eldiario.es

9

El plan de choque del BEC no concreta los ingresos para ser viable en 2016

El documento presentado por el Gobierno dice que eliminará pérdidas a través de alquileres, la bajada de sueldos y la reducción de gastos de estructura pero sin dar cifras.

La Feria de Muestras tiene, en sus nueve años de vida, un déficit anual medio de cuatro millones solo en explotación.

La consejera Arantza Tapia considera que el BEC "tiene futuro" y anuncia que se mantendrá la plantilla de 69 empleados hasta 2017.

El plan de choque presentado para el El BEC, la principal Feria de Muestras de Euskadi, no concreta los ingresos y ahorros que se obtendrán para que en 2016 no haya pérdidas en la explotación. El documento presentado ante el Parlamento por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, solo alude a que este año, y en relación a 2011, habrá un ahorro de 1,7 millones en gastos de estructura, como los servicios exteriores, montajes y certámenes o el  mantenimiento. Tampoco existen datos concretos en un texto que fue presentado con anterioridad al PSE, según confirmaron fuentes socialistas.

Un portavoz oficial del Departamento de Competitividad, al ser consultado por el Diario Norte, se ha remitido al documento presentado en el Parlamento y, “sobre estimaciones económicas más concretas, no corresponde al Gobierno dar más datos”. Ha agregado que esa información debía solicitarse al BEC. Un portavoz de la Feria de Muestras, también preguntado por este diario, ha respondido que no disponía de esos datos.

La consejera Arantza Tapia ha afirmado, al presentar el plan de choque, que se prevén dejar de tener pérdidas en 2016 gracias al alquiler de nuevos espacios y cambios en el modelo de negocio con nuevas ferias y actividades de ocio. La feria de muestras ha tenido desde su primer año completo de funcionamiento, en 2005, un déficit de 31,7 millones solo en su explotación, lo que supone una media anual de casi 4 millones al año, Salvo en 2008 con 817.000 euros de beneficios, los números rojos han sido constantes cada ejercicio. La deuda se eleva a más de 300 millones si se incluye la amortización de la elevada inversión de esta infraestructura, que costó 520 millones de euros. Esta situación ha llevado a concluir al Tribunal Vasco de Cuentas que esta infraestructura está en situación de asfixia económica.

La consejera ha asegurado varias veces que el BEC “tiene futuro” y que se mantendrá la plantilla actual de 69 empleados hasta 2017, tras el acuerdo logrado entre la dirección y el comité de reducción de los salarios de un 6,6%, Un pacto que ha evitado aplicar el ERE temporal anunciado hace dos semanas. Tapia solo se ha referido a preguntas de la oposición al préstamo de 150 millones que se debe afrontar a partir de 2014 (además del de 250 millones por el que el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia aportan cada año 24 millones) y ha comentado que se está trabajando en su refinanciación porque “ahora no podemos afrontar el pago de esos 150 millones”.


El plan de choque se compone de tres medidas: el alquiler de espacios vacíos en una infraestructura con una superficie de 150.000 metros cuadrados, la reducción de gastos de la plantilla y la disminución de otros gastos de estructura, como los servicios exteriores, montajes y certámenes o el  mantenimiento. Sin embargo, la consejera no ha detallado  los nuevos ingresos que se prevén reducir con cada una de las tres medidas. En su exposición, solo ha dado el dato de que en los gastos de estructura, y en relación a 2011, el presente ejercicio de 2013 terminará con un ahorro de 1,7 millones. Tapia no ha concretado el dinero que supondrá la bajada de sueldos ni el cálculo de lo que se obtendrá por el alquiler de espacios de oficinas y almacenes sin ningún uso.

La consejera ha explicado que la Feria de Muestras será una “plataforma más flexible y abierta” y a su tradicional negocio de servicios feriales y congresuales añadirá actividades de ocio y espectáculos. Ha anunciado la celebración de seis nuevos certámenes sobre aeronáutica, productos ecológicos, maquinaria usada, la internacionalización empresarial, la música y la cosmética. Además, se prevé externalizar la gestión del pabellón principal, el Bizkaia Arena, un recinto censurado por el Tribunal Vasco de Cuentas, ya que se benefició en más de 1,1 millones de euros al Bilbao Basket al alquilarle gratis el pabellón  durante una temporada y comprar al club de baloncesto unos gradas móviles para los partidos de baloncesto.

La oposición  ha coincidido en criticar la “deficiente gestión” de esta infraestructura y su puesta en marcha en sustitución de la antigua feria de Bilbao pero ha calificado en general de “razonables” las medidas planteadas. Nerea Llanos (PP) ha recordado que en 2006, cuando ya afloraba el déficit, se exigió un plan de choque que habría limitado las pérdidas y Bixen Itxaso (PSE) ha preguntado si hay alternativas en caso de que este plan de choque no funcione. Leire Pinedo (Bildu) ha inquirido por la deuda pendiente y Gorka Maneiro (UPyd) ha opinado que “ni el mejor plan va a reflotar el BEC”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha