Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delicatessen y llenazos

La gira de The Steepwater Band para el jueves en Villava y el viernes en Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

Estas semanas sale humo de los teléfonos de quienes programan conciertos en nuestra área de influencia. De nuevo la oferta ronda los 60 conciertos. Habrá artistas que llaman a las masas, como Manolo García (el sábado en Bilbao) o Doctor Deseo (que ante el lleno asegurado del viernes en Intxaurrondo también tocarán el sábado). También regresan algunas bandas de culto, no tan populares pero que son puro delicatessen The Steepwater Band es el ejemplo más claro; se lespodrá ver el jueves en Villava y el viernes en el Antzokia. O también un nuevo festival que se abre camino en el Hell Dorado vitoriano. Se llama Green Fuzz Festival y anuncia un torrente de garage a cargo de TT Syndicate, The Wildebeests, The Anomalys (estos se pasan también por Donosti y Pamplona) o The Jackets, entre otros. Y para redondear el 'finde' tenemos a Scott Yoder (en Donosti y Pamplona) y, el martes, The Black Marbles en Bilbao o Siena Root en en San Sebastián. Todo esto y mucho más.

El jueves arranca muy fuerte el pre-finde. En la sala Jimmy Jazz de Vitoria, Roy Loney, fundador de los Flamin' Groovies y que la semana pasada compartió con ellos escenario en tres conciertos, sigue de gira por su cuenta y en una buena compañía: con Señor No. Interpretarán los clásicos más rockeros de la banda californiana nacida en los 60.

En Bilbao, el Satélite T también apuesta por el garage del bueno. Ni más ni menos que The Morlocks, encabezados por su líder Leighton Koizumi, a quien alguna revista especializada había 'enterrado'. La banda californiana de los 80 promete rock del sucio.

También en Bilbao, el Kafe Antzokia celebra Sant Jordi con los Strombers, grupo catalán que mezcla estilos con el único fin de animar la fiesta. Les acompañan McOnak. Además, en el Dabadaba donostiarra hay flamenco local con Sonakay.

El viernes hay un par de citas imprescindibles. Al Antzokia regresan desde Chicago The Steepwater Band, una banda de culto para los amantes del blues-rock. Presentan su último trabajo, titulado 'Shake Your Faith'. Estarán precedidos por un buen grupo holandés, Birth of Joy, que se inspiran en el rock psicodélico de los 60 y 70. Ese día, en la planta de arriba del Antzokia, Gibelurdinek tocarán versiones de The Pogues junto con el escritor Unai Elorriaga.

El otro acontecimiento del día, aunque en realidad durará dos días hasta el sábado, es el Green Fuzz Festival, una nueva cita que se organiza en el Hell Dorado de Vitoria. Se sumerge en sonidos subterráneos en torno al R&B y el garage, y ha reunido un cartel plurinacional de mérito. En el programa del viernes destaca una de las mejores bandas de Portugal. Se llaman TT Syndicate y tienen un tremendo directo. Estarán acompañados por los británicos The Wildebeests, más garageros, y The Baron Four. Y por supuesto, djs también internacionales. El sábado la fiesta continúa con The Anomalys como cabezas de cartel. Los holandeses seguirán paseando su rock salvaje el domingo por el Nébula de Pamplona (allí compartirán escenario con los italianos Go!Zilla) y el lunes por el Dabadaba donostiarra. El Green Fuzz del sábado tiene también en su programa a los suizos The Jackets y a suizo-holandeses The Sex Organs. Pero la oferta no acaba ahí. Además, hay actividad en el Gora Project, con The Teamsters

Volviendo a la agenda del viernes, y también en Vitoria, el Jimmy Jazz propone a SNFU, con Blowfuse, Golpe de Rabia y Shit Hit the Fan. Mientras, el Kubik lleva a Dremen y Lágrimas de Sangre.

El viernes bilbaíno se completa con los argentinos ANIMAL en el Stage Live e Iratxo en el Azkena. Y en Gorliz están The Biffers, el el Xurrut.

En Donostia abundan los conciertos. Doctor Deseo ya se ha garantizado el lleno en el centro Intxaurrondo, y no solo el viernes sino también el sábado, donde repite.

También dura dos días el Euskal Metal Fest, en Larratxo. El viernes cuentan con los alemanes Bonfire, los guipuzcoanos Blast Wave, Phoenix Rising, los franceses Rozz y Everlevel. El sábado los invitados son los catalanes Crisix, además de In Mute, Evil Impulse, los hernaniarras Meltdown, Ankhar y Killus.

Por si alguien quiere más, y también el viernes, el Dabadaba monta la 70's Satanic Festa, con Karma To Burn, Sons of Morpheus y Arenna. Además, Le Bukowski organiza el ciclo Izar & Star, con grupos locales versionando a grandes del siglo XX. En este caso, Anari toca a Low, Walkabouts, Nick Cave, REM...

En Pamplona también están animados. El bar Txintxarri presenta el TxinFest, con actuaciones de los británicos Smooth Ends, además de Baywaves. El sábado continúa con Juárez, los chilenos Magaly Fields y los potentes maños The Fire Tornados.

El Zentral anuncia a Iparfolk, con colaboraciones especiales. En Baluarte, estará Soleá Morente, así como el Terminal programa a La Desbandada. En Burlada, el centro cultural está en modo mexicano con Los Tenampas. En Villava hay hip hop con el Pangea Festival del Totem.

El sábado es día de aglomeraciones, una palabra que conoce bien Manolo García. El 50% de El Último de la Fila está anunciado en el Bilbao Arena. Es un valor seguro para los organizadores de conciertos.

En Bilbao, en formato más pequeño, se anuncia Rototom en la sala Santana. Estarán Junior Kelly, Daniel Bambaata Marley, Wailing Souls y Green Valley. Música jamaicana sin cesar en Bolueta para el sábado.

Otras opciones son Rodrigo Mercado en el Cotton Club, Envidia Kotxina en el Stage Live o Como Huele en el Satélite T.

En Bermeo, en su Kafe Antzokia, anuncian noche de rock encabezada por Señor No. También les acompañan Discípulos de Dionisos y Paniks.

En Donostia, la oferta del sábado se reparte entre Ainara Legardon e Iñigo Serrulla en el Dabadaba, Rafael Berrio y Los Graves en Le Bukowski o Sorkun en el Doka, con Baobabs Will Destroy Your Planet teloneando.

En Vitoria, el Jimmy Jazz cuenta con Reincidentes. Además, hay homenaje a los Beatles con Los Escarabajos en Le Coup y está Zenobia en The End.

En Pamplona, el sábado el Zentral organiza la Gor Gaua, con Los de Rayo, Altxatu, Lehiotikan y Los Carniceros del Norte. Además, el Planetario acoge un concierto acústico de Gussy. En Villava, la sala Totem lleva a Gatillazo. Y en Tudela se anuncia el Festival Fiestas de la Verdura, con Kiko Veneno y Carlos Sadness.

El fin de semana continúa y el domingo no para. El Satélite T bilbaíno, como siempre, pone música al meidodía, esta vez con los italianos King Mastino. Ese día El Tubo de Barakaldo lleva a Stevie Klasson, que últimamente se le ve a menudo por nuestros escenarios.

Donostia ese día se moviliza, con varios bolos. En Le Bukowski hacen doblete con Pájaro y Juárez. ElVictoria Eugenia prefiere los boleros de Café Quijano. El Undermount lleva a los navarros Lazy Daisy Band.

El Dabadaba se inclina por la psicodelia llegada de Seattle, con Scott Yoder. El excantante de The Pharmacy está de gira y seguirá el lunes por el Nébula de Pamplona.

La semana comenzará con fuerza, porque no para la música. El lunes el Kafe Antzokia sube a la sala superior a los británicos Hey Colossus, y el martes están reservados cinco conciertos. En el mismo local bilbaíno optan por el ska fino, con Western Standard Time Ska Orchestra y The Uppertones.

En Bilbao, hay una gran cita en La Nube con The Black Marbles, una potente banda de rock sueca con un solo disco en el mercado pero que tiene muy buena traza. Ha puesto una voz femenina al frente y tiene un sonido sólido. 

Además, el Satélite T lleva a Muck & The Mires, influenciados por el beat de los 60 y que encaja en el actual garage fácil y pegadizo.

En Vitoria el Gora trae el martes desde Filadelfia a Ecstatic Vision, que se mueve por el rock psicodélico con apariencia metalera.  

Por último, en Donostia el Dabadaba propone el martes a Siena Root, puro rock sueco muy de los 70, denso, y que llevan seis discos a sus espaldas.

Etiquetas
stats