Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que queda de Ramones

Richie Ramone toca el viernes en el Jimmy Jazz (Vitoria) y el sábado en el Stage Live (Bilbao).

Eduardo Ortiz de Arri

De los Ramones ya 'solo' nos quedan sus discos, una vez que sus protagonistas han ido desapareciendo poco a poco. Si alguien queda es Richie Ramone, uno de sus componentes que abandonó la banda en 1987. Ahora regresa a nuestros escenarios con dos conciertos en Vitoria (viernes, Jimmy Jazz) y Bilbao (sábado, Stage Live). Este fin de semana hay más veteranos por aquí, como Los Suaves (viernes en la Santana de Bilbao y sábado en la navarra Totem) o el Gran Wyoming acompañados de sus Insolventes (sábado, Kafe Antzokia). Además, destacan el doblete de Cooper en el Satélite T bilbaíno (tocan el sábado y domingo, con distinto programa), un homenaje de Zarpazo! a Cicatriz en clave de punk, el festival MAZ de Basauri en su segunda jornada, La Pegatina...

Ya el jueves ha comenzado fuerte, con varios excelentes conciertos, como el de Jared James Nichols en el Antzokia, o la Vargas Blues Band en la sala Azkena, además de Anari, que además de estar el jueves en el Antzokia presentando su nuevo disco, actuará el domingo en el centro Intxaurrondo de Donostia.

El viernes coinciden tres conciertos relevantes en Bilbao. En el Antzokia figura el Gran Wyoming & Los Insolventes, con el presentador de 'El Intermedio' como estrella y cantante de temas clásicos del rock.

El Stage Live trae a La Pegatina, que siempre arrastran a un buen número de seguidores.

Además, la sala Santana apuesta por el rock de Los Suaves. La banda gallega anuncia su 'Última Gira', de modo que es una oportunidad inexcusable. El mismo tour les llevará el sábado a Villava, a la sala Totem.

En Vitoria se anuncia la llegada de Richie Ramone para el viernes, en la sala Jimmy Jazz. El batería, que perteneció a la mítica banda neoyorkina en los ochenta, durante el periodo 1983-87, y participó en la grabación de tres discos, regresa tras su reciente gira, en diciembre. Le acompañan los americanos Venrez y los barceloneses Golden Grahams. El sábado continúa en Bilbao, en la sala Stage Live.

El viernes también se podrá ver un tributo a Nirvana a cargo de In Bloom, en la sala Tunk de Irun. Y a los argentinos Güacho en Le Bukowski donostiarra. Y otra cita más: esta vez el tributo Masters of Rock, a Metallica, AC/DC y Guns'N'Roses, se traslada al Doka.

El sábado Irun cuenta con dos actos. Por un lado, el Tunk regresa a la línea dura con Radikal Hardcore, mientras que Ficoba, dentro de su ciclo Ficoba Zuzenean, anuncia a los americanos The Remains.

En Vitoria también hay un par de conciertos interesantes. Por un lado, el Hell Dorado cuenta con la que, seguramente, es la banda vitoriana más 'exportable'. The Soulbraker Company, en plena madurez, está acabando su gira de presentación del último disco, 'Graceless'. Además, completará el concierto con un homenaje a Pink Floyd, en concreto a su álbum 'Animals'.

En el Jimmy Jazz, sonará la voz de Gaizka Etxebarrieta, cantante de Zarpazo! y hermano de Natxo, quien fuera vocalista de Cicatriz. Los primeros homenajean a la histórica banda punk vitoriana, solo que tres décadas después y con la curiosidad de escuchar una voz que, dicen, recuerda a la de su hermano. Los navarros Ultimatum serán los teloneros.

Y otro más en Vitoria. La sala Kubik apuesta por el reggae y el hip hop en español de Little Pepe en compañía de DJ Loro.

En el Antzokia de Bilbao se producirá un homenaje de Parabellum a su guitarrista fallecido, Juan Carlos Lera. Las entradas ya se han agotado.

El Stage Live elige para el sábado a Nudozurdo, que también pasaron la semana pasada por otros escenarios de Euskadi.

Curiosa también la iniciativa de Cooper, la banda liderada por Ález Díez Garín, ex de Los Flechazos. El sábado protagonizan una sesión nocturna en el Satélite T de Bilbao, y el domingo por la mañana repiten, esta vez “para todos los públicos”.

El sábado también se celebra la segunda sesión del festival MAZ de Basauri, en el Social Antzokia. Esta vez, Ruper Ordorika será el cabeza de cartel, junto con Audience.

En Donostia, el sábado se podrá ver a la joven cantante americana Lydia Loveless en Gasteszena, mientras que el Doka se inclina por el death metal de Avulsed.

También hay concierto el sábado en Durango, en el Plateruena, con Grises. Les acompañarán Seiurte.

El domingo hay una oportunidad de escuchar música en directo en el Dabadaba donostiarra, con el californiano Anton Barbeau, entre la psicodelia y el pop.

El lunes se puede acudir al Stage Live, para ver a Lehnen, una banda residente en Viena y formada por dos austríacos y dos americanos. Les acompañarán Jaundone.

Un día que promete actividad es el miércoles, con tres citas. En el Zentral de Pamplona se podrá ver a Xoel López, el ex cantante de Deluxe, y a Rural Zombies para la presentación del Tres Sesenta Festival.

En Donosti hay, por un lado, un bolo de los canadienses Chocolats, a los que escoltarán los franceses Radiators en el Dabadaba.Por otro, Le Bukowski lleva a los checos Sweet Positive.

Etiquetas
stats