Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reencuentros rockeros

The Pretty Things siguen en la carretera. Tocan el viernes en Donostia y el sábado en Bilbao.  

Eduardo Ortiz de Arri

Fin de semana de reencuentros. Estos días tendremos entre nosotros a algunos grupos que tienen muchos kilómetros de carretera a sus espaldas y que merece la pena escuchar. El ejemplo más claro son The Pretty Things, pura historia de la música británica. Su primer disco se publicó hace 52 años, y todavía siguen en activo, de gira y dando el callo en los escenarios. También se podrá ver a Young Fresh Fellows, procedentes de Seattle, donde surgieron a principios de los 80, antes de la oleada grunge. Nikki Hill, aunque mucho más joven, ya nos ha visitado en anteriores ocasiones y siempre dejando una grata impresión con su mix de rock y R&B. Hay hueco para el sonido moderno de The Kills y para los nostálgicos del heavy, porque Steve Harris (de Iron Maiden) se dejará ver por Villava, y para el metal de Alter Bridge. Y también uno de los grandes triunfadores de la última edición del Azkena Rock Festival, Luke Winslow King. Además en Vitoria se reúnen varios grupos rockeros locales que 'resucitan' en exclusiva para el homenaje a Raúl Aransáez. Y otra opción para estos días son Revel In Dimes, que estarán en las tres capitales vascas.

El jueves ya tenemos varios conciertos. En Bilbao, Ariel Rot presenta su nuevo disco, 'La Manada' en el Kafe Antzokia. Y en La Nube proponen al cuarteto británico Epic Problem.

En Donostia, el jueves se podrá ver a los americanos Idiot Glee, que facturan un pop psicodélico y de aire nostálgico.

En Vitoria el Dazz, en la Kutxi, organiza bolo de Víctor de Diego Trío.

El Zentral de Pamplona, una vez más, se llena para acoger a uno de sus grupos fetiche, Berri Txarrak. De hecho, ya han agotado las entradas para el jueves, acompañados por Izaro. Así que repiten el viernes, esta vez con Kometa de teloneros. Y también han agotado.

El viernes es día de pesos pesados. The Pretty Things se presentan en San Sebastián en Le Bukowski con su enorme bagaje musical de más de 50 años. Uno de ellos, como Dick Taylor, comenzó su carrera en los Rolling Stones. Pero decidió abandonarles en 1962 para sumergirse en sonidos más crudos, así que fundó The Pretty Things junto con Phil May. Desde el año siguiente lograron éxitos en las listas aunque jamás han alcanzado el reconocimiento masivo, a pesar de ser pioneros en abrir muchas vías del rock moderno. Los dos siguen en ruta. El año pasado pasaron por aquí, y repiten en 2016. El sábado se trasladarán a Bilbao, para actuar en el Satélite T.

El viernes en Donostia, además de la legendaria banda británica, están los americanos Wooden Shjips en el Dabadaba. Llevan diez años juntos -lo poco que les dejan sus proyectos indiciduales- haciendo pura psicodelia. También habrá un tributo en el Doka con Zarpazo! a Cicatriz y Oso Fan estará en Tabakalera.

En Bilbao, el viernes las estrellas son, sin lugar a dudas, Young Fresh Fellows. Surgieron a comienzos de los 80 en Seattle, la ciudad que años más tarde se convertiría en el refugio del rock mundial con el estilo grunge (Nirvana, Soundgarden, The Presidents of the USA...). El cuarteto, divertido e imprevisible en directo, ha preparado un disco ex-profeso para esta gira, titulado 'Extintores y Txipirones'. Están celebrando los 25 años de su primer tour, y mezclarán temas de siempre con otros nuevos. No es un grupo que se prodigue mucho, ni en su producción discográfica ni en sus giras. De hecho, uno de sus componentes, Scott McCaughey, es miembro de apoyo de REM. El viernes en Bilbao estarán teloneados por The Northagirres. El sábado, la banda actúa en Andoain, dentro del ciclo Basterock Gauak.

Más opciones para el viernes en Bilbao: la sala Santana 27 se inclina por una noche de metal liderada por los americanos Alter Bridge, a los que se suman los neozelandeses Like a Storm y por Living Colour.

En el Cotton Club actuarán INRA, teloneados por Heisenberg. El cuarteto madrileño continuará el sábado en Le Bukowski, esta vez acompañados por Ex-Novios. Por cierto, después se anuncia a un dj de lujo: el mítico Juan de Pablos (Flor de Pasión, Radio 3).

También en Bilbao, el viernes se podrá escuchar hip hop. Será en el Stage Live, a cargo de Soge, que repetirá el sábado en la sala Kubik de Vitoria. hay bolo de Jeremy Enigk y The New Raemon en el pub Mystik.

En Gorliz, el Xurrut ha preparado un concierto de los Daltonics.

El viernes en Vitoria se podrá ver a Dr. Sax, Joseba B. Lenoir y Moby Dick en el Hell Dorado. Además, en Amurrio, en el Burubio Kultur Elkartea, anuncian a Garoa y Lauroba.

