Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“¿Ahora nos van a pedir la filiación política para darnos un trabajo?”

EA denuncia el "boicot profesional" al actor del anuncio de Coca-cola retirado

Patricia Burgo Muñoz / Sofía Pérez Mendoza

La decisión de Coca Cola de retirar su último anuncio después de recibir una carta de la asociación Dignidad y Justicia en la que se quejaban por que el protagonista, Gotzon Sánchez, haya participado en actividades de la plataforma Herrira, ha provocado fuertes críticas de los sindicatos de actores.

Desde la Unión de Actores Vascos se preguntan: “¿Qué pasa, que ahora nos van a pedir la filiación política antes de darnos un trabajo?”. Su portavoz, Belén Cruz, se ha mostrado indignada por la decisión de la multinacional que considera “vergonzosa” y un “crimen laboral”. Cruz defiende que Gotzon Sánchez “ha hecho su trabajo” y es “una barbaridad” que se tengan en cuenta consideraciones personales en un asunto estrictamente laboral. Belén Cruz va más allá y se pregunta si “ahora, por el hecho de ser vascos, vamos a perder trabajo”.

En este mismo sentido se expresa Iñaki Guevara, secretario general del Sindicato de Actores y Actrices de Madrid, que ha afirmado que “por esta regla de tres, un montón de actores vascos no podrían trabajar”. Guevara también ha censurado la retirada del anuncio: “Distinguir a un actor por su ideología y no por su trabajo está fuera de contexto. Una empresa privada puede hacer lo que quiera, porque está en su derecho, pero nos parece discriminación laboral. A los actores hay que juzgarlos por su capacidad profesional”. Según Guevara, “para entrar en el sindicato de actores, por ejemplo, lo único que hace falta es tener un contrato de trabajo. Nada más. No nos ponemos a investigar las ideas de cada uno”.

Gotzon Sánchez, en declaraciones a ETB, se ha mostrado sorprendido tanto por la retirada del anuncio, como por el revuelo que se ha generado. El actor vasco defiende que ha participado en otros anuncios “y no se confundía para nada mi vida personal y los apoyos que yo pueda dar, y que voy a seguir dando”. Ante la posibilidad de que este hecho afecte en su carrera, el actor vasco ha reconocido que prefiere “no pensarlo y seguir luchando día a día como hacemos los actores”.

Etiquetas
stats