Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vivienda usada sube un 0,5% en Cantabria en el tercer trimestre, según idealista

La vivienda usada sube un 0,5% en Cantabria en el tercer trimestre, según idealista

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Casi la mitad de los municipios cántabros analizados tienen precios inferiores a los registrados hace tres meses.

La mayor caída es la registrada por Cabezón de la Sal, donde los propietarios piden un 3,8% menos por sus viviendas que hace tres meses. Le siguen los decrementos de Limpias (-3,6%) y Torrelavega (-3,1%).

En el lado opuesto están las subidas de Ramales de la Victoria (5,5%), Ampuero (3,1%), Santoña (2,8%) y el Astillero (2,7%).

En Santander el precio del metro cuadrado ha descendido un 0,1%.

Castro-Urdiales es el municipio más exclusivo de la comunidad ya que el precio de su metro cuadrado alcanza los 1.917 euros, seguido por Santander (1.868 euros) y Laredo (1.812 euros). Reinosa, en cambio, es el municipio más económico, con 901 euros.

En España, el precio de la vivienda de segunda mano ha terminado el verano con una subida del 2,3%. El metro cuadrado crece hasta los 1.590 euros desde los 1.554 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la subida es del 3,7%.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el aumento del precio de la vivienda usada es del 3,7%. Además, todas las comunidades autónomas han registrado precios más elevados que los que tuvieron en el segundo trimestre del año.

En esta línea, idealista ha destacado que existen diferencias notables entre los ritmos de subida del precio de la vivienda de segunda mano por comunidades.

En concreto, el mayor incremento se ha producido en Baleares, donde las expectativas de los propietarios han crecido un 7,6% durante el tercer trimestre del año.

Por detrás, le siguen Cataluña (+3,4%), Madrid (+2,7%), Murcia (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,3%), Aragón (+2,1%), Canarias (+2%), Andalucía y Extremadura (+1,5% en ambos), La Rioja y Castilla-La Mancha (+1,4% en los dos casos), Navarra (+1,3%) y País Vasco (+1%).

En el lado contrario, las menores subidas se han registrado en Galicia y Asturias, donde el precio de la vivienda ha aumentado un 0,1%. Junto con Galicia y Asturias, los menores incrementos se han dado en Cantabria y Castilla y León (+0,5%, en ambos casos).

PAÍS VASCO, LA COMUNIDAD MÁS CARA

Teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado, País Vasco, con un precio medio por metro cuadrado que ronda los 2.511 euros, sigue siendo la comunidad autónoma más cara de España.

Por detrás, le sigue de cerca Madrid (2.479 euros por metro cuadrado), Baleares (2.384 euros por metro cuadrado), Cataluña (2.030 euros por metro cuadrado), Cantabria (1.577 euros por metro cuadrado), Andalucía (1.452 euros), Canarias (1.445 euros), Galicia (1.411 euros), Navarra (1.406 euros), Asturias (1.336 euros), Aragón (1.297 euros) y Comunidad Valenciana (1.232 euros por metro cuadrado).

Por el contrario, las más baratas son Castilla-La Mancha (934 euros por metro cuadrado), Extremadura (943 euros), Murcia (1.057 euros), La Rioja (1.117 euros) y Castilla y León (1.178 euros por metro cuadrado).

“PREVISIÓN CONTINUISTA”

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que la previsión para los próximos meses es “continuista” y que el año cerrará con más operaciones de compraventa que en 2016 y con un aumento de la concesión de hipotecas. También prevé que crezcan los visados de obra nueva, porque “existen grandes zonas y áreas urbanas con stock muy limitado o inexistente”.

Para Encinar, el mercado inmobiliario, tanto el de venta como el de alquiler, “se mueve por expectativas”. “La caída de la tasa de desempleo y la mejora económica están directamente relacionadas con el alza de los precios del sector”, según Encinar.

No obstante, ha insistido en que, aunque los precios están subiendo de forma generalizada en todo el territorio, la normalización se está produciendo a “dos velocidades” con municipios que marcan precios máximos y otros que siguen localizando caídas.

Además, considera que, pese a que la tendencia de los preciso se mantiene al alza, “nada hace presagiar una nueva burbuja inmobiliaria”. “Estamos aún lejos de los niveles alcanzados en 2007 y las entidades financieras son ahora más cautas a la hora de facilitar créditos”, ha subrayado.

Etiquetas
stats