eldiario.es

9

Eterio Ortega: "No tiene sentido hacer un cine que no sirva para algo a la sociedad"

Eterio Ortega es director de las películas documentales 'Asesinato en Febrero', 'Perseguidos' y 'A través del túnel', que forman una trilogía sobre la violencia en Euskadi.

En su dilatada trayectoria como realizador en cine y televisión, destacan también otros títulos como 'Noticias de una guerra' o 'Las catedrales del vino'. Mantuvo una fructífera colaboración, transformada en amistad, con el fallecido productor Elías Querejeta.

Eterio Ortega. Fotografía: José Albaina.

Eterio Ortega. Fotografía: José Albaina.

El director Eterio Ortega cierra un ciclo profesional -y vital- que comenzó en 2001 con la película documental  'Asesinato en Febrero'. En ella, se mostraban los sentimientos y reflexiones que provocaban en sus familiares y amigos, los asesinatos  del político Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz Elorza por parte de ETA. Esta etapa concluye con la presentación de 'A través del túnel', en una proyección organizada en Vitoria por la Fundación Fernando Buesa. A pesar de que, a juicio de Ortega, la situación actual de Euskadi ofrece "aspectos de interés y temas para abordar nuevas películas" asegura con convicción que para él "este ciclo ha terminado ya". Se alegra de que "haya terminado con la paz" pero apunta que "se tendrá que establecer un debate sobre lo que ha ocurrido".

Al cine documental cada vez se le concede mayor espacio en las programaciones de festivales y en las televisiones. Si este hecho se debe a que una corriente de cineastas se inclinan por el género documental atraídos por sus posibilidades expresivas, o si tal circunstancia ocurre porque los costes de producción son considerablemente inferiores respecto a la ficción, es algo opinable. Y Eterio Ortega cree que una combinación de ambos factores explican la notable proliferación de un género cinematográfico que "tiene algo muy especial que no te ofrece el cine de ficción".  El cineasta puntualiza que su cine documental es trabajado "en clave de ficción" y que trata a sus personajes "como si fuesen de ficción aunque interpreten sus propias vidas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha