eldiario.es

9

Un Azkuna Zentroa de lo más rompedor: aquelarres, natación sincronizada y reflexión

La apuesta cultural de este trimestre pasa por maestros del arte contemporáneo en el centro bilbaíno

Desde julio hasta septiembre, el Azkuna presenta innovadoras obras que les sacan el máximo partido a los diferentes espacios, algunos de ellos inexplorados hasta ahora

'Aquelarre eléctrico' en el Azkuna

'Aquelarre eléctrico' en el Azkuna

Luces y sombras que irradian modernidad e innovación. Un aquelarre electrizante, capaz de cautivar todos los sentidos. Es cuestión de guardar silencio y observar cómo los diferentes focos se van alternando para crear una sensación diferente, difícil de describir con palabras. Al fin y al cabo, 'aquelarre' y 'eléctrico' son dos palabras que no parece que vayan de la mano. Sin embargo, el artista maño Néstor Lizalde las combina a la perfección e inunda la azotea del Azkuna Zentroa, tendiendo puentes que lo conectan todo a través de la vanguardia del arte contemporáneo.

La apuesta del centro bilbaíno para el trimestre que va desde julio hasta septiembre pasa por entrelazar los diferentes espacios mediante representaciones artísticas modernas e innovadoras. ¿Qué surge del diálogo entre la tradición artística y la experimentación tecnológica tan de nuestros días? Esa es la pregunta a la que Lizalde, que se define como un 'artista electrónico', trata de dar respuesta con su nueva estructura. El aquelarre, que ya se puede ver en el Azkuna de forma gratuita, es una interlocución entre lo antiguo y lo moderno, lo de siempre y lo novedoso.

El trimestre va de preguntas, de lanzar interrogantes y ver a dónde llevan. Es lo que se propone 'Identidata', que pretender que los visitantes reflexionen sobre el papel que desempeñan los diferentes factores en la construcción de las identidades en un escenario tan globalizado como es el mundo de este siglo XXI. La participación ciudadana es imprescindible para intentar conseguir respuestas 

También van a estar presentes durante las noches de estos tres meses los artistas Pablo Esbert y Federico Vladimir Strate. Aprovechando la piscina de la que dispone el centro, dos nadadoras se sincronizan en una mezcla de danza, deporte y ficción para. La piscina es el escenario en el que ambas se unen y se desdoblan para sorprender a los espectadores, que presencian todo desde abajo, en lo que es una nueva demostración de todo lo que se puede llegar a jugar con el espacio: repensarlo, retorcerlo, darle la vuelta; todo, con el objetivo de brindarle al público experiencias rompedoras, cosas que no hayan presenciado antes.

Aprovechando todos los espacios

Vendrán también las artistas Leire Urbeltz, con su retrato triple, y Susana Blasco, decida a mostrar su trabajo como ilustradora y collagista en la mismísima fachada del centro. Remando en la misma dirección, Iván de la Nuez se encarga de comisariar la muestra 'Nunca real / Siempre verdadera', que interpela sobre la posibilidad narrativa del arte como género literario. La plaza Arriquibar tampoco se va a librar de esta ola innovadora que inunda el Azkuna. El Proyecto Fatxada va a ir transformando su entrada, que será espectadora de intervenciones relacionadas con la ilustración, el cómic y el diseño.

Y, ya en septiembre, como revolución total, se abren las puertas y es el público el que puede adentrarse hasta las mismísimas entrañas de la creación, allí donde los artistas residentes del Azkuna trabajan en sus creaciones. Una posibilidad esta de que los visitantes vean cómo se desarrollan los procesos creativos que han dado lugar a este tsunami innovador que coloniza el Azkuna durante el trimestre que ya empieza. Un Azkuna de lo más rompedor, aunque también reflexivo, acorde a los tiempos que corren.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha