Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez años sin Imanol

El cantautor vasco, Imanol Larzabal. Foto: Donostia Kultura

Paola Fernández

Cuando el cantautor Imanol Larzabal, conocido como Imanol, falleció en el año 2004, amigos, allegados y familiares crearon la asociación Imanol Oroituz con el objetivo principal de honrar su memoria. La que fuera su amiga durante años, Maite Berzosa, cree que en estos diez años ha cambiado la percepción que tiene la sociedad vasca de Imanol, “igual no a nivel oficial, pero sí que a nivel particular ha habido mucha gente que de alguna manera me ha dicho cuántas barbaridades se han hecho aquí”. Berzosa asegura que todo empezó cuando Imanol denunció la muerte de ‘Yoyes’, de alguna manera participó en el homenaje que se le hizo y a partir de ahí “vivió mucho boicot y mucho desprecio, y eso claramente repercutió mucho en su vida profesional”.

Hacia 1967 Imanol Larzabal entró a colaborar con ETA y al año siguiente fue encarcelado durante seis meses por terrorismo, organización y propaganda ilegal. Se exilió a Francia y vivió en Bayona, Burdeos y París, donde conoció a amigos y futuros colaboradores como Paco Ibañez. En el año 1972 sacó su primer disco ‘Orain Borrokarenean’ y desde entonces no paró de componer. Tras la amnistía de 1977 volvió a Euskadi y fue en el año 1986, con su participación en el homenaje a ‘Yoyes’ cuando las cosas cambiaron para Imanol. Las ventas de sus discos fueron descendiendo en la medida en que se incrementaban los ataques contra él y llegó a recibir amenazas de muerte, por parte del entorno de ETA. En octubre del año 2000 abandonó el País vasco y desde entonces, sólo regresó de forma esporádica.

Berzosa apunta que todo lo que tuvo que vivir el cantante fue “muy injusto” y uno de sus objetivos tras su fallecimiento era “de alguna manera, resaltar la figura de Imanol como persona y la aportación que hizo a la cultura vasca, porque nos parecía que le habían desplazado de su sitio”. Sus allegados consideraron que “necesitaba un puesto de honor en este pueblo y en esta cultura”, porque había dado mucho por él, inicialmente con su militancia política “cuando creyó que había que funcionar de una manera determinada y después con su trabajo”. Uno de los primeros planteamientos que hizo Imanol Oroituz fue proponer al Ayuntamiento de San Sebastián que el salón de actos de la Casa de Cultura de Lugaritz se llamase Imanol Larzabal, y así se hizo. Así, comenzaron a celebrar anualmente conciertos, al principio con cantantes de aquí, cercanos a él, con los que tenía una empatía especial, pero luego convirtieron estos homenajes en las 'Jornadas Imanol Oroituz'. En este sentido, durante estos diez años, se han celebrado conciertos, mesas redondas y charlas.

Desde Imanol Oroituz creen que tras estos años “sí ha habido un cambio de reflexión”. Berzosa remarca que “estamos en un momento concreto en el que todo está cambiando y afortunadamente las cosas están tomando otro rumbo”. Y en esa línea, “hay una cierta aceptación de que efectivamente Imanol fue lo que fue, y a lo mejor se hizo una barbaridad con él o por lo menos no se funcionó debidamente con él”. Por todo esto, la asociación ha anunciado que este es el último año que celebrarán las jornadas. “Han pasado diez años de los que hacemos un balance muy positivo y hay que pasar página, pero Imanol estará siempre con nosotros” destacan.

Jornadas décimo aniversario

En las Jornadas en las que se conmemora el décimo aniversario de la muerte del cantautor donostiarra, la asociación Imanol Oroituz, ha organizado diferentes actividades. Para empezar el próximo 6 de noviembre se inaugurará una exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 del mismo mes. En ella se expondrán fotografías de distintas épocas del propio Imanol o de las personas que han sido importantes en su vida, entre las que destacan las dos de Sigfrido Koch que luego se convirtieron en portada de dos de sus discos. Además, se tendrá la posibilidad de ver varios objetos muy personales y significativos, como su sombrero o su guitarra.

El acto más significativo de las jornadas será el concierto que se celebrará en día 8 de noviembre, precisamente en el Auditorio Imanol Larzabal de la Casa de Cultura de Lugaritz. Entre los músicos, cantantes y bertsolaris que participarán se encuentran Ainara Ortega, Amaia Zubiria, Andoni Egaña, Karlos Jimenez, Mikel Andueza, Niko Etxart, Pascal Gaigne, Txema Garcés y Xabier Euzkitze. Para finalizar, como todos los años desde 2004 celebrarán la tradicional cena de amigas y amigos en la sociedad gastronómica Txirain.

Etiquetas
stats