En Navarra el viernes hay un concierto ineludible para los nostálgicos de Rainbow. Llega Graham Bonnet, exvocalista de la banda, que debuta con su propia formación. Aterriza en la sala Totem de Villava. Además, AnimalBlues amenizará la feria Beerlada de Burlada este fin de semana. Y en La Carbonera programan a Zugar.

Pasamos al sábado. En Vitoria hay para elegir. En la sala Jimmy Jazz destaca un reencuentro de rockeros. Es el homenaje a Raúl Aransáez, guitarrista fallecido y al que se le dedica este festival que ya cumple su tercera edición. Esta vez actúan varias bandas que marcaron una época en la escena rock local, ya disueltas, pero que 'resucitan' para esta ocasión. Se trata de Quemando Ruedas, Rock Dam, UTM y Anticuerpos. Las entradas se han agotado.

En el Hell Dorado, hay un doble concierto de raíces: Revel In Dimes y Doghouse Sam & His Magnatones. Los primeros, americanos y curtidos como músicos en otras formaciones, han buscado su propio camino. Los segundos, belgas, vienen precedidos por sus premios dentro del blues y el boogie. El cuarteto americano seguirá su gira el domingo con un doblete: por la mañana en el Satélite T de Bilbao y por la tarde en Le Bukowski donostiarra junto con Lumi y Montauk.

En Bilbao, el Kafe Antzokia ha reservado el sábado para The Kills, un dúo al que le precede el éxito entre público y crítica con su atmósfera moderna, entre el post-punk y el indie rock. Presentan su nuevo álbum ‘Ash & Ice’. Como antesala se podrá ver a Georgia.

Seguimos en Bilbao. El sábado hay más metal en la sala Santana, a cargo de Max & Iggor Calavera, dentro de su gira 'Return to Roots'. Abrirán la noche Crisix.

En el Cotton Club actúa Outlaw, un cantante californiano de influencias country. Reverend Baron le precederá. Además, el Stage Live cuenta con los barceloneses Taburete y en la sala Azkena se podrá ver a La Desbandada y Whisky Caravan. Y en Barakaldo, El Ampli lleva a Vuelo 505.

Donostia ofrece cuatro opciones bien distintas el sábado. Para los amantes del hardcore, está el XIV Etengabeko Zarata, que se celebra en Larratxo y cuenta con Rattus, Último Gobierno, Freaknation, Radikal HC, Squassamento y Aker Odol. El Dabadaba atrae a los barceloneses Boreals y a Buffalo, de Zarautz. El Kursaal lleva a Mariachi Vargas de Tecalitlán con el Orfeón Donostiarra. Y en Tabakalera hay concierto con Elkano Browning Cream, que el domingo repetirá en el museo Guggenheim.

En Álava, el Burubio Kultur Elkartea de Amurrio lleva el sábado a Moonshine Wagon y Mud Candies.

En Navarra, el Totem propone a Kaotiko, Memo y Últimos Reyes, mientras que el Zentral tiene el lleno garantizado con el rap de Kase.O.

El propio Zentral de Pamplona abre sus puertas el domingo a Nikki Hill. La cantante afroamericana, pese a su juventud, ya ha demostrado en varias visitas que es un huracán. Acompañada de una banda liderada por su marido, Matt Hill, un guitarrista de garra, está de gira permanente. Estos días, además de Pamplona, tiene apuntados en su agenda al Kafe Antzokia de Bilbao el martes y el Jimmy Jazz de Vitoria el miércoles.

El domingo está reservado el Dabadaba donostiarra para la cantante sueca Molly Nilsson. En la gira le acompaña el canadiense Sean Nicholas Savage.

El lunes llega un ilustre a Villava. La sala Totem acoge a British Lion, la banda de Steve Harris, componente de Iron Maiden. Como teloneros estarán Voodoo Six.

El martes la actividad no se frena, al contrario. La sala Santana de Bolueta anuncia a una banda sueca de pop-metal, Amaranthe, escoltados por Sonic Sindicate & Smash Into Pieces.

Ese mismo día el Dabadaba apuesta por los australianos Scott & Charlene's Wedding, salidos de la nueva hornada del pop-rock de aquel país, inspirados por grupos como Pavement o Go Betweens.

Además, el Parral de Vitoria lleva a los madrileños Bluestain.

El miércoles queda espacio para conciertos de altura. En la sala Santana siguen con su semana del metal y anuncian a los suecos Amon Amarth, que llegan escoltados por Testament y Grand Magus.

También en Bilbao, el Antzokia se ha asegurado la visita del triunfador del último Azkena Rock. Luke Winslow King regresa para presentar su nuevo trabajo, 'I’m Glad Trouble Don’t Last Always'. En cantante, residente en Nueva Orleans, ha absorbido influencias del delta, del rock, y en general de la música de raíces hasta conseguir un sonido muy particular, que se adapta tanto a las salas de pequeño formato como a grandes escenarios, como lo demostró este pasado verano en Mendizabala.

Etiquetas
stats