Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Ramiro Pinilla, el gran escritor 'escondido'

El escritor en su casa, el caserío Walden, en Getxo (Bizkaia). /eldiarionorte.es

Patricia Burgo Muñoz

El escritor Ramiro Pinilla ha fallecido este miércoles a los 91 años. El autor vasco (Bilbao 1923) se convirtió en su extensa carrera en uno de los narradores en castellano más sobresalientes del País Vasco y en un referente de la narrativa renovadora de las letras españolas.

Entre sus novelas destacan la trilogía 'Verdes valles, colinas rojas' (2004-2005), por la que recibió Premio Euskadi de Literatura en castellano, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Por 'Las ciegas hormigas' (1960, y reeditado en 2010) fue galardonado con el Premio Nadal y el Premio de la Crítica. En 1971 llegó a finalista del Premio Planeta con la obra 'Seno'. Pinilla fue un narrador extraordinario de la vida cotidiana de una Euskadi construida en gran parte con la mano de obra de inmigrantes de otras comunidades y reflejó el día a día de zonas en las que la integración fue durante años una gran asignatura pendiente.

A pesar de la indudable calidad de sus letras, Pinilla rehusó los grandes circuitos comerciales lo que le convirtió en un escritor que parecía escondido y al que había que descubrir. Hasta los años finales de su vida no le llegó el reconocimiento. El último galardón que recibió fue el otorgado por los Premios Literarios Euskadi, que en 2013 reconocieron su trabajo por 'Aquella edad inolvidable'.

Etiquetas
stats