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Las ventas de coches suben un 5,8% en Cantabria en el primer semestre

Las ventas de coches suben un 5,8% en Cantabria en el primer semestre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El incremento de Cantabria es la mitad del que se registró en el mercado español, donde las matriculaciones se situaron en 623.234 unidades durante la primera mitad de 2016, lo que supone un aumento del 12,2% y el mejor semestre desde 2008.

De hecho, el aumento de Cantabria es el quinto más moderado por comunidades, solo superior a los de Navarra (2%), País Vasco (3,3%), Baleares (4%) y Aragón (4,8%).

Por su parte, en junio se vendieron 946 automóviles en Cantabria, un 9,2% más que en el mismo mes de 2015, una subida también inferior a la media nacional, que lo hizo un 11,2%.

Ha sido el octavo incremento más contenido tras los de Aragón (4,2%), País Vasco (5,3%), Galicia (6,6%), La Rioja (7,6%), Comunidad Valenciana (8%), Castilla La Mancha (8,9%) y Madrid (9%).

En España, durante el sexto mes del año, las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 123.790 unidades, un 11,2% de crecimiento en comparación con las 111.333 unidades comercializadas en el mismo mes de 2015.

Las tres organizaciones explicaron que este crecimiento semestral estuvo motivado por el empuje de los tres canales de mercado, especialmente de los de empresa y de 'rent a car', mientras que en junio tuvo mucha relevancia el particular, gracias a que se han acelerado las operaciones del Plan PIVE.

Así, resaltaron que el ritmo de reservas se ha acelerado en las últimas semanas, ya que el PIVE finaliza el próximo 31 de julio, de forma que hasta la fecha se han consumido 200 millones de euros del presupuesto total del programa, por lo que todavía quedan 25 millones de euros.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que el Plan PIVE “está siendo un elemento clave” para ralentizar el envejecimiento del parque automovilístico español y afirmó que la buena temporada turística y el gran comportamiento del canal de empresas “son dos motivos adicionales que explican este incremento continuado del mercado”.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el período vacacional, especialmente positivo para las ventas de coches, ha coincidido con la recta final del Plan PIVE. “Precisamente, ese ¡Ay, que se acaba! provoca un efecto llamada”, añadió.

Igualmente, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que el semestre ha estado en línea con las previsiones de principios de año y aseguró que, en general, se puede hablar de un buen comportamiento del mercado.

CANALES.

Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares se situaron en 301.071 unidades en le primer semestre del ejercicio actual, un 9,2% más, mientras que en junio esta cifra fue de 58.327 unidades, un 15,3% más.

De su lado, las empresas compraron 160.977 unidades hasta el mes pasado, un 16% más, y 30.029 unidades en junio, un 8,2% más, al tiempo que las firmas de alquiler matricularon 161.186 unidades en el semestre, un 14,5% más, y 35.434 unidades el mes pasado, un 7,5% más.

Entre enero y junio, el 40,5% de las turismos y todoterrenos vendidos en España contaban con un motor de gasolina, frente al 57% de diésel y al 2,5% de híbridos y eléctricos, mientras que en junio los coches de gasolina coparon el 42,5% del total, los diésel, el 55,2%, y los híbridos y eléctricos, el 2,4%.

Por segmentos, las ventas de automóviles subieron en todos las categorías del mercado en los seis primeros meses de 2016, destacando la progresión de los vehículos deportivos (+52%). En junio, únicamente los monovolúmenes pequeños experimentaron un descenso (-14,5%).

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