Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

McConaughey se rebela en 'Dallas Buyers Club'

Dallas Buyers Club.

José Albaina

Tras una sucesión en las pantallas cinematográficas de películas basadas en hechos reales como ‘Monuments men’, ‘Mandela, del mito al hombre’, ‘12 años de esclavitud’, ‘El lobo de Wall Street’, ‘Capitán Phillips’ o 'Al encuentro de Mr. Banks’, se añade esta semana a la lista ‘Dallas Buyers Club’.

El protagonista de la historia es Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un jinete de rodeos y electricista del Texas de mediados de los 80, homófobo, alcohólico y promiscuo cuya vida se descompone cuando es diagnosticado como portador de VIH y al que le pronostican 30 días de vida. El temor generalizado al contagio por contacto con los enfermos combinado con un ambiente de fuerte homofobia, da como resultado que Woodroof sea despreciado por casi todo su entorno. Ron comienza a buscar la forma de procurarse el legalmente restringido medicamento en pruebas AZT, y al no conseguirlo, lo intenta por vías alternativas. Cuando lo obtiene pero el suministro se detiene, viaja a México en busca de más, donde un médico estadounidense sin licencia le facilita medicamentos experimentales no aprobados por la entidad reguladora sanitaria de USA, la FDA, pero con los que él consigue una manifiesta mejoría. Además de emplearlos para sí mismo, en un primer momento considera que es una oportunidad para hacer negocio suministrándoselos a otros enfermos.

En esencia, ‘Dallas Buyers Club’, es la clásica historia de rebeldía frente a las injusticias del sistema. La crisis del sida como trasfondo, es un terreno fértil para que el director canadiense Jean-Marc Vallée y los guionistas Craig Borten y Melissa Wallack impregnen de detalles con hondura cada fase narrativa. Esta película representa un cambio brusco respecto a la línea de anteriores trabajos del director como su largometraje ‘La reina Victoria’, demostrando una gran versatilidad. En ‘Dallas Buyers Club’ dota a la historia de un sentido de urgencia en el que quizás haya tenido algo que ver el hecho de que la financiación de la película se recortó notablemente tres meses antes del comienzo del rodaje y que éste tuviera que realizarse en el plazo de un mes. De todos modos, este ritmo intenso de planificación, deja espacio suficiente para que los actores desarrollen sus personajes.

Matthew McConaughey y Jared Leto perdieron una cantidad de peso alarmante para sus respectivos papeles pero al contrario de lo que que ocurre en otras películas que implican transformaciones físicas llamativas y que no proporcionan nada más que ver debajo de ellas; en ‘Dallas Buyers Club’ los esfuerzos de los actores no están al servicio únicamente de lo anecdótico sino de una película inteligentemente estructurada. La interpretación de Jared Leto es muy eficaz en su gran compromiso con los aspectos exteriores y especialmente con el fondo de su personaje.

En esta película la compasión vence al odio y la violencia.

Dallas Buyers Club

Dirección: Jean-Marc Vallée.

Intérpretes: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zhan, Griffin Dune.

Género: Drama. USA, 2013.

Duración: 117 minutos.

Etiquetas
stats