Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eterio Ortega: “No tiene sentido hacer un cine que no sirva para algo a la sociedad”

Eterio Ortega. Fotografía: José Albaina.

José Albaina

El director Eterio Ortega cierra un ciclo profesional -y vital- que comenzó en 2001 con la película documental 'Asesinato en Febrero'. En ella, se mostraban los sentimientos y reflexiones que provocaban en sus familiares y amigos, los asesinatos del político Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz Elorza por parte de ETA. Esta etapa concluye con la presentación de 'A través del túnel', en una proyección organizada en Vitoria por la Fundación Fernando Buesa. A pesar de que, a juicio de Ortega, la situación actual de Euskadi ofrece “aspectos de interés y temas para abordar nuevas películas” asegura con convicción que para él “este ciclo ha terminado ya”. Se alegra de que “haya terminado con la paz” pero apunta que “se tendrá que establecer un debate sobre lo que ha ocurrido”.

Al cine documental cada vez se le concede mayor espacio en las programaciones de festivales y en las televisiones. Si este hecho se debe a que una corriente de cineastas se inclinan por el género documental atraídos por sus posibilidades expresivas, o si tal circunstancia ocurre porque los costes de producción son considerablemente inferiores respecto a la ficción, es algo opinable. Y Eterio Ortega cree que una combinación de ambos factores explican la notable proliferación de un género cinematográfico que “tiene algo muy especial que no te ofrece el cine de ficción”. El cineasta puntualiza que su cine documental es trabajado “en clave de ficción” y que trata a sus personajes “como si fuesen de ficción aunque interpreten sus propias vidas”.

Etiquetas
stats