Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La venta de vehículos comerciales ligeros cae casi un 2% en Cantabria hasta octubre

La venta de vehículos comerciales ligeros cae casi un 2% en Cantabria hasta octubre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Un dato que sitúan a Cantabria como la única comunidad, junto con Asturias (-5,1%), en la que ha caído la matriculación de este tipo de vehículos, cuya venta creció en España de media un 10,8% entre enero y octubre.

Además, Cantabria es la segunda comunidad donde más bajó la venta de vehículos comerciales ligeros en octubre, un -22,8%, con 88 unidades matriculadas. El descenso regional solo fue superado por el de Castilla La Mancha (-38,7%) y de media retrocedió en España un -5,5%.

En todo el país, las ventas de vehículos comerciales ligeros ascendieron a 13.684 unidades en octubre, lo que supone un descenso del 5,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Este descenso se produce tras 39 meses consecutivos de crecimientos y se debe, según las asociaciones, a factores como el efecto estacional de calendario y la finalización del Plan PIVE, ya que este programa también acogía a las furgonetas.

En el conjunto de los diez primeros meses del año, este segmento acumula un crecimiento del 10,8%, hasta 140.188 unidades. A pesar del descenso del mes, la previsión para este año está cerca de las 170.000 unidades.

El parque de vehículo comercial tiene una media de 12,2 años de antigüedad y es uno de los más envejecidos de Europa. Por este motivo, las asociaciones consideran “imprescindible seguir con iniciativas que impulsen la renovación de las flotas de este segmento y así las empresas, autónomos y pymes puedan tener facilidades para sustituir sus vehículos por unos menos contaminantes y más seguros”.

Por canales, el de autónomos registró en los diez primeros meses del año un crecimiento del 16,6% y se situó en 47.673 unidades. En el mes de octubre, este canal experimentó una caída del 5,1%, hasta 4.499 unidades.

Por el contrario, el canal de empresa, que representa más de la mitad del mercado, aumenta sus matriculaciones un 15,8%, con un volumen de 74.773 unidades. En el mes de octubre, este canal ha incrementado sus ventas un 5,4% con 8.381 unidades.

Por último, el canal de alquilador cae un 15,8% en lo que va de año y suma 17.742 unidades. En el mes de octubre, este canal refleja una caída del 55% y un total de 804 unidades

Etiquetas
stats