Alto voltaje otoñal

Howlin Rain actúa el viernes en Vitoria y el sábado en Hondarribia.

Eduardo Ortiz de Arri

Este fin de semana abundan los festivales de metal, heavy y otras citas estruendosas. Pero también hay otras músicas, en general con un alto voltaje y contundencia. Si hay que destacar media docena, nos quedamos con las reminiscencias setenteras de Howlin Rain (que se pasan el viernes por Vitoria, acompañados por James Leg, y el sábado por Hondarribia), el alma punk y rock de los Dictators, que acuden puntuales a su cita anual con nuestros escenarios (el sábado en Vitoria, el domingo en Bilbao), además de la gira del guitarrista Michael Schenker (que continúa con sus temas de UFO y Scorpions el viernes en Bilbao y el sábado en Pamplona). Ya entrados en la semana próxima, nos espera otro bolazo de Nikki Hill, que esta vez para en Bilbao, Vitoria y Pamplona para presentar su nuevo álbum. También tienen disco recién estrenado los Sheepdogs.

Vayamos por orden. El jueves, como anticipo al fin de semana, hay una decena de conciertos, de los que sobresalen O Sister en el Zentral de Pamplona, muy apto para quienes están afectados por esa fiebre tan extendida recientemente por el Lindi Hop. La banda inspirada en los años 20 y 30 se desplazará el viernes hasta la Casa de Cultura de Leioa. Y también es recomendable, en el Stage Live de Bilbao, la presencia de Black Star Riders, un grupo formado por excomponentes de Thin Lizzy como Ricky Warwick (voz), Scott Gorham y Damon Johnson en las guitarras, además del bajista Robbie Crane y el batería Jimmy DeGrasso, ex de Alice Cooper y Megadeth. También en Bilbao está Ariel Rot. El ex de Tequila se subirá el jueves al escenario del Satélite T de Deusto. Y otro más: el Kafe Antzokia lleva a Asian Dub Foundation. Más oscuros son los sonidos electrónicos de IAMX, en la sala Santana. En Vitoria el jueves están Izaki Gardenak en el Jimmy Jazz.

El viernes destaca la presencia de Howlin Rain, acompañados de un telonero de lujo como James Leg. Les esperan en el Hell Dorado. De Howlin Rain, banda con sede en Oakland, cerca de San Francisco, todavía se recuerda su paso por el Azkena Rock hace unos años. Es una banda que este año ha publicado su quinto álbum ('Mansion Songs') en diez años de trayectoria juntos. Temas con desarrollos largos, densos y con un sonido muy particular, dentro del rock psicodélico pero difícil de encuadrar por sus muchas influencias. Suenan a los años 70, pero también a soul, a folk y country... Lo mejor es no etiquetarlos. Su tema 'Dancers at the end of time' es todo un himno. Los californianos también se desplazarán el sábado a Hondarribia (Psilocybenea).

En el Hell Dorado, les acompaña James Leg, un converso del rock'n'roll y el R&B con su voz tabernera y un órgano diabólico que poco tiene que ver con su niñez al amparo de su padre, pastor baptista. Trae su segundo disco editado recientemente, 'Below the Belt'.

En Vitoria, el viernes también se puede ir al festival de tributos Gods of Metal, en el Jimmy Jazz, con 666 interpretando a Iron Maiden, The Sentinels homenajeando a Judas Priest y Hellraisers haciendo de Motörhead. Los mismos que un día después, el sábado, estarán en el Kafe Antzokia.

Bilbao acoge el otro concierto más sobresaliente del viernes. Tras su actuación en Vitoria el martes, el guitarrista Michael Schenker se detiene en el Antzokia para recordar sus clásicos con sus antiguos grupos, UFO y Scorpions. También presenta 'Spirit On A Mission', su último trabajo. En la gira le dan cobertura Doogie White, a la voz (Rainbow), Wayne Findley en la guitarra y teclados, el batería Herman Rarebell (Scorpions) y el bajista Francis Buchholz (Scorpions). Como teloneros estarán los californianos Venrez. El guitarrista alemán continuará su gira el sábado en Pamplona, en el Zentral.

