Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

'Fiestones' asegurados

Los veteranos Fleshtones siguen en forma. El sábado van a Vitoria y el domingo a Donostia.

Eduardo Ortiz de Arri

Las giras de grupos potentes ya están en ebullición. Un ejemplo son los incumbustibles Fleshtones, la banda neoyorkina de garage que comenzó en 1976 y sigue con conciertos frenéticos y propios de adolescentes. Aunque en octubre tuvieron que aplazar su gira por “problemas de salud”, vuelven a la carga con 16 conciertos por la Península, de los cuales dos recalan en Vitoria y Donostia. Además, tenemos a los británicos Dustaphonics, de otra generación pero también con una energía desbordante. La banda liderada por el guitarrista Yvan Serrano (más conocido como DJ Healer Selecta) y explosiva la cantante Hayley Red aparecen en el cartel del Nubefest de Bilbao.

El fin de semana se anticipa con varios conciertos el jueves en Bilbao. El Kafe Antzokia, a falta de uno, ha programado dos bolos. Arriba lleva al donostiarra Igor Paskual, componente de la banda de Loquillo que presenta su segundo disco en solitario. Abajo, hay hip-hop a cargo de Revolta Permanent.

Además, el Satélite T tiene una buena cita el jueves con el power-pop del Kurt Baker Combo, la banda del cantante americano residente en nuestro país que el miércoles paró en el campus universitario de Vitoria.

En Donostia el jueves tiene un poco de jazz con la Reunión Big Band, en el Doka.

Ya en viernes, comienza el Nubefest, un certamen que debuta con tres días de conciertos en La Nube, de Bilbao. El viernes encabeza el cartel una banda zaragozana de garage, The Fire Tornados, que en dos años ya tienen disco propio y quedaron finalistas en el Villa de Bilbao. Por cierto, que el sábado seguirán su gira por Le Bukowski donostiarra. Ese día les acompañan los vascofranceses The Lookers.

El plato fuerte del festival está el sábado con The Dustaphonics, con su “Vavavoom rock”, como ellos mismos definen, que demuestra influencias del garage, el soul y algunas músicas más que han pasado por las manos de su líder, el DJ Healer Selecta. Ese día les acompañan en La Nube los Ukelele Zombies.

Y, para cerrar, el Nubefest acaba el domingo con Matt Horan, el líder de Dead Bronco en solitario.

Volviendo al viernes, el Stage Live de Bilbao se decanta por el metal progresivo con Symphony X, mientras que el Antzokia lleva a Iberia Sumergida, que rinden homenaje a Héroes del Silencio, y que para este concierto les acompaña el batería original. De paso, Pedro Andreu acude con su nueva formación, La Red, como teloneros.

La sala Santana ha conseguido una de las tres paradas en la minigira de los canadienses Simple Plan, que arrastran una legión de fans. Traen fresco un nuevo disco, publicado la semana pasada con el título 'Taking One For The Team’. Mantienen su sonido juvenil desde su aparición en 1999, y les funciona.

En Donostia el viernes, el Doka contará con la banda barcelonesa 77, fiel seguidora del rock setentero. Además del local donostiarra, en las próximas semanas se les podrá ver en las salas Totem (Tudela, 19 de marzo)o Jimmy Jazz (Vitoria, 8 de abril).

También en San Sebastián, Le Bukowski trae de Pamplona a Los Graves, con entrada gratuita, mientras el Dabadaba propone una doble ración con Alberto Montero e Izaro.

En Vitoria hay un par de citas. La primera, en el Jimmy Jazz, con Kutxi Romero, excantante y compositor de Marea, que sigue de gira de su nuevo disco. La otra, más multitudinaria, se ha organizado en el Buesa Arena. Y en vez de baloncesto habrá una orquesta completa con Raphael como maestro de ceremonias para cantar todos sus clásicos y que han reverdecido. La gira se llama 'Raphael Sinphónico'.

En Pamplona, Igor Paskual, tras su concierto del jueves en Bilbao, telonea en el Zentral a los locales Ciclonautas. Además, se podrá bailar la psicodelia de los franceses Cathedrale en el Nébula y la voz cálida de Iseo se escuchará en el bar Subsuelo.

Llega el sábado, con no menos conciertos. En Bilbao, el Cotton Club presenta al americano Cord Carpenter, que llega en formato dúo: él con la guitarra y al micro, más un batería. Muy sureño.

En la sala Santana reservan sitio al indie. Izal presentará su nuevo disco editado en septiembre, 'Copacabana'. Y en el Satélite T esperan a Leize.

En el teatro Campos anuncian también a Cómplices, aquel dúo de los 90 que ahora celebra su aniversario rodeados de la Sociedad Coral de Bilbao. También habrá hueco para los tributos en el Antzokia, en este caso al mismísimo Michel Jackson, con el espectáculo Michael Legend.

En Vitoria, se podrá ver el sábado a Belako en el Jimmy Jazz. Además, una cita fundamental está en el Hell Dorado con unos clásicos del garage: The Fleshtones. Han influido en multitud de grupos y después de cuatro décadas (en mayo cumplen los 40 años como banda) siguen dando guerra con una energía sorprendente. Arrastrados por su líder, el cantante Peter Zaremba, y el guitarrista, Keith Streng, no frenan sus giras, salvo en caso de enfermedad, como ocurrió en octubre, que se tuvo que aplazar por motivos de salud. En 2011, The Fleshtones unieron fuerzas con Lenny Kaye (Patti Smith Group) y editaron 'Brooklyn Sound Solution', al tiempo que veía la luz el documental 'Pardon Us For Living, But The Graveyard Is Full' (Perdónanos por vivir, pero la tumba está llena) en el que se retrataba su historia a lo largo de una veintena larga de discos. Y siguen produciendo discos. El último se llama 'Wheel Of Talent'. En el Hell Dorado, cuentan como teloneros con una buena banda nacional de garage, beat y surf: Los Mutagénicos. Los neoyorkinos seguirán el domingo por Donosti, en el Dabadaba. Allí tendrán como acompañantes a los Pow Pow Pows.

El sábado en Donosti hay varias alternativas: el centro Intxaurrondo acoge a Cycle y Munlet, en el Doka anuncian a Sexy Zebras y Los Vinagres y en el Garoa Kultur Lab esperan a McEnroe.

En Pamplona el sábado se podrán escuchar versiones de Pink Floyd de lujo a cargo de los Pink Tones, en el Zentral.

El domingo hay un concierto en Baluarte, donde Sergio Dalma presenta su nuevo disco. Además, los tradicionales mediodías del Satélite T cuentan esta vez con Cabezafuego.

Los días siguientes también hay entretenimiento. El lunes, el Dabadaba trae desde Portland a una banda psicodélica, Wooden Indian Burial Ground. La misma sala donostiarra contará el martes con los rockeros suecos The Graviators.

Y el miércoles, el Antzokia se inclina por el bluegrass. Desde Chicago, vienen los Henhouse Prowlers, con raíces muy americanas.

Etiquetas
stats