Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entre el cine y la moda

Presentación de la primera edición del Fashion Film Festibala

Paola Fernández

San Sebastián —

¿Qué es una Fashion Film? No es un cortometraje, ni una película, ni un anuncio, sino que se trata de una pieza audiovisual de entre uno y 15 minutos de duración, que engloba todos estos soportes y que tiene como foco principal la moda. En algunos casos se intenta trasmitir una idea genérica de marca y en otros, simplemente trasmitir unas sensaciones sobre el mundo de la moda desde una mirada creativa.

La primera edición del Fashion Film Festibala de San Sebastián, que se celebrará los próximos 2 y 3 de mayo, tratará de mostrar de qué se trata este nuevo género que acaba de germinar y al que le queda todo un camino de floración. En el mismo se proyectarán fashion films internacionales, pero también otras piezas producidas en Euskadi y que tienen a jóvenes modistos vascos como protagonistas.

Durante la presentación del festival, el director del área de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, ha explicado que directores de cine de renombre como Roman Polanski, James Franco o Sophia Coppola se han metido en la creación de estas piezas audiovisuales, pero también existen directores especializados y este festival dará la oportunidad de conocerlos. La directora del Fashion Film Festibala, Nuria Viso, destaca que “no se trata de hacer sólo publicidad, más bien se quiere vender estilo”. Desde hace un par de años los fashion films se han hecho imprescindibles para las principales casas de moda y la esencia de sus colecciones.

El programa comenzará el viernes, 2 de mayo, precisamente con la intención de explicar al público general lo qué es una Fashion Film, con la proyección del reportaje ‘Fashion Film By Canal+’. En este, se analiza el reciente y cada vez más abundante fenómeno de los fashion films a nivel internacional. El segundo día se proyectarán las piezas pertenecientes a la Sección Miradas, las cuales han destacado en otros festivales internacionales.

Además, el sábado se celebrará la Sección Fashion Films Made in Euskadi. Esta sección pretende dar a conocer obras que han sido producidas en Euskadi por realizadores, diseñadores y creativos vinculados a la moda. Según ha explicado el subdirector del festival, Kike Dlego, “a pesar de ser un formato audiovisual sin mucho recorrido en nuestro territorio, existen piezas de interés que están conformando los cimientos de una potencial industria cultural”.

Finalmente, unos días antes se llevará a cabo un taller de artistas emergentes donde se mostrará cómo realizar un fashion film. El programa Kutxa Kultur ha abierto una convocatoria para artistas emergentes de diseño y del mundo audiovisual seleccionando a un total de 10 artistas. Por lo que trabajarán en equipo, 5 diseñadores de moda con 5 artistas audiovisuales. De este modo, se crearán 5 fashion films que serán proyectadas en la sección ‘Concurso Artistas Emergentes by Kutxa Kultur’ cuyo premio está dotado de 1.000 euros.

Etiquetas
stats