Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granujas y reyes

The Original Blues Brothers Band toca el jueves en Bilbao y el domingo en Pamplona.

Eduardo Ortiz de Arri

No nos podemos quejar. Este fin de semana tenemos una macedonia de conciertos en la que es difícil que alguien quede insatisfecho. Hay de todo, y bastante bueno. Para los nostálgicos, vienen el excantante de Deep Purple y Rainbow, Joe Lynn Turner, y The Original Blues Brothers Band, formación en la que subsisten dos miembros fundadores (el guitarrista Steve Cropper y el saxofonista Lou Marini) que saltaron a la fama con la película 'Granujas a todo ritmo'. Otros que llegan desde Estados Unidos son Stonerider, rockeros que coquetean con la psicodelia. También de allí, de Denver, tenemos a Slim Cessnas's Auto Club, con un sonido muy del sur. De Reino Unido procede Peter Bruntnell, mientras que los franceses Fuzzy Vox harán vibrar a Irun junto al combo de Kurt Baker. Además, los alemanes Kraftwerk ofrecen ocho conciertos de electrónica estos días y en Rentería habrá mucho ruido en el Metal Norte Festival. Ya el lunes hay un buen concierto de The Roomsounds en Bilbao y una joya escondida en Donosti: el canadiense King Khan, residente en Alemania, trae un garage con regusto soulero que ayudará a empeza la semana con otro espíritu.

El jueves comienza con fuerza. Bilbao será el centro neurálgico. En la sala Santana 27 han programado a The Original Blues Brothers Band. Es la misma formación que se creó en 1976 liderada por los actores John Belushi y Dan Aykroyd, pero que con el tiempo ha variado y solo quedan de originales el saxofonista Lou Marini y Steve Cropper, que tiene una amplia trayectoria como productor, guitarrista y compositor. También fue miembro fundador de Booker T & The MGs y músico de sesión de Stax Records, donde participó en temas de Otis Redding, Wilson Pickett o Eddie Floyd. El domingo terminarán la gira por España en Pamplona, en Baluarte. Y con los navarros Gregario de Luxe como regalo previo.

El mismo jueves sigue el concurso Villa de Bilbao en Bilborock. Ese día, con los vizcaínos Heisenberg, Holograma (de Cádiz) y Lumi (Francia). El viernes les seguirá el metal de los madrileños Kitsune Art y los locales Fetitxe.

También en Bilbao el jueves, hay una doble oferta en el Kafe Antzokia. Por un lado, en la sala superior EtxE presenta nuevo disco. Y en la principal estarán dis grupos: Stonerider y Still River. Los primeros presentan 'Hologram', nuevo disco, con pinceladas de psicodelia.

En Vitoria hay un doble bolo en el Gaztetxe, con Joseba Tapia & Besamotzak y Antton Aranburu & Bikiak.

Además, el Dabadaba de Donostia propone para el jueves a Álex Juárez y Pet Fennec.

El viernes, en el mismo Dabadaba, se presenta el nuevo disco de Munlet, titulado 'Chupacabras'. Les acompañarán Screamin' Targets.

También en San Sebastián, el Doka acoge el primer concierto de Death este fin de semana. El segundo será el sábado en el Hell Dorado vitoriano. La banda formada por los tres hermanos Hackney nació en Detroit a principios de los 70 y apenas permaneció seis años, hasta 1977. Pero les queda el honor de haberse adelantado al punk de los Ramones y otros. A raíz de unas reediciones y de la elaboración de un documental, resurgen con la incorporación de Bobbie Duncan en lugar del fallecido David Hackney, incluso con nuevo trabajo discográfico. En Vitoria tendrán como teloneros a Los Paniks.

El viernes es el día en que el grupo alemán de electrónica Kraftwerk ofrece el primero de los ocho conciertos en otras tantas noches consecutivas, en Bilbao. Forma parte del comienzo de los actos de celebración del 20º aniversario del museo Guggenheim. Estos pioneros de la música electrónica presentan 'The Catalogue – 1 2 3 4 5 6 7 8', donde recuerdan sus trabajos de forma cronológica con efectos espectaculares de 3D.

La sala Azkena se sube a ese carro y ofrece versiones de Kraftwerk con We are Robots. Por la mañana, el viernes hay concierto de Pablo Almaraz e Israel Santamaría en el pub Residence de Bilbao.

Por la tarde, el Kafe Antzokia apuesta por el 'sonido Denver' con Slim Cessnas's Auto Club, que traen nuevo trabajo, 'The Commandments According to SCAC'. Rock sureño, folk y pequeños aromas góticos es lo que ofrecen. Como teloneros aparecen Ghost Number & His Tipsy Gypsies.

En Gorliz, el Xurrut anuncia a Hi Exekutibo y Alter Ego, mientras que el Edaska de Barakaldo lleva a Vega, Midway y Alex & Co.

