Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los culpables de la crisis tienen rostro y hay que señalarles con el dedo”

Los miembros de las juventudes del SAT, Curro Moreno y Javier García Fernández, en la charla en San Sebastián

Paola Fernández

San Sebastián —

La visión que tenemos en Euskadi de Andalucía muchas veces está basada en los tópicos de siempre. Pero los miembros del área juvenil del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Curro Moreno y Javier García Fernández, han llegado a la capital guipuzcoana para mostrar la otra Andalucía, o la verdadera Andalucía, y así visibilizar la lucha que están llevando a cabo. En la primera charla del ciclo ‘Tu acción suma para una sociedad más justa’ han querido exponer el camino que le llevó al SAT a organizar las Marchas por la Dignidad el pasado 22 de marzo, en una época en la que a los sindicatos se les achaca falta de eficacia en su hacer.

Desde el año 1976 el Sindicato Obreros del Campo (SOC) lleva trabajando por la lucha campesina y por el reparto de las tierras para que los campesinos las puedan trabajar. Tras la Ley de la Reforma Agraría de 1984, en la que “no se repartió ni una maceta”, nacieron experiencias como la de Marinaleda de manos de este sindicato y encabezada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien sigue siendo alcalde de este municipio. García destaca que esta experiencia fue “muy importante” para demostrar que “se pueden hacer las cosas de otra manera”, ya que en estos momentos en Andalucía, el 50% de las tierras pertenecen al 2% de las familias.

Los miembros del SAT recuerdan que cuando la crisis comenzó en Andalucía ya contaban con un 20% de paro. Hoy el desempleo llega al 50% en algunas comarcas y el juvenil está en el 70%. Así, en 2007 se creó el SAT para “tejer alianzas para poner freno a las políticas de recortes del Gobierno”. Pero desde que surgió se han sentido atacados por la Junta de Andalucía que en estos años les ha impuesto un total de 800.000 euros en multas por las acciones llevadas a cabo. Sin embargo, en el año 2011 se celebró el primer congreso del SAT del que el sindicato salió reforzado y en el que se concienció a las bases de que “los culpables de la crisis tienen rostro y hay que señalarles con el dedo”.

Durante el verano de 2012, cuando sucede la famosa “expropiación” en los supermercados, el SAT realiza diferentes acciones que terminan con las marchas obreras por Andalucía, a las que acude mucha más gente de la que pensaban. Esto supone un revulsivo para el sindicato que se plantea la coordinación con movimientos sindicales y sociales de todo el Estado, y así realizar una gran movilización el 22 de marzo de 2014. Asimismo, miembros del SAT, junto a miles de personas procedentes de distintas ciudades del país recorrieron a pie cientos de kilómetros finalizando en una multitudinaria manifestación en Madrid.

Las reivindicaciones de esta movilización social han sido el no pago de la deuda, el derecho a la vivienda para todos, el empleo digno con derechos y la renta básica. Pero según puntualiza García “el mensaje principal es que hay que para el país, hacer un punto y aparte y empezar de nuevo”. Por su parte, Moreno señala que sirvió para “golpear en el corazón del régimen” y tras esto volvieron a Andalucía “con muchas más ganas de luchar”. En este sentido, tienen preparada una gran movilización que se llevará a cabo el 21 de junio y en la que pretenden rodear la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats