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“El comercio justo es la marca más importante que no pertenece a una empresa”

Sarath Ranaweer en Vitoria durante su charla acerca del comercio justo

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Sarath Ranaweer transmite entusiasmo mientras explica cómo el comercio justo puede convertirse en un modelo viable y sostenible para miles de familias. Lo hace de una manera minuciosa y sencilla a pesar de ser una referencia mundial tanto en agricultura ecológica como en alimentación sostenible. Y lo es porque con su organización 'Biofoods' de la que es fundador y director, ha conseguido que más de 3.500 familias de Sri Lanka, vivan dignamente del cultivo de té en sus pequeñas granjas.

Ranaweer ha visitado Vitoria para explicar el proyecto y poner en valor un modo de producir, de intercambiar y de consumir que considera los derechos de las personas y el respeto del medio ambiente debe estar por delante de los intereses económicos. Un sistema que Ranawer define como “la marca más importante que no pertenece a una empresa”.

Con este espíritu nació en 1993 'Biofoods', una organización que desde entonces lucha por los derechos de los pequeños agricultores de Sri Lanka. Y es que el pequeño país asiático es el tercer expertador de té a nivel mundial, algo que no se traduce directamente en mayores ingresos para los pequeños campesinos. Cuando comenzó el proyecto el sector se encontraba en un momento muy delicado “tras 20 años de guerra civil”, explica Ranaweer, que viendo la situación instó a los productores a que se unieran en una organización democrática y creó SOFA (Small Organic Farmers Association), una cooerativa en la que todos los granjeros tienen derecho a voto.

El proyecto comenzó con granjas muy pequeñas, eliminando los intermediarios para que las familias tengan los máximos beneficios posibles. Además se establece un precio mínimo calculado sobre los costes de producción y los márgenes de beneficio. “Cuando el precio sube se convierte en primas para los agricultores, algo que hace que éstos se involucren y cada vez se adhieran más”, apunta. Además cuando consiguen la certificación de 'Comercio Justo' reciben 250.000 euros. Ranaweer define el impacto del comercio justo en la familias con “la sonrisa que se dibuja en las familias, están felices”, reconoce.

Todo el proceso de producción, recolección, tratamiento y distribución del té se realiza bajo los canones que establece el comercio justo y con unos controles de calidad muy rigurosos. Además de conseguir beneficios para la población local han logrado unos productos finales de altísima calidad y gran aceptación en muchos países del mundo.

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