En la sala Niessen de Rentería se celebra la séptima edición del Metal Norte Festival, con la presencia el viernes de Hamlet, Flitter, Dust Bolt, Dominium e Infest. El sábado llegará el turno de Leize, Zenobia, Silver Fist, Aiumeen Basoa, Euphoric y Black Cat.

En Vitoria hay un par de opciones para el viernes: Non Servium lleva el estilo Oi! a la sala Jimmy Jazz, mientras que en Le Coup habrá un tributo a los Rolling Stones con Rayo Stoned.

En Navarra también hay propuestas jugosas. Interesante es lo que espera en el Nébula, con Peter Bruntnell. Con nueve discos en su trayectoria, ahora presenta con toda su banda el último de su currículo, titulado 'Nos Da Comrade'. Aunque lo catalogan dentro del pop británico, es clara su influencia de la música americana.

En Burlada este viernes también espera el Burlarock, en su quinta edición. En su cartel incluye a Michael Monroe, de Hanoi Rocks, y Eldorado.

En La Carbonera, de Pamplona, el viernes se lanzan a las versiones con Mr. Cover. Además, el Zentral tiene programado un concierto de tributo a Pink Floyd, con los menorquines The Other Side, que trae un espectáculo renovado con respecto al del año pasado.

Entramos en el sábado. Ese día uno de los principales conciertos tendrá lugar en Villava, en la sala Totem. El excantante de Rainbow, Malmsteen y Deep Purple, Joe Lynn Turner, regresa de nuevo con sus grandes éxitos. Como acompañantes estarán los suecos Dynazty.

En Tafalla, la sala Informal acoge a Aurora Beltrán para recordar los tiempos de Tahúres Zurdos, mientras en la casa de Cultura de Burlada se inclinan por Anne Etchegoyen.

En Pamplona, el Zentral presencia la fiesta final del evento motero Navarider, con un concierto de Rockstar, lleno de versiones rockeras.

El sábado en Bilbao habrá concierto en el Cotton Club, con Grand, acompañados The Godoy Wonderers y los deustoarras Crossover. Además, la sala Azkena lleva a Moncada Veinte y Repion. Y el Edaska de Barakaldo junta a Ekram, All I Need y Distorsion Toxic.

En Donostia, el sábado se podrá ver a los canadienses Holy Fuck en Gazteszena, dentro del ciclo Donostikluba. En la misma sesión comparecerán Thayer Sarrano, Grande Days y Luma. Por su parte, el Doka opta por Decibelios.

En Irun, en la plaza del Ensanche y con entrada libre, hay un doble concierto de power pop, con los franceses Fuzzy Vox y Kurt Baker Combo. Los primeros ya descargaron el miércoles todo su desparpajo juvenil en el campus universitario de Vitoria, y piensan repetir. El americano, más conocido por estas tierras, presenta nuevo disco, 'In Orbit'.

En Vitoria, el sábado se anuncian en el Rock House tres bandas: Laramie, Anima y Rass.

Quienes tendrán una actividad frenética son las neoyorkinas Baby Shakes, que el domingo empezarán el día en el Satélite T de Bilbao, en los habituales mediodías domingueros, y por la tarde viajarán a San Sebastián para tocar en Le Bukowski, con la mexicana Carmen Costa.

El domingo también hay actividad en Vitoria. Allí el Gora Project, dentro de la programación de su ciclo Ahotsgora, presenta una triple oferta encabezada por el trío catalán Cuzo, a quien acompañarán We Are Not Brothers y Dogma Cobra. En el Dabadaba también hay unas cuantas actividades durante el día, que acaban con un tributo a los Beatles.

El lunes hay un par de opciones de conciertos. En Bilbao, el Antzokia abre las puertas para ver a The Roomsounds. Una banda americana que suena a buen rock añejo y presenta su disco 'Elm St.', grabado en los estudios Fame de Muscle Shoals de Alabama, donde han grabado todos los grandes de la música del siglo XX.

En Donostia, el Dabadaba esconde el lunes un concierto de los grandes. Ni más ni menos que King Khan & His Shrines. El cantante indo-canadiense y residente en Alemania es un autor de culto dentro del rhythm and blues y el garage de las últimas dos décadas. Se coronó rey a sí mismo en los noventa, habituado a las extravagancias y al frenesí musical, tiene su propio sello discográfico. Su último disco es de 2013, después de seis años de casi retiro. Ahora vuelve a la carga.

Para acabar el repaso a la agenda, quedan el martes dos conciertos: uno en el Antzokia, con Delorean y Dear Audrey, y otro en el Edaska de Barakaldo, con Jinjer.

Y el miércoles, festivo, estará Ismael Serrano en el teatro Victoria Eugenia para acabar su gira de presentación de 'La Llamada', su último trabajo.

Etiquetas
stats