La sala Santana apuesta por el rap de Nach, que el sábado continuará en la sala Totem de Villava la gira de presentación de su último trabajo. También el viernes en Bilbao, la sala Rockstar lleva a El Capitán Elefante, mientras que el Stage Live programa a Glaukoma ta Bad Sound.

En Donostia, la oferta del viernes se reparte entre Lugaritz, con Jabier Muguruza; Le Bukowski, que programa Abstract Artimus y The Northagirres; y el Garoa Kultur Lab, que se inclina por un veterano del indie americano, Calvin Johnson.

En Navarra, el viernes hay una cita en Tudela, en la sala Noboo, con Los Deltonos un grupo veterano, que se ha mantenido fiel a su estilo. También en la sala Totem de Villava con Gamma Ray, grupo alemán de metal.

El sábado abundan los festivales rockeros, sobre todo de tendencia heavy, metal y punk. Está el Metal Norte Festival, en Rentería; el Dimetal Fest en Dima; el Altzatarock en Larratxo, en Donostia. En la sala Santana de Bilbao hay una triple cita en el Creepy Fest con Paralitikos (after punk), Breakdown Ink (nu-metal) y Sonambula (death). Además, los amantes del género Oi! saben que les esperan en el Jimmy Jazz vitoriano con los suecos Perkele, a quien acompañan Bishops Green y Shockwaves.

También el sábado se presenta un nuevo movimiento cultural en San Sebastián. Se llama Ez Dok Amaitu, y reúne a varios artistas de cultura vasca.

Pero si hay un grupo con historia y una larga trayectoria musical son los Dictators. Fieles a su cita anual con nuestros escenarios, vuelven a Hell Dorado el sábado desde Nueva York para recordarnos que el espíritu punk de los 70 aún no ha muerto. Allí es donde nacieron ellos y otros grupos de su generación como los Ramones. Tienen una carrera discográfica más bien escasa, con numerosas idas y venidas. Ahora se llaman Dictators NYC porque faltan algunos de sus miembros originales, pero permanece el charlatán (a veces demasiado) Manitoba en el micro, acompañado en estos últimos años por el guitarrista Ross The Boss (Manowar) y Daniel Rey (compositor y productor de los Ramones) en el bajo. Pasearán de nuevo alguno de sus temas como 'Who will save rock and roll?' (un clásico, aunque compuesto en 2001), 'Stay with me', 'I am right'... Los neoyorkinos continuarán su peregrinaje el domingo en el Kafe Antzokia y el lunes en el Dabadaba donostiarra. En el Hell Dorado estarán acompañados por Abstract Artimus, tras su paso la víspera por Le Bukowski. El domingo en Bilbao les tenoean Aterkings, desde Markina. Y el lunes, The Wizards.

El resto de conciertos para el sábado es diverso. En Bilbao, el Stage Live propone a El Mentón de Fogarty mientras la sala Azkena anuncia a Nohmada.

En Donostia, el Dabadaba lleva a los navarros Belize y Le Bukowski cuenta con Izeberg. En Vitoria, la sala Kubik anuncia, desde Jamaica, a Skarra Mucci con Dj Loro.

El domingo aún quedan posibilidades de ver conciertos, como el bluesman Cédric Burnside, en el Satélite T. Una propuesta muy recomendable. En Donostia, es posible ver a Marc Ribot & Young Philadelphians en el Kursaal, con sus improvisaciones.

Ya entrada la semana próxima, el miércoles se podrá ver el country-blues de los bostonianos Girls, Guns & Glory en Le Bukowski. El Antzokia ha preparado también un concierto más que interesante para el miércoles. 'Heavy Hearts, Hard Fists' es el título del segundo disco de Nikki Hill, la cantante americana que ha supuesto un nuevo revulsivo para quienes les apasiona la mezcla entre el soul y el rock. Siempre con la ayuda de su marido a la guitarra, ha ayudado a resurgir a la música de raíces. El jueves continúa en Vitoria, en el Jimmy Jazz, dentro de Vyniland Tour Festival, que coincide con el día en que se proyectará la película en Vitoria. Más tarde, Nikki Hill irá a Pamplona, el domingo.

De eso ya hablaremos la semana próxima, como de la llegada de los Sheepdogs. El grupo canadiense aterrizará el jueves en el Antzoki para presentar su nuevo trabajo, titulado 'Future Nostalgia'.