Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El genio de las 'cebollas verdes'

Booker T, con su órgano Hammond, actúa este fin de semana en Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

En la agenda musical de este fin de semana sobresale un clásico del soul y el órgano Hammond, Booker T., además de su compatriota Luke Winslow-King, un estadounidense del norte con un sonido muy sureño, y también Supersubmarina, la banda de Baeza (Jaén) que ha surgido dentro de la ola indie (aunque renieguen del término) de los últimos años. Por supuesto, se complementa con otros muchos: El Drogas, los alemanes Tankard, tributos varios, y Elliott Murphy, que ya pasó por aquí hace una semana.

El viernes comienza en Vitoria con un concierto de Supersubmarina, la banda andaluza que ha crecido en los últimos años junto con otros muchísimos grupos de aire 'indie', aunque como en este caso hayan fichado por una multinacional. Se les podrá ver en la sala Jimmy Jazz. El sábado continúan la gira por San Sebastián, en el centro Intxaurrondo.

También en Donostia el viernes hay organizado un triple concierto en Gasteszena con AMA, que anticiparán su próximo; Havoc, que trae su tercer trabajo; y los post-punk Perlak.

Y también hay otro plan alternativo en el pub Kelly's del barrio de Gros, con un bolo de Les Fous, donde tiene preponderancia su trío vocal.

En Bilbao, el Kafe Antzokia sigue el viernes con su dinámica de las dobles sesiones en espacio distintos. Calienta motores en la sala superior para luego bajar al teatro principal. Arriba, en la llamada Kutxa Beltza, estará el americano Luke Winslow-King, natural de Michigan pero residente en Nueva Orleans, con un sonido muy sureño en su slide-guitar y acompañado por Esther Rose. En los últimos años se ha ganado un respeto ente las revistas especializadas y el exigente gremio musical de la ciudad de Luisiana. Más adelante ofrecerá un concierto gratuito de los getxotarras The Great Barrier, un grupo cuyas influencias se mezclan entre Calexico y Belle & Sebastian, que tendrá como telonero a MobyDick.

El sábado los donostiarras podrán elegir entre dos opciones punk. Por un lado, el Doka contará con los alaveses Gatillazo, mientras que Le Bukowski ha programado a Ladislao.

La cuota de bandas tributo la cumple esta vez el Jimmy Jazz, que ha previsto una doble oferta que ha titulado 'Take the Power Back'. Actuarán Display of Power, ejerciendo de los rockeros Pantera, y Guerrilla como imitación de Rage Against the Machine.

Siguiendo con sonidos contundentes, la sala bilbaína Santana 27 retoma los conciertos con los alemanes Tankard. Presentan su último trabajo, 'R.I.B.' (Rest in Beer), para demostrar que siguen tan activos como el primer día, 32 años después de la creación de la banda de trash metal. Estarán precedidos por los catalanes Crisix.

También en Bilbao, el Antzokia acoge un nuevo concierto de El Drogas, que apenas deja resquicios en su agenda para seguir presentando allá donde le pide su último trabajo, 'Demasiado tonto en la corteza'.

Muy cerca de allí, en la sala Azkena acoge el sábado una de las actuaciones más gamberras de la jornada a cargo de Los Gandules, que presentan su último disco, titulado 'Tardes de Merienda'. La fórmula es la de siempre: piden prestadas las músicas de canciones ilustres, las meten en la turbomix de su delirante imaginación gamberra y les dan la vuelta. El resultado es indescriptible.

Pero el plato fuerte del fin de semana está sin duda en la visita de un ilustre del órgano Hammond y del soul. Booker T., ya sin sus antiguos compañeros de viaje tradicionales, los MG's, es una leyenda. La primera de las muchísimas perlas que surgieron del sello discográfico Stax. Debutó con un tema eterno, 'Green Onions' ('Cebolletas' o 'cebollas verdes en su literalidad'), que han versionado muchos de los grandes del siglo XX: desde Count Basie a Tom Petty, Johnny Thunders, Blues Brothers, Graham Bond o Georgie Fame, por no citar a unos cuantos más.

Pero aquello solo fue el principio, cuando comenzaban los años 60. Luego llegaron otros temas, como 'Hang ‘Em High', 'Time Is Tight', 'Melting Pot'... Mucho más adelante llegaron los reconocimientos, muchos: entró en el Hall of Fame (1992), ha recibido cuatro Grammys, la revista Rolling Stone le incluyó entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos... Pero Booker T. Jones no solo es pasado. En 2009 grabó con los Drive By Truckers un álbum que le valió otro Grammy, y en 2012 repitió galardón con 'The Road to Memphis', donde colaboraron Lou Reed, Jim James (My Morning Jacket) o Sharon Jones. Como se ve, su producción no para. En 2013 lanzó su décimo y último disco hasta el momento, 'Sound the Alarm', que marca su histórico regreso a Stax. Se le podrá ver en la sala BBK el sábado. En Bilbao terminará su gira por Europa.

El sábado hay otro concierto de lo más interesante en el bar Keska de Llodio. Los canadienses Stone River inician allí su extensa gira por España, de 14 bolos, aunque esta es la única fecha en Euskadi. Es la primera vez que vienen por aquí y están presentando su segundo disco, 'Euphoria & Lovesick Blues', producido por el guitarrista de Blind Melon. Muy recomendable rock setentero, mezclado con toques sureños.

Y además queda una cita más para el sábado, en Pamplona. Allí el Kafe Zentral presenta a El Desván, que trae un nuevo disco titulado 'Al Descubierto'. Estarán precedidos por Escarabajos.

El domingo Elliott Murphy repite por estos escenarios tras su actuación de hace una semana en Donosti. Esta vez se le podrá ver en Bilbao (sala BBK) junto con su amigo Olivier Durand.

También el domingo, Le Bukowski ofrece un concierto para cerrar el fin de semana. La sala donostiarra se lo ha encargado a un grupo mod llamado The Riots. No vienen de Londres o cualquier rincón del Reino Unido, sino de Rusia, ni más ni menos. Y por su música, cualquier lo diría.

Etiquetas
stats