Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viene el otoño, vuelven las greñas

El quinteto de Nashville, The Delta Saints, toca en el Kafe Antzoki de Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

El fin de semana musical se anticipa el jueves con un par de conciertos de aperitivo. En Le Bukovski de Donosti se presenta Bullet Proof Lovers, un nuevo combo liderado por el cantante Kurt Baker (que se ha afincado en nuestro país con su sonido power-pop) y acompañado de varios músicos locales. Inician una gira que les llevará el viernes al Kantina Rock de Lekunberri, el sábado al Gaztetxe de Arrasate y luego a diversos puntos de la Península.

También el jueves, en la sala Bilborock bilbaína, sigue el concurso Villa de Bilbao con la intervención de los murcianos Karenin, los madrileños Le Parody y los guipuzcoanos Voltaia. En los días siguientes continuará con Metal Ente (viernes) y María Vargas (sábado).

El viernes está el plato fuerte del fin de semana, The Delta Saints en el Kafe Antzokia de Bilbao. Apurando sus últimos días de su agotadora gira por Europa, este quinteto de Nashville complementa a un rico panorama actual del blues rock, donde destacan otros nombres como Gary Clark Jr., North Mississippi Allstars o Tedeschi Trucks Band. Empezaron su historia en 2007, surgidos del colegio, y hasta hace dos años no consiguieron los fondos para su primer disco largo, gracias a una campaña de 'crowdfunding'. Ya han estado por Euskadi en los últimos años y han dejado una impresión de gran banda. El rumor se ha extendido ya ya se han hecho un nombre, con una macrogira este año acompañada por la edición de un EP con tres temas titulado 'Drink it slow' y también un disco en directo, 'Live at Exit/In'.

Como aperitivo a los chicos de Nashville, habrá otro concierto recomendable en el Antzoki a cargo de Abstract Artimus, un rockero de Florida afincado en Nueva York que ya pasó por los escenarios vacos el pasado año. Esta vez, presenta su nuevo disco 'My wild dreams' acompañado por músicos como Javier Vielba, Alex Izquierdo (ambos de Arizona Baby), y Jave Ryjlen (Idealipsticks).

En la sala Santana, el viernes está reservado para Vixen, las 'Bon Jovi femeninas', hijas de los años ochenta pero que siguen girando aún. Este año se han reagrupado tras la muerte en octubre del año pasado de una de sus componentes, la guitarrista Jan Kuehnemund.

Otro lugar donde habrá abundancia de grupos este fin de semana es en Sopela, donde se celebra la primera edición del Kosta Fest. Hasta la localidad vizcaína se acercarán el viernes Zea Mays, Belako y Yellow Big Machine. Y continuará el sábado con el surf madrileño de Los Coronas, además de Amparo Sánchez, los vizcaínos Smile y Clarisse.

En Vitoria, el Hell Dorado ha programado para el viernes una revisión de los grandes temas de Neil Young con Crazy Horse. Los encargados del reto son Joseba B. Lenoir (Sexty Sexers, Sumision City Blues) y el cuarteto vasco-francés Willis Drummond. No es la primera vez que lo hacen y ya han demostrado destreza para interpretar a uno de los canadienses más internacionales.

También en Vitoria, el Ibu Hots, en su apuesta habitual por la psicodelia, tendrá a los asturianos Acid Mess y a las gallegas de garage punk Bala.

El sábado, el Hell Dorado tiene preparada una triple sesión plurinacional para los rockeros más contundentes. Importa sonido stoner procedente de Grecia, con Planet of Zeus. Es la primera vez que se asoman por estas latitudes y traen consigo su último trabajo editado este año y titulado 'Vigilante'. Como acompañantes del cartel tienen a los británicos Furyon, liderados por el cantante Matt Mitchell. Y también a los suecos Stonewall Noise Orchestra, que traen su cuarto álbum bajo el brazo.

Así como Sopela tiene su festival para festejar la llegada del otoño, Irun tiene su Rock Jaialdia en Ficoba, donde tiene una oferta similar con los vizcaínos We Are Standard, Belako, Zea Mays y Cápsula. A ellos se ha unido también Bigott.

El sábado, Bilbao tiene a los canadienses Thee Silver Mt. Zion en el Kafe Antzokia, banda de post-rock y experimental que presenta su nuevo disco, 'Fuck Off Get Free We Pour Light on Everything'.

El fin de semana termina el domingo con sonidos crudos, en la sala Sonora de Erandio. Actúan los suecos Bullet, que presentan su último trabajo 'Storm of Blades'. El hard rock de los escandinavos estará precedido de los canadienses Striker y los alemanes Stallion.

La prolongación del fin de semana musical se extenderá el martes, también en la sala Sonora, donde han programado a Entombed A.D. El grupo sueco de metal, formado en 1987, editará pronto su disco 'Back To The Front', del que ya hay un adelanto con el single 'Bedlam Attack'. Llegarán acompañados por sus compatriotas Grave, otros históricos del death metal sueco.

El mismo día, en el Antzokia de Bilbao, se podrá ver a Marcus Bonfanti, un joven británico al que en su país comparan con Seasick Stevie o Jimmy Page. El listón lo tiene bien alto. Ya ha editado dos discos, con una buena factura a cargo de este guitarrista que domina terrenos como el country, el folk y el blues. Bonfanti seguirá su gira el sábado día 4 en Vitoria, en el Hell Dorado. Pero eso será materia para la próxima entrega.

Por cierto, que el mes de octubre empezará el miércoles en el Antzokia con un concierto a cargo de los australianos Bored Nothing.

Etiquetas
stats