Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Hablemos de jazz

Scorpions se anticipa este jueves a un mes de julio marcado por los festivales de jazz.

Eduardo Ortiz de Arri

Llega julio y, con él, esa afición al jazz que durante 11 meses permanece aletargada, de repente brota de nuevo. Getxo, Vitoria y Donostia se suceden durante estas próximas semanas para presentar una oferta completa y de calidad, cada uno en su estilo. El primero en asomarse, como siempre, es el de la localidad vizcaína, con estrellas como Dee Dee Bridgewater, Esperanza Spalding, Hermeto Pascoal o Uri Caine.

Pero antes, el jueves, hay un anticipo que nada tiene que ver con el jazz: Scorpions, los heavies alemanes que han pasado de hacer una gira despedida a recorrer el mundo con su tour de 50º aniversario. Hace solo dos años nos visitaron, en el Azkena Rock Festival de Vitoria, y ahora regresan a Bilbao. Quedan fuera del cartel de la semana que viene en Kobetamendi, como también ocurre con Robert Plant, que visitará Bilbao el domingo 10. Scorpions se suben al escenario del Bilbao Arena, en Miribilla, para repasar sus grandes éxitos, incluyendo las baladas marca de la casa.

También en Bilbao el jueves, el Kafe Antzokia compite con Joseba B. Lenoir y Ekiza.

Pero julio es, ante todo, el mes del jazz. Por todos los lados se asoman conciertos que huelen a este género (unos con más intensidad que otros). En Vitoria estos días continúa Jazzaharrean, la apuesta de unos cuantos bares del Casco Medieval por animar la zona entre finales de junio y primeros de julio, este año hasta el día 8. El jueves toca el turno de Jordi Bonell y Dani Pérez en el Gora Project y de Johnny Big Stone & The Blues Workers en el Parral.

El viernes el programa continúa con Fiachras y los australianos The Rumjacks en el Jardín de Falerina. El domingo habrá cuatro conciertos dentro del ciclo. En el Jango estarán Jon Cañaveras, Alfonso Junguitu & País Acebedo Trío. En el Bakan, también a mediodía, esperan a Jazz Son Five. Por la tarde, el Erdizka acoge a Tobaco Road y el Elorza a Blue Jam. Además, dentro de Jazzaharrean el martes de la semana próxima habrá un tributo a Steps Ahead en el Gora Project y uno de los conciertos más destacados, con Cosmosoul, está programado en el Parral.

El viernes marca el arranque del Getxo Jazz, que cumple ya 40 años. La jornada inaugural, en la Plaza Biotz Alai de Algorta, tendrá en el cuarteto de Jorge Pardo a su principal atractivo. También estará acompañándole el grupo del guitarrista francés Wilfried Wilde, dentro del concursode grupos.

El sábado será el día del trío del polifacético Uri Caine, que también contará con otro joven trío de origen polaco liderado por Tomas Wendt. El domingo se escucharán ritmos brasileños, traídos por el veterano Hermeto Pascoal. Y también el trío del italiano Francesco Colombo.

El lunes y martes terminará con dos vocalistas femeninas de talla internacional. Primero, la gran Dee Dee Bridgewater, que ya ha visitado los festivales vascos en varias ocasiones, con tres Grammys en su carrera. Al día siguiente, Esperanza Spalding, que tanto brilla con la voz como con el bajo y esta vez presenta su espectáculo 'Emily's D+EVolution', donde suma su gusto por la poesía y el teatro. Dentro del concurso de grupos el lunes estará el quinteto de Deahoud Salim y el martes actuará de nuevo el ganador. El programa se completa con la sección 'Tercer Milenio' y los conciertos familiares.

Dentro de la programación más convencional, en Baluarte de Pamplona se detiene la gira del vialinista Ara Malikian, titulada '15', en homenaje al número de años que lleva residiendo en España.

En Bilbao el Azkena acoge a Nómadas. El Kafe Antzokia cuenta el viernes con Fermín Muguruza & New Orleans Basque Orkestra, que el miércoles continúa su gira en plaza de los Fueros de Pamplona, dentro del programa del primer día de fiestas de san Fermín. En ese mismo escenario irán defilando los días siguientes Muchachito, Willis Drummond, Arianna Puello, Duncan Dhu, Asian Dub Foundation, Sidonie y Delorean.

Las fiestas de pueblos están plagadas de música en directo. A modo de ejemplos, el viernes se podrá ver a Ken Zazpi en Amoroto, a Doctor Deseo en Lasarte (el sábado irán al Arenal bilbaíno) o a Su Ta Gar en Mungia.

En el Doka de Donostia, anuncian el viernes una noche de rock con Grezian e Igara Roosters.

El viernes en Vitoria, además de Jazzaharrean y dentro de las fiestas del Casco Medieval, hay conciertos en el Stonehead, con Roto y Flesh for Cannibals. El mismo local tendrá a Los Cosméticos el sábado. Eso, a mediodía, porque por la noche también habrá bolo con Cubo. El mismo sábado, el Herre 74 ha programado a Bobkat'65.

El sábado también habrá música en vivo en Donostia. Se ha programado el Trini Black Fest, que como su propio nombre indica será en la plaza de la Trinidad. Entre las actividades, además de alguna sesión de djs, el momento estelar estará en la actuación de Freedonia. El domingo seguirán los actos.

En Pamplona, se siente el aroma prefiestas. Y hay algún aperitivo el sábado con El Drogas en la Ciudadela, en un concierto único y titulado 'Un día nada más'. En todo esto han colaborado Fito Cabrales, Rosendo Mercado, Enrique Bunbury, Iván Ferreiro, Carlos Tarque (M Clan), Luz Casal, Quique González, Ara Malikian, Leiva, Rulo, Carlos Escobedo (Sôber), Ávaro y Ovidi Tromo (Los Zigarros), Ariel Rot y Vito (Sínkope). El concierto servirá para cerrar la extensa gira de presentación de su disco 'Demasiado Tonto En La Corteza', pero también para repasar algunos de sus grandes temas del pasado.

El sábado Cavas Disco también organiza conciertos prefiestas con Chit Chat Sex Band y The Repente Jons. Dentro del programa Kultur 16, se podrá ver a Brincadeira en Roncal y a De 2 en Blues Band en Fitero.

En Bilbao y alrededores también hay actividad el sábado. La Habitación Roja aterriza en el Stage Live como prolegómeno del BBK Live. El Antzokia propone a Ultimate Painting, el proyecto de James Hoare (Veronica Falls) y Jack Cooper (Mazes), teloneados por Aries. Mientras, la sala Santana organiza Elektronik Bilbo'16.

En Portugalete se celebra el Repe Rock, con la presencia de Glen Matlock, ex de los Sex Pistols.

El domingo, cumpliendo la tradición, el Satélite T anima el mediodía bilbaíno con Toni Metralla y Los Antibalas.

El miércoles el Dabadaba organiza en Donostia concierto acústico de Isasa.

Etiquetas
stats