Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cine desde una mirada feminista

La directora de cine francesa Agnes Varda. Foto: Donostia Kultura.

Paola Fernández

San Sebastián —

El cine es otro espacio más donde las mujeres han sido históricamente invisibilizadas. Por ello, desde hace tres años la Asociación Casa de las Mujeres de Donostia organiza una Muestra de Cine Feminista, para mostrar la interesante mirada de mujeres de diferentes partes del mundo. En esta tercera edición las protagonistas serán las realizadoras francesas Agnes Varda y Claire Denis.

Una de las organizadoras del ciclo Juana Aranguren apunta que durante los pocos años de recorrido ha asistido “cada vez más gente”. Así, este año han contado con la colaboración de Donostia Kultura, lo que les ha permitido hacer un ciclo “más ambicioso”. Esta muestra comenzó con el ciclo de Delphine Seyrig (1932-1990), una de las figuras teatrales y cinematográficas de su tiempo, de quien mucha gente desconoce su faceta como directora. El segundo año el ciclo estuvo dedicado a Margarethe von Trotta (1942), referente que aúna feminismo y política en el movimiento Nuevo cine alemán.

En esta tercera edición de la Muestra de Cine Feminista estará dedicada, por un lado, a Agnes Varda (1928), pionera del cine feminista, fotógrafa, cinematógrafa y artista audiovisual. Se le conoce como la abuela de Nouvelle Vague (nueva ola) francesa, el movimiento cinematográfico más importante en Europa en la segunda mitad del siglo XX. Así, se proyectará el 12 de noviembre en la Casa de Cultura de Lugaritz el corto de cine-panfleto ‘Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe’ (Respuesta de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo) y la película fundacional de la Nouvelle Vague ‘Cleo de 5 a 7’. El 13 de noviembre se proyectará también en Lugaritz ‘Las playas de Agnes’ y después habrá un coloquio moderado por Carmen Urruela (Grupo Feminista Simone de Beauvoir).

Por otro lado, habrá otro ciclo dedicado a Claire Denis (1948), feminista fundamental en el cine europeo actual. Debutó como directora de cine centrada en la crítica al colonialismo francés en África y reconcilió la lírica del cine francés con aspectos duros de la Francia contemporánea. Se proyectará el 10 de noviembre en el Teatro Principal su película ‘Una mujer en África-White material’ en la que ofrece una mirada llena de profundidad del África postcolonial. Así, el 11 de noviembre, también en el Principal, se proyectará ‘35 tragos de ron’, en la que se cuenta la vida cotidiana, relaciones y sentimientos de un grupo de personajes.

La miembro de la asociación Nagore Iturrioz ha destacado que este es un proyecto muy ilusionante porque en una ciudad como Donostia en la que el cine despierta tanto interés, creen que “va siendo hora de que también haya un lugar para el cine feminista”. Por ello, han apostado por hacer esta muestra y esperan que en el futuro el cine de las mujeres y feminista “ocupe un lugar junto con los demás ciclos y proyectos de cine que hay en esta ciudad”.

Etiquetas
stats