya que, según ha destacado, incluyen “asistencia, organización e innovación”.

También ha indicado que implican “generosidad, solidaridad y trabajo en equipo”, en el que ha destacado a todos los profesionales del hospital, especialmente a enfermería.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Por su parte, los doctores Juan Carlos Rodríguez Sanjuán, Fernando Casafont y Eduardo Miñambres han sido los encargados de hacer un recuerdo histórico sobre la implantación y desarrollo del programa de trasplante hepático.

Han hecho referencia a la evolución de los trasplantes, que se vio afectada por la aparición de programas en el País Vasco en 1996 y en 2001 en Castilla y León y Asturias, y como ha repuntado gracias al convenio suscrito en 2009 con La Rioja, que convierte a Valdecilla en su hospital de referencia.

En cuanto a los receptores de los trasplantes, ha apuntado que hay más hombres que mujeres y con una edad media superior a 50 años.

Prácticamente la mitad han sido de Cantabria y el resto han procedido principalmente de las comunidades limítrofes.

LOS CAMBIOS

Como principales cambios durante estos 25 años de vigencia del programa de trasplante hepático han citado el cambio de perfil de los donantes, con una media de 30 años y fallecimiento por traumatismo craneoencefálico en la década de los 90, a un donante actual de 60 años y fallecido por accidente cerebrovascular.

Otro cambio señalado ha sido la evolución de los fármacos inmunosupresores, pasando de la ciclosporina a medicamentos más potentes que permiten adaptar la inmunosupresión a las características del paciente.

Además de la renovación generacional del equipo quirúrgico del programa de trasplantes hepáticos a partir de 2013, han destacado el inicio en 2014 del programa para la obtención de órganos de donantes en asistolia, que ha permitido realizar 9 trasplantes de hígado con el 100% de supervivencia.

También se han referido a la obtención en 2015 del certificado ISO 9001-2008 que reconoce la calidad de todo el proceso de trasplante hepático.

Los doctores Rodríguez Sanjuán, Casafont y Miñambres han concluido que la estructura de un hospital como Valdecilla, la alta tasa de donación de Cantabria y la formación, experiencia y conocimiento de los profesionales ha permitido mantener y desarrollar durante 25 años el programa de trasplante hepático.

El doctor Fernando Pardo ha expuesto la historia y evolución del trasplante de hígado en España desde que en 1983 se practicase la primera intervención. Ha resaltado que actualmente existen en España 26 unidades que practican este tipo de trasplante.

Finalmente, Jesús Calvo, en representación de los pacientes trasplantados de hígado, ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales por su trabajo y humanidad y para los donantes y sus familiares por su generosidad. “Soy una persona que ha recibido un hígado y al que han dado la oportunidad de seguir viviendo”, ha destacado.

Etiquetas
stats