Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor que viene del frío

Los islandeses The Vintage Caravan están el viernes en la sala Santana de Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

Quienes este fin de semana pondrán más temperatura a los escenarios de nuestro entorno vienen del Norte. The Vintage Caravan, islandeses que ahora residen en Dinamarca, traen el viernes a Bilbao rock del clásico tocado por unos chavales. El domingo, también en la villa vizcaína, el protagonista será Glen Hansard, ganador de un Oscar y miembro de The Frames, que tiene su propia trayectoria en solitario desde un folk muy melódico.

El jueves se anticipa el fin de semana con una tarde especialmente activa en Bilbao. El Kafe Antzokia recupera el ciclo Izar & Star, en el que grupos vascos versionan a grandes clásicos del rock. En esta ocasión hay una doble sesión. Por un lado la californiana residente en Getxo Margo Cilker, con su banda de The Drunken Angels (formada por componentes de Smile, Dead Bronco, The Fakeband, Atom Rhumba o Gari), se atreve con el álbum 'Car wheels on a graved road' de Lucinda Williams. Además, se recordará a Crosby, Stills & Nash a través del trío llamado La Costa Oeste.

También el jueves, la sala Azkena cuenta con Navarone, llegados desde Holanda y con un rock bastante aplaudido. El sábado repetirán el show en Andoain, en la sala Galduak. También en Bilbao, el Satélite T propone a una banda madrileña garagera, Los Nastys

Además de lo anterior, el jueves hay concierto en el Jimmy Jazz vitoriano de skate-punk sueco a cargo de Millencoin. Vuelven después de siete años de silencio discográfico y muchos kilómetros recorridos con la gira de su anterior trabajo.

El viernes, y siguiendo por Vitoria, el Hell Dorado apuesta por el producto del entorno y por partida triple: Sumision City Blues, Joseba B. Lenoir Gang y Oskar Benas y Los Herejes Instro Combo.

En Donostia, también participan artistas locales en el II Festival Salda Badago, en el centro Intxaurrondo. Se había programado inicialmente en enero, pero se aplazó a este fin de semana. Participan Balerdi Balerdi, Petti y The Young Wait.

El Doka también cuenta con Eratu e Izeberg., mientras que Le Bukowski incluye en su cartel a dos alternativas donostiarras Pelax y Burundanga. En el centro de Aiete, en cambio, proponen 'Un paseo por Italia' con el Dúo L'Incontro, con la suma de un arpa y un oboe. 

En Bilbao hay todavía más donde elegir ese día. La Alhóndiga acoge la presentación de Soleá Morente, hermana de Estrella, que ha publicado su primer disco. El Cotton Club es la parada bilbaína de Georgina para presentar su 'Dilema Tour'.

En el Hika Ateneo se presenta en solitario Gonzalo Brown., mientras que el Antzokia apuesta por el alboroto con el Festival de Tributos 'Hay Poco Rock'n'Roll', que ya ha agotado las entradas. En él se homenajea a Extremoduro, Platero y Tú y Marea, con las bandas Bribriblibli, Los Platero y Triscando en la Hierba, respectivamente. El montaje se trasladará el sábado a Vitoria, al Jimmy Jazz. Por cierto, para los aficionados de la verdadera Marea, su cantante, Kutxi Romero, presenta disco en solitario en una gira que el sábado tendrá parada en el Bermeo Kafe Antzokia. Más adelante se le podrá ver por buena parte de los escenarios habituales.

Pero el viernes aún queda más actividad. Y la sala Santana será un hervidero el viernes. Habrá dos conciertos en sus dos salas. Por un lado, los veteranos Mago de Oz, que están inmersos en la representación íntegra de su ópera rock 'Finisterra'. Como teloneros contarán con Burdel King.

Pero además, la sala Santana se lleva el viernes a un trío islandés prometedor: The Vintage Caravan. Tienen tras de sí unas cuantas buenas críticas y presentan su nuevo disco, 'Arrival', dentro de su gira titulada ‘The Beautiful Tour 2016’. Ahora se han mudado a Dinamarca, pero desde las tierras frías pondrán calor a la noche bilbaína. Entre sus influencias citan a Black Sabbath, Blue Cheers y Cream, y los comparan con Clues Pills, Graveyard o Kadavar. En la sala estarán precedidos por los suecos Dead Lord. En suma, una noche esperanzadora para el hard rock europeo.

El viernes aún da más de sí. Ken Zazpi anuncia que visitará el Serantes de Santurtzi, y más tarde, el sábado, se irán a Mungia, a la sala Olalde. Y el Xurrut de Gorliz anuncia un fin de semana completo con Kloy de Guerrilla el viernes, seguido el sábado por el Metal Gaua II y el domingo No Komply y Topsy Turvys.

Además, el Zentral de Pamplona recurre al ska de la Brigada Improductiva para amenizar el viernes.

Pasamos al sábado. El propio Zentral se refugia en los tributos de Real Straits, que como su nombre hace indicar versionan a Dire Straits. Sin salir de Pamplona, Barbakore anuncian su presencia en el bar Infernu.

El sábado en Bilbao destaca por la presentación del nuevo disco de un trío local, The Reverendos, que con 'Fire' mantienen su apuesta por el swing, el blus y el R'n'R. Además, la sala Santana se inclina por el indie y lleva a McEnroe y Gringo.

En el Cotton Club esperan a los gallegos Belöp, defensores del synthpop, para el sábado. En Ermua, la casa de cultura Lobiano tiene en su programación a Animal Blues. Y en Barakaldo El Ampli anuncia a Pomeray.

En San Sebastián, el Dabadaba se adentra en el techno con Ada. Además, hay un bolo recomendable en Le Bukowski a cargo de Lindi Ortega. Ella es canadiense de Toronto, de orígenes mexicanos y que se ha terminado de pulir musicalmente en Nashville. Un cóctel que se une, según dicen, a su magnetismo en directo, con un look de viuda negra prematura. Tiene ya seis discos editados.

El domingo hay una cita con el cantautor irlandés Glen Hansard en el Kafe Antzokia. Tras publicar en septiembre su segundo disco en solitario, 'Didn’t he ramble', está de gira de presentación.
 Componente de The Frames, que este año cumplen 25 años, y ganador de un Oscar a la mejor canción en 2008 con 'Once', también forma parte del dúo The Swell Season. Es también, ocasionalmente, actor. De hecho aparece en la recordada 'The Commitments' (Alan Parker, 1991) o la propia 'Once'. Y ha presentado programas de televisión. Un todoterreno, vamos.

También el domingo se cumple la tradición de mediodía en el Satélite T, esta vez con Ke No Falte como invitados.

En Vitoria, el Gora Project también tiene esa sana costumbre, y este domingo por la tarde lleva a Los Misterios, que están presentando su nuevo EP.

Y en Donosti, el teatro Victoria Eugenia, su sala Club, lleva a Kass & The Gingerbread Boys: música negra (blues, gospel y soul) tocada por músicos procedentes de Musikene y con versiones de grandes como Ray Charles, Aretha Franklin o John Lee Hooker.

Como transición, para que la semana lectiva se sobrelleve mejor, el Dabadaba donostiarra ha programado el martes a una banda sueca de punk, Mary's Kids. Liderados por la cantante y guitarrista, han colaborado en varias ocasiones con Imperial State Electric.

Y, como remate, el Satélite T propone el miércoles a The Love Me Nots.

Etiquetas
stats