Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las voces del compromiso

Mike Farris encabeza el festival MAZ de Basauri, este sábado.

Eduardo Ortiz de Arri

Mike Farris tiene una voz inconfundible. Muchos le recordarán por liderar en los 90 una banda llamada Screamin' Cheetah Wheellies, que facturó aquel gran álbum titulado 'Magnolia'. Antes, había tenido una vida complicada, entre drogas y alcohol que a punto estuvieron de matarle por una sobredosis con 21 años. Pero él supo salir de ahí. Primero con su grupo y más tarde se convirtió al cristianismo y, de forma paralela, cambió de registro y empezó su carrera en solitario. Se apartó del blues-rock para adentrarse de lleno en el gospel. Voz tiene para ello. La temática de sus letras cambió, pero mantuvo un buen gusto que se traduce en discos como 'Salvation in Lights' o 'Shine For All the People', que ha sido reconocido con un Grammy este año.

Hace seis años, el Azkena Rock Festival tuvo el buen gusto de traerlo y pudo hacer doblete: primero en la plaza de la Virgen Blanca gratis y después en Mendizabala. Y fue uno de los conciertos más recordados de aquella edición. Ha regresado después, aunque a cuentagotas (un concierto con aforo reducido en la Catedral Santa María...), y este viernes se le puede volver a ver. Será en la tercera sesión del festival MAZ de Basauri, en el Social Antzokia. En el cartel comparte la noche con Julián Maeso, uno de los músicos españoles que más de cerca se aproxima a la música negra con raíces. La noche promete.

La otra gran cita de estos días es el concierto de Jackson Browne en Bilbao. Se trata de una de las grandes voces de la música americana. Y con una vida que guarda ciertos paralelismos con Mike Farris. También él tuvo épocas disolutas. Antes de la mayoría de edad ya escribía canciones para una discográfica. Y las interpretaba gente como Gregg Allman, Joan Baez, The Eagles, The Byrds...

Si Mike Farris ha participado en numerosos conciertos benéficos, Browne también ha liderado causas humanitarias y sobre todo medioambientales. Ya en 1978 se empezó a significar como activista antinuclear. Protestó contra la política de Reagan en Centroamérica... Muchas de esas inquietudes se han traducido en sus canciones. Y muchos de sus temas han acabado siendo grandes éxitos: 'Running on Empty' (tema que usó McCain en la campaña contra Obama y por eso Jackson Browne le ganó una demanda), 'The Load Out', que habitualmente enlaza en sus conciertos con 'Stay', con la que muchos le recuerdan a pesar de que en realidad la canción no es suya, sino de Maurice Williams & The Zodiacs (de 1960).

Jackson Browne viene el lunes a Bilbao, con un disco editado el año pasado, 'Standing in the Breach'. Estará en la sala BBK.

El fin de semana trae algunos otros conciertos destacados. Para los nostálgicos de Pink Floyd, el Kafe Antzokia de Bilbao les ofrece el viernes el tributo de The Other Side, que en su gira de este año rememora los 40 años del disco 'Wish You Were Here'. El sábado seguirán el tour en el Jimmy Jazz.

También en el Antzokia el viernes hay punk sueco a cargo del cuarteto femenino Tiger Bell

En Vitoria el viernes también hay punk: en el Jimmy Jazz se presenta el festival Gasteiz Calling (que se celebra en septiembre) y juntan a The Exploited, The Adicts y Radiocrimen.

La sala Ibu Hots acoge a Diesel Dogs, que presentan su disco producido por Fernando Pardo (Sex Museum, Coronas), y estarán acompañados por la vitoriana Banda Badaya. Además, hay opción de escuchar rock gamberro con Gigatron en el Hell Dorado.

En Navarra hay varias opciones. Al Zentral de Pamplona acude Su Ta Gar, mientras que en la sala Totem de Villava se podrá ver a Soziedad Alkoholika junto a Governors y Bourbon Kings.

Y otra cita más: en Murchante se celebra este fin de semana el festival Gradual, donde Belako encabeza el cartel del viernes. El sábado esperan Grises, We Are Standard y Mucho, entre otros.

En Donostia hay también concierto en el Dabadaba, con los valencianos Doctor Divago.

Pasando al sábado, en San Sebastián hay varios grupos que se juntan en Le Bukowski bajo el título 'Batalla de bandas subterráneas': los guipuzcoanos Lie Detectors, los vascofranceses The Lookers, los riojanos Violeta Vil y Cleopatra X y los vizcaínos Magnético Grupo Robot.

En el Doka donostiarra se inclinan por las 'Guillotinas Afiladas Tour' de dos bandas: Kalean y Frenetik.

En Vitoria también apuestan por el producto local. El Hell Dorado propone un doble concierto de Same Old y Arenna.

En el día en que Bilbao está paralizada por el fútbol, en Navarra apuestan por el ritmo brasileño de Sombahia, que acude al Zentral. Y en Villava la sala Totem aporta tres nombres: Evil Killer, Legalize Murder y No Sanctuary.

Aún queda algo más de actividad en los días siguientes. El domingo el Dabadaba lleva a Pelax eta Cowboy's Orchestra. El martes el Antzokia lleva a OBN III's, un grupo liderado por Orville Bateman Neeley.

Y una última propuesta en Donosti para el miércoles: el Dababada alegrará la semana laboral con la banda americana The Gories.

Etiquetas
stats