Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turrón guitarrero

Los intergrantes de Powersolo.

Eduardo Ortiz de Arri

Son vísperas de Navidad y, por tanto, de villancicos. ¿Villancicos? No. Además, hay otra oferta musical, un tanto más subterránea, que estos días asoma por la agenda. Por esta época abundan las propuestas locales o nacionales, pero también encontramos algún rockero viajero al que no importa pasar estas fechas por estas tierras 'cálidas'.

El fin de semana previo a la Navidad comienza, el jueves, con un concierto de unos ya muy conocidos catalanes que nos visitan con frecuencia. Son Sidonie y se les podrá ver en el Kafe Antzokia bilbaíno, donde se están despidiendo de su gira, 'Sierra y Canadá'.

Además, el jueves hay un par de opciones en San Sebastián: el Dabadaba cuenta con el trío asturiano Acid Mess precedido por el dúo local Luma. Además, el Doka anuncia a la Reunión Big Band.

El propio Doka lleva el viernes a su local la gira de homenaje titulada 'Esto no es Rock Radical Vasco', donde se tributa a La Polla (con Hijos De Tu Iglesia), Eskorbuto (Los Demenciales Hijos Acelerados) y Kortatu (a cargo de Aizu).

Siguiendo en Donostia, el Dabadaba cuenta el viernes con unos históricos de la escena mod española: Brighton 64. Están presentando un nuevo disco, 'Modernista', tras su regreso, si es que alguna vez se habían ido del todo. Estarán precedidos en el escenario por Javier Sun.

El cupo habitual de tributos lo rinden Brothers in Band, que se dejan caer en el teatro Victoria Eugenia para rendir homenaje a Dire Straits. Y también en Donostia, Le Bukowski añade más madera con Zura.

Y hay otra cita más el viernes, con Amancio Prada, en el teatro Principal. Allí recitará canciones de versos escritos por Chicho Sánchez Ferlosio, Leo Ferré y Agustín García Calvo.

El viernes en Bilbao tiene poca actividad. Solo a Varry Brava en la sala Santana.

En Navarra, hay un concierto de música celta a cargo de Luar Na Lubre en el teatro Gaztambide de Tudela. 

Pasamos al sábado, el día con una agenda más abultada. En Vitoria, el Jimmy Jazz acoge folk con camiseta blanca y mucha actitud, con La M.O.D.A. Les acompañan los locales Moonshine Wagon.

Además, el Hell Dorado apuesta por unos daneses que ya triunfaron en el Azkena Rock Festival de este último verano. Son extravagantes, alocados, caóticos, se llaman PowerSolo y arrasan con todo. Con su psychobilly del tipo a The Cramps, la banda liderada por los hermanos Kim y Bo Jeppesen presenta el disco que ha publicado este año, 'The Real Sound'. Como aperitivo, se subirán al escenario Crudo Pimento. Los daneses continúan su gira el domingo en Bilbao, en el Antzokia.

El propio Antzokia cuenta el sábado con la habitual visita de Ruper Ordorika en estas épocas navideñas.

La sala Santana lleva ese mismo día a Zeri Kruger, que presenta su último disco, mientras que el Stage Live presenta la segunda edición del festival Xmas in Hell, con varias bandas: los italosuecos Nightrage, los griegos Methedras, además de Rise to Fall, The Descent y los gallegos Bloodhunter.

El sábado hay en Gipuzkoa bastante movimiento. En Intxaurrondo continúa su gira Sorkun, con sus nuevos sonidos negros. Mucho más lo son, lógicamente, las influencias de los 20 componentes del Mississippi Gospel Choir, tan apropiado para estas fechas navideñas, que estará en el Kursaal.

Sin irnos de San Sebastián ni de las influencias cercanas al gospel (aunque en este caso su tez es clara), hay un buen concierto acústico en Le Bukowski el sábado con Will Johnson, el líder de los Centro-matic y South San Gabriel.

Y otra opción más, de recordar y ver en directo a los históricos Barón Rojo, que regresan al Doka con su 'Barón-manía'.

En Navarra, hay unas cuantas alternativas. En Baluarte cuenta con Jazzy Leap, que es la sección de jazz de la Coral de Cámara de Navarra. Cantará en castellano, euskera y portugués. Además, la sala Noboo de Tudela lleva desde Mallorca a L.A. Band y el teatro de Ansoain propone a Roberto Urrutia. También hay un tributo a Rammstein a cargo de Últimos Ritos en el Black Rose de Burlada.

Ya el domingo, se cierra el fin de semana con una actuación en Le Bukowski de Cheetah Chrome, un histórico del punk americano que formó parte de bandas como los Dead Boys, asentados en Nueva York. Desde los 70 lleva enseñando cómo tocar la guitarra (no solo a hacer ruido con ella). Últimamente ha colaborado con Sylvain Sylvain (de los New York Dolls) y ahora se ha acompañar en esta gira por Señor No. El mismo local donostiarra propone para el domingo por la mañana a los catalanes The Saurs.

Y seguimos en San Sebastián. El Dabadaba también ha programado punk americano para ese día, con Sheer Mag. Más suave  que su compatriota, los hermanos Seely compartirán escenario con Nuevo Catolicismo Católico.

Hay otra cita más en Donostia. Será en el Garoa Kultur Lab y allí estará Rafael Berrio.

En Bilbao, el Satélite T promete una limpieza a fondo con Las Aspiradoras, un grupo recomendable de garage que sigue con su 'Autodestrucción Tour'.

Y una cosa más. El auditorio de Barañain presenta al gaitero Carlos Núñez con su nuevo trabajo 'InterCeltic'.

Etiquetas